• KIA Soul SX
    KIA Soul
  • A’Design Awards
    Premio a proyecto mexicano
  • PM Steele
    Nuevo Showroom
  • Hanami
    24 Hour Project
  • LG SIGNATURE OLED W7
    Más novedades aquí
  • Zacua
    Auto eléctrico mexicano
  • UDEM
    Pabellón Neurama
  • Lumen
    Abierto de Pintura
  • Osram
    Premian oficinas mexicanas
  • Zenbook Flip
    Más novedades aquí
Untitled Document



UDEM

“Neurama” o “Bicho VIII” es el nuevo componente de la familia de pabellones paramétricos de la línea de investigación “Bichos” del Fab Lab Monterrey.
Esta aplicación del curso de Elementos de la Arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM), en el que cada semestre se desarrolla un objeto arquitectónico a escala real, contiene la experimentación de procesos de diseño y fabricación avanzados y donde cada pabellón aprende de sus predecesores.
Tras emplear madera en la elaboración de dichos pabellones, este semestre se decidió explorar el potencial de un material denso y pesado, ya que su ubicación en los jardines de la Prepa UDEM Unidad San Pedro exigía una mayor durabilidad y resistencia a los factores externos.
“Esto abrió una ventana hacia una larga gama de posibilidades y nuevos aprendizajes”, explicó Daniela Frogheri, profesora del curso.



Los elementos que forman el pabellón son unos componentes paramétricos de concreto, que se juntan en un nuevo sistema constructivo, cuyo diseño y materialización se desarrollaron a través de la integración entre las técnicas de fabricación digital más avanzadas, como la impresión 3D y milling cnc con procesos analógicos y manuales que desde el campo de la arquitectura se extienden al mundo del arte.
El pabellón Neurama, cuyo nombre se debe a su conformación arbórea y neuronal, representa la conexión entre personas, mundos y disciplinas, proyectándose desde lo que ya existe a lo que todavía está en fase de elaboración.



El proyecto altamente experimental, se pudo realizar a través de la colaboración entre el grupo de Elementos de la Arquitectura y el Fab Lab Monterrey.
Además de Frogheri, también participó el maestro Alberto Estévez, junto con los miembros del equipo del Fab Lab Monterrey, integrado por Fernando Meneses-Carlos, Andrea Llanes y Salvador Amaro.
Entre los alumnos que participaron en este proyecto innovador están Adriana Parada, Adrián Eduardo Maynes, Ana Paula Garza, Ana Sofía Gómez, Andrea Cecilia Guillot, Ángel Adrián Quiroga, Armando Sastré, Isabel Lara, José de Jesús Meléndez, Mauro Germán Esparza, Paula Fernanda García, Román Daniel Guerra, Silvia Alejandra Jáuregui, Valeria Oyervides y Viviana Villarreal.

www.udem.edu.mx/Esp/Noticias-Eventos/Pages/Noticias/2017/mayo/Presentan-nueva-generacion-de-bichos-arquitectonicos.aspx
Untitled Document
Untitled Document
 
Untitled Document