‹ REGRESAR
CEDIM
Contacto. CEDIM
Asesor.
T. (81) 8262 2200
info@cedim.edu.mx

http://www.cedim.edu.mx/
Dirección: Antiguo Camino a la Huasteca No. 360


Ciudad: Santa Catarina, N.L. 66354
CEDIM
CEDIM: Cambiando el status quo de la educación en diseño. Por René Moreno
En el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) estamos convencidos que el diseño puede y debe cambiar la calidad de vida de las personas, por lo que desde hace casi cuarenta años nos hemos dedicado a la excelencia en la educación superior de diseño tras esta causa.
Nuestro modelo educativo gira en torno a la visión del diseño como una suma de metodologías y de formas de pensar y de hacer que cobran relevancia a través de la investigación de los deseos y las necesidades reales de los usuarios, así como de los parámetros de viabilidad económica y sustentabilidad de las soluciones.
Con esto, y bajo el modelo educativo de CEDIM del aprendizaje a través de proyectos con clientes reales, nuestros alumnos son capaces de implementar dinámicas de resolución de problemas tangibles, tomando decisiones fundamentadas en sus conocimientos técnicos y movidas por su afán inventivo e innovador. Aunado a todo lo anterior, poseen la perspicacia en los negocios necesaria para volver factibles y redituables dichas ideas.
Modelo Educativo: Diseño, Innovación y Negocios CEDIM cuenta con ocho licenciaturas en Monterrey, cursos de educación continua, así como un posgrado en Maestría en Innovación para Negocios (MBI) en Monterrey y el Distrito Federal, centrado en el desarrollo de estrategias innovadoras para las empresas en el contexto de la nueva economía global. Nuestras carreras de Animación, Arquitectura, Arte Digital y Negocios Multimedia, Diseño Gráfico y Estrategia de Medios, Diseño y Desarrollo de Producto, Arquitectura de Espacios Interiores, Mercadotecnia e Innovación para Negocios, y Diseño y Negocios de la Moda tienen todas un enfoque integral basado en el Diseño, la Innovación y los Negocios.
En CEDIM tenemos claro que las profesiones creativas se han vuelto parte esencial de cualquier estrategia de negocios. Es por eso que nuestro modelo educativo integra el diseño con las metodologías de innovación y desarrollo de proyectos económicamente sustentables. Para obtener una visión global y el dominio de una profesión, CEDIM prepara a las nuevas generaciones de diseñadores para pensar como estrategas creativos con enfoque en innovación y negocios.
Hoy en día las estructuras en las empresas creativas cambian constantemente. Por ello, en CEDIM hemos adaptado nuestro modelo educativo a las necesidades actuales del mercado de trabajo: llevar las profesiones a las empresas. Nuestra propuesta ofrece la oportunidad de trabajar directamente con clientes reales, esto permite manejar una agenda y desarrollar a detalle un proyecto. Trabajar con proyectos reales posibilita desarrollar un portafolio sólido y realizar valiosas conexiones con empresas tanto nacionales como transnacionales.
En CEDIM implementamos un proceso que asegura la creación e innovación en proyectos económicamente sustentables. Este proceso fue reconocido en el año 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como uno de los modelos educativos más innovadores en el mundo, y ha sido implementado en más de 100 proyectos de compañías mexicanas de gran prestigio. El modelo educativo de CEDIM está presente en sus ocho licenciaturas y se refleja en cada semestre académico a través de la modalidad Atelier. En esta modalidad las materias se alinean secuencialmente para desarrollar un proyecto real como una manera práctica y actual de aplicar el aprendizaje. Estudiando bajo el modelo Atelier y siendo asesorados tanto por nuestra planta de profesores, así como por profesionales invitados de talla internacional, nuestros jóvenes tienen la visión de las distintas disciplinas y especialidades creativas, tal como se requieren para tener mejores oportunidades en el mundo real.
Innovación Social Buscamos generar valor en todas nuestras actividades, desde las más simples hasta las más ambiciosas, es por esto que desde el primer año de estudios los alumnos se involucran en proyectos de innovación social donde aportan propuestas de solución viables, sustentables y replicables para organizaciones de la sociedad civil en distintos estados de la república.
Estos proyectos de desarrollo social enfocados a estimular positivamente a la sociedad, le han otorgado a CEDIM el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al certificarla en el año 2014 como parte de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (redPEA). A su vez, este reconocimiento oficial como institución afiliada y en línea con las prioridades de la UNESCO ha creado vías de comunicación y cooperación entre las instituciones para el desarrollo de un proyecto en conjunto en la Reserva de la Biósfera de Calakmul en el estado de Campeche, declarada como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Proyectos Multidisciplinarios Durante el último año de carrera, nuestros alumnos desarrollan sus estudios bajo la modalidad de Proyectos Multidisciplinarios, donde las diversas disciplinas que conforman nuestra institución, trabajan de manera colaborativa para generar una propuesta de valor resultado de una profunda investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Durante este año el proyecto se cimenta con un semestre de investigación y un semestre de desarrollo colaborativo, donde los estudiantes experimentan y proponen soluciones a profundidad. El resultado en las soluciones propuestas es de alta complejidad y permite a los estudiantes una mejor transición de la universidad al mundo profesional.
Este modelo colaborativo y multidisciplinario, trabajando en proyectos con clientes reales asesorados por expertos de la academia y de la industria ha permitido que CEDIM se distinga por ser una institución dedicada a la excelencia en educación del diseño y la innovación, buscando ser no sólo referente del universo de disciplinas creativas, sino también en las prácticas culturales que fomentan el desarrollo de ideas y propuestas más allá de los patrones establecidos. Apostándole siempre al capital intelectual y creativo de nuestro alumnado, CEDIM ha marcado la pauta por la que los nuevos profesionistas de México se guían para impulsar la economía creativa, la diversidad cultural y el desarrollo humano.
PORTAFOLIO






ARTÍCULOS PUBLICADOS
Untitled Document
 
Untitled Document