UDESIGN “Contrast” 2018

2 weeks ago  •  By  •  0 Comments

Múltiples propuestas que cruzan las fronteras de diferentes disciplinas creativas, basadas en iconos y materiales de regiones específicas, fueron las protagonistas del foro del Congreso Internacional de Arquitectura, Diseño y Arte UDESIGN “Contrast” 2018, presentado por la Universidad de Monterrey (UDEM)

Congreso Internacional de Arquitectura, Diseño y Arte en UDEM

UDESIGN “Contrast” 2018, celebrado del 24 al 27 de septiembre, cerró sus actividades con un ciclo de conferencias, con la participación de destacados creativos como Humberto Campana, Oved Valadez, el colectivo Tercerunquinto, Ricardo Seco, Marcos Lutyens, Jorge Urías, Nathan Shedroff y Daan Roosegaarde, en el auditorio del Pabellón M, en el centro de Monterrey.

Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de Arquitectura, Diseño y Arte de la UDEM, se refirió al concepto de “contraste” que enmarcó el UDESIGN 2018 como “una herramienta constante que habita en la esfera creativa, así como un reflejo del complejo contexto mexicano”. “El UDESIGN es un valioso instrumento académico para que los estudiantes universitarios tengan la oportunidad de acercarse a profesionales de reconocida trayectoria internacional”, destacó.

Carlos García González, director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte de la UDEM, destacó que la más reciente edición de UDESIGN se propueso reflexionar sobre la identidad creativa en México y encontraron que el contraste era un común denominador de todas las esferas creativas.

“Es un buen punto de partida para poder hablar de esta identidad, ya que México, un lugar de múltiples contrastes, hace que esto sea un terreno, muy fértil para los creativos”, mencionó Carlos García González.


Humberto Campana habló sobre el compromiso de los diseñadores con la sociedad: “especialmente en un país como Brasil, con tantas diferencias sociales, es importante que los diseñadores hagamos una declaración política; me refiero a tratar de trabajar con las comunidades, tratar de rescatar y mantener las tradiciones que están desapareciendo, trayendo un contenido distinto”.

El diseñador mexicano Ricardo Seco, quien radica actualmente en Nueva York, relató cómo fueron sus inicios y mostró una serie de colecciones suyas en el mundo de la moda, basados en diferentes motivos mexicanos como arte huichol, la lotería, el sarape, María Sabina y los alebrijes, a los que asoció a los dreamers .

“Hay que sumar para mostrar lo mejor de México”, manifestó.


Marcos Lutyens habló de su trabajo basado en la investigación de las fuerzas y los flujos creativos: “todas las cosas cambian alrededor de nosotros, la ciudad, los edificios, los materiales, las formas de hacer cosas, pero lo que importa es la creatividad y la forma en que resolvemos en las cosas que vamos a crear a través de la creatividad”, indicó.

Oved Valadez se manifestó sobre los temas de contraste e inmigración. “No eres de ningún lugar en particular, pero quieres tener suficiente valor, pudiste salir de un lugar y ser un ciudadano global, ese contraste es importante”.

Daan Roosegaarde, quien cerró el ciclo de conferencias, presentó algunos de sus proyectos en los que combina la tecnología con el arte y los espacios de la naturaleza.
En uno de sus proyectos transforma el dióxido de carbono en un anillo libre de smog (“smog free ring”). Y en 2016, inauguró una Smog-Free Tower en China, que limpia mil metros cúbicos de aire, lo que representa entre 20 y 70 por ciento más libre de smog que el resto de la ciudad.

Algunos de los talleres impartidos en el CRGS fueron: “Multiway Arquitectures”, con Marcos Lutyens; “Brand Story”, con Oved Valadez, y Solutions for the World of Tomorrow”, con Daan Roosegaarde. También se programaron recorridos a empresas, negocios y agencias creativas para que los alumnos apreciaran el ambiente laboral de diseño y tener una referencia futura de posibles proveedores. Se realizó el Ciclo de Cine en el que que se presentaron filmes como “Art & Copy”, de Doug Pray, y “Power to the People” de James Watson.



El UDISIGN “Contrast” 2018 se realizó del lunes 24 al jueves 27 de septiembre, incluyó también actividades, como exposiciones, master class, así como la oferta del CRGS Market, en donde alumnos y exalumnos ofrecieron sus productos.

http://udesign-udem.mx
https://crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno/


Submit a Comment