Magdalena Treviño

BOLSOS MARÍA FERRIGNO

“Por ahora soy una marca de una sola persona, no tengo empleados, yo me encargo del diseño, visitas a la fábrica, venta, distribución, el manejo de mi página web y redes sociales”

De México a España y finalmente a Inglaterra; del diseño gráfico en el mundo editorial de la moda en Conde Nast, a las relaciones públicas de Loewe, hasta llegar a su empresa personal. Hoy la diseñadora mexicana Magdalena Treviño construye desde Londres su propia marca de bolsos de lujo: Maria Ferrigno.

Magdalena Treviño viajó a España en 2009 -al concluir sus estudios universitarios como diseñadora gráfica-, para realizar sus prácticas profesionales en la revista “Vogue”. Después se incorporó a la firma Loewe en el área de relaciones públicas y más tarde regresó a la editorial Condé Nast.

En 2015 tuvo que cambiar su residencia a Inglaterra con su esposo y sus dos hijos y ésta fue la oportunidad ideal para comenzar con su proyecto personal, su propia marca de bolsos de lujo. Aquí te presentamos una entrevista con la diseñadora mexicana.

Estabas trabajando como diseñadora en medios de comunicación, después en relaciones públicas y ahora estás diseñando bolsos, ¿cómo fue este proceso?
Yo vivía en España, donde hice mis prácticas profesionales en la revista “Vogue” y posteriormente entré a trabajar en la firma de moda Loewe, ahí tuve la oportunidad de aprender todo lo relacionado a bolsos de lujo; aunque trabajaba en el departamento de relaciones públicas, estaba en contacto con los proveedores de las pieles y con los fabricantes, debía conocer todo el proceso de un bolso que sabíamos llegaría a manos de personalidades internacionales.

Después de Loewe, regresé a Condé Nast a trabajar en varios títulos de la editorial. Recuerdo que yo quería tener bolsos como los de Loewe, pero era complicado por su costo. Por otra parte yo sabía de dónde venían las pieles y el proceso de manufactura, así que comencé con la planeación para hacer mis propios bolsos.

Pensé en un bolso con un diseño básico, atemporal, y en colores que le gustaran a mucha gente; algo que pudiera vender a mis tías o a mis amigas, y cuando varias personas me dijeron que querían uno, viajé al sur de España a visitar varias fábricas y así nació mi marca, pero en ese momento yo aún trabajaba en Condé Nast, así que mi proyecto era una empresa de fines de semana y de vacaciones. Hasta que me mudé a Londres se convirtió en mi actividad de tiempo completo. Es un proyecto que nació hace casi tres años, pero la marca salió a la luz en 2017. El nombre, María Ferrigno, está inspirado en mi mamá y mi abuela.

¿Cómo ha sido el aprendizaje y el proceso para diseñar tus bolsos? 
No estudié diseño de moda, ni soy la mejor dibujante, pero donde fabrican mis bolsos me ayudan mucho, ahí hacen magia. Me defiendo bien trabajando con mis manos, hago un dibujo básico de lo que quiero, y en ocasiones realizo un boceto en papel, y en la fábrica les explico cómo lo quiero exactamente.

¿Cuáles son tus materiales preferidos?  
Utilizo pieles exóticas que provienen de granjas certificadas con permisos internacionales para su comercialización, también realicé una serie pequeña en piel vacuna para ofrecer productos a costos más accesibles. Uso materiales de la mejor calidad en cada bolso; podrían costar 30 mil euros, pero por ahora los precios van de 1,100 a 3,900 euros.

Estoy consciente que por ahora soy una marca de una sola persona, yo me encargo del diseño, visitas a la fábrica, venta, distribución, el manejo de mi página web y redes sociales.

¿Cuántos modelos has diseñado?
Llevo seis modelos y se suman tres este verano. No quiero que sean bolsos de temporada, sino piezas atemporales. Quiero que se note que son bolsos actuales, pero clásicos, que puedan gustarte dentro de 5 o 10 años; son fabricados con los mejores materiales, pueden usarse varios años o incluso ir pasando de generación en generación.

