ALEJANDRINA HERRERA

TIEMPOS MÁS SIMPLES

“Durante la carrera me dediqué a experimentar en mis materias y talleres, pero sin duda fue gracias al taller de dibujo de la UDEM donde descubrí mi pasión por el dibujo”

“En mi obra me cuestiono sobre el uso excesivo de la tecnología, me llama la atención como ha cambiado la forma en que nos relacionamos tanto a nivel individual, y como sociedad”, expresa Alejandrina Herrera, joven artista mexicana.

Para Alejandrina el exceso de mensajes por distintos medios y la dependencia del teléfono celular no producen la mejor comunicación, por esta razón en su obra se hace evidente una “añoranza por tiempos más simples”.
Alejandrina nació en septiembre de 1986 en Monterrey, Nuevo León. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en distintas galerías en Estados Unidos y México desde 2011. También se ha publicado en distintas revistas de Australia, Colombia, Croacia y México. Visitándola en la ciudad de Monterrey, Alejandrina Herrera nos concede esta entrevista.

¿Qué mensaje quieres transmitir con tu obra?
En mi obra soy una persona nostálgica, se nota una añoranza por el pasado, pero obviamente no es mi pasado, trato de mostrar escenas de los años 50 y 60. Actualmente me cuestiono sobre el uso excesivo de la tecnología, me llama la atención como ha cambiado la forma en que nos relacionamos tanto a nivel individual, y como sociedad.
Traemos siempre el teléfono celular; hay un exceso de ruido y de mensajes que no estoy segura que sea la mejor forma de comunicarnos. En mi trabajo existe una añoranza por tiempos más simples.

¿Cómo describes tu técnica?
Dibujar con lápiz es mi zona de confort, me siento segura con mi obra en monocromático. Aunque en ocasiones prefiero romper con mi propio estilo porque mi obra puede parecer muy sobria. Me gusta usar otras herramientas, para modificar mi estilo utilizando acuarela, pero de una forma tenue y sutil. También recurro a técnicas que me parecen más agresivas, como el collage con papel, algo que se nota totalmente distinto al lápiz. También he hecho bordados sobre el papel, o incluso agujeros, intervenciones donde literalmente trato de romper el papel.

¿Cuál es tu sensación al momento de inaugurar una exposición, al ver la reacción de la audiencia?
Al principio nerviosa y no saber qué esperar, en ese momento todo es inédito; hoy es muy fácil compartir todo en redes sociales, pero no es lo mismo que la gente conozca la obra en una la galería o museo. Es una experiencia extraña porque es difícil convivir con los asistentes, pero al final siempre es satisfactorio, es un alivio. Nerviosismo y satisfacción, es una mezcla de estas dos emociones.
Al recibir retroalimentación de la gente, ya sea crítica constructiva o incluso halagos, es bueno para evolucionar en mi obra. Me llena de adrenalina y motivación para seguir trabajando.

¿Te gusta pensar en el futuro?
No me gusta pensar en metas lejanas, porque se pueden volver inalcanzables. Me gustaría presentar mi obra en la Ciudad de México y continuar exponiendo en Estados Unidos; mi más reciente exhibición fue en una galería de Chicago, junto a otros tres artistas que también dibujan con lápiz.
Procuro construir buenas relaciones a partir de cada exposición, siempre busco la oportunidad de abrir puertas para estar en otros lugares; me encanta la idea de llegar a otros ojos, a otros mercados; que se conozca mi obra cada vez más fuera de México.

EXPERIENCIA UDEM

Alejandrina Herrera es egresada de la Licenciatura en Artes por la Universidad de Monterrey (UDEM) en 2009. Actualmente la comunidad de egresados de la UDEM está integrada por más de 48,200 ex alumnos con presencia profesional en todo el mundo. La artista nos comparte algunas reflexiones sobre su formación académica.

¿Cómo fue el apoyo de tus profesores durante la carrera y en tus primeros pasos como profesional?
Los recuerdo como personas muy comprometidas con la labor de enseñar. Hubo quienes marcaron mi experiencia más que otros; tuve maestros que fueron muy importantes, quienes me apoyaron incluso después de graduarme.
Durante la carrera me dediqué a experimentar en mis materias y talleres, pero sin duda fue gracias al taller de dibujo de la UDEM donde descubrí mi pasión; me di cuenta que el dibujo se me facilitaba, y entonces decidí ponerle toda mi atención. Seguí practicando fuera de las clases y así supe que era lo mío; si no hubiera estado en el taller no sé si lo hubiera detectado tan rápido, estando ahí fue algo muy natural. Hay dos maestros en particular que me ayudaron a impulsar mi carrera, incluso he recurrido a ellos en distintas ocasiones después de graduarme: Xavier Moyssén y Sergio de Osio.

8. Adición, 2014
Lápiz y acuarela sobre papel
20 x 28 in

¿Cómo colaboraron contigo estos profesores?
Sergio de Osio fue mi primer maestro en el taller de dibujo; sentí que me retaba en clase, me pedía dibujarlo a él y al final criticaba mi trabajo de una manera constructiva, esa retroalimentación me sirvió mucho, además de su manera de enseñar.
Xavier Moyssén, quien además es crítico de arte, me brindó asesoría desde mi tesis y hemos colaborado en diversos proyectos, incluso ha escrito algunos textos sobre mi obra.

¿Cómo lograste tu primera exposición?
Considero que mi primera exhibición fue la de mi tesis; aunque fue como un ejercicio, me emocioné mucho y vi muy buena respuesta de la audiencia. Fue la primera vez que expuse mi trabajo. La primera exposición de mi obra formal, como profesionista egresada de la UDEM, fue con la serie “Cómo criar y entrenar”, en la galería Drexel Proyectos, en San Pedro Garza García, Nuevo León, en el año 2013. Las 25 obras que integran esta serie son las más importantes de mi carrera, porque estuve prácticamente tres años sin exponer este trabajo tuvo muy buena respuesta; fue determinante para seguir produciendo•

www.udem.edu.mx/
www.alejandrinaherrera.com
www.crgs.udem.edu.mx

CONOCE MÁS DE LA OBRA DE ALEJANDRINA

Ex alumna UDEM
Alejandrina Herrera nació en Monterrey, Nuevo León el septiembre de 1986. Egresó de la Licenciatura en Artes de la UDEM en 2009 y ha tomado distintos cursos de dibujo y escultura.
Su obra se ha publicado en diversos medios en Australia, Colombia, Croacia y México. Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado recientemente son:
Arte A.C. Monterrey Nuevo León.
“Soporte papel”. 2016
Drexel Galería, Dallas Texas.
“Dallas Art Fair”. 2016
Drexel Galería, San Pedro Garza García. “Colectiva de aniversario” 2017.
Museo El Centenario, San Pedro Garza García. “Cuarta Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura y Pequeño Formato”. 2017
Sus exposiciones individuales son:
Drexel Proyectos. San Pedro Garza García. “Cómo criar y entrenar”. 2013
Clariond Gallery. Hoboken Nueva Jersey.
“Cómo criar y entrenar”. 2013.
Drexel Galería, San Pedro Garza García. “Something in between”. 2015.

Suscríbete a nuestro Newsletter