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El diseñador aparte de dominar el CMYK debe conocer el MKT