¿Cómo comercializas tus bolsos?
Por ahora solo a través de mi página web, mariaferrigno.com, estoy en proceso para tener presencia en boutiques pequeñas en Londres, e intentar después entrar en grandes almacenes de Londres, París, Estados Unidos, y por supuesto México; esta es mi meta a largo plazo.

¿Cómo ha sido recibida tu marca, las críticas buenas y malas?
Mi esposo es uno de mis principales críticos, es un entusiasta del marketing y especialista en finanzas; siempre me está diciendo al oído que no exagere en la producción de los bolsos, que es necesario invertir también en comunicación, porque sin difusión no se puede llegar a ninguna parte. Su crítica siempre es constructiva para mejorar y hacer crecer mi marca.

Recuerdo que en una ocasión estábamos en España haciendo fotos de los bolsos en la calle, y una señora se bajó de su coche para decirme que quería mi bolso, y después varias personas más se acercaron también interesadas.

Ha habido críticas positivas en revistas como “Vogue” y “Glamour”. Y también tengo alianzas con bloggers españolas en Cataluña, Barcelona, y una mexicana en Monterrey. Poco a poco la marca se está dando a conocer y quiero que se reconozca también en mi país.

¿Cómo ves tu marca en el futuro? 
Llegar a tiendas departamentales sería mi máxima meta, y que mi marca creciera tanto que mi hija o mi hijo quisieran trabajar en ella y convertirse en un verdadero family business, eso me encantaría.

EXPERIENCIA UDEM

¿Cómo fue el apoyo de tus profesores durante la carrera y en tus primeros pasos como profesional?
Magdalena Treviño estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey (UDEM). Actualmente la comunidad de egresados de la UDEM está integrada por más de 48,200 ex alumnos con presencia profesional en todo el mundo. Aquí la diseñadora nos comparte algunas reflexiones sobre su formación académica y la experiencia de Ser UDEM.

¿Cómo fue tu paso por la UDEM?
Muy enriquecedora, me permitió transitar por un abanico de distintas disciplinas, esto me ayudó a definirme, y descubrir qué era lo que realmente me gustaba.

Estudié Diseño Gráfico pero estuve en contacto con moda, historia del arte, fotografía, y medios impresos, entre otras disciplinas que llamaron mi atención. La UDEM me dejó entrar en muchas áreas del diseño que tal vez en otras universidades no hubiera podido.

¿Qué recuerdas de tus maestros? 
Tengo solo buenos recuerdos, mis compañeros y yo tuvimos casi los mismos maestros durante toda la carrera, entonces al final éramos como una familia.

Los profesores siempre fueron positivos, en verdad les gusta enseñar, eso me motivó a querer aprender; cuando no tenía buenas calificaciones sabía que debía mejorar o recurrir a una asesoría. Mis maestros siempre estaban al pendiente de que tuviéramos todo para mejorar en las clases.

¿Algún profesor en especial te motivó en el inicio de tu carrera? 
Una maestra muy importante en mi carrera fue Amanda Watkins, profesora de Diseño Textil y de Modas, ella fue la que literalmente me sembró la semilla del interés por los medios impresos y dos años después yo estaba trabajando en la revista “Vogue” en España, que marcó también mi primer paso en el mundo de la moda•

www.udem.edu.mx/
www.mariaferrigno.com
www.crgs.udem.edu.mx

Conoce más de la marca María Ferrigno en este video

Ex alumna UDEM

Magdalena Treviño estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico con especialidad en medios impresos y área menor en Diseño de Modas en la UDEM (2003-2008).

De 2009 a 2010 realizó sus prácticas profesionales en España en la revista “Vogue”. Y de 2010 a 2011 se incorporó al departamento de relaciones públicas internacionales de Loewe. En 2011 regresó a la revista “Vogue”, donde trabajo también para otros títulos de la editorial Condé Nast en sus versiones impresas y digitales hasta 2015.

En junio de 2017, viviendo en Londres, Inglaterra, fue el lanzamiento de su marca de bolsos de pieles exóticas, Maria Ferrigno. Las bolsas se producen en España y se distribuyen a través de su site: www.mariaferrigno.com

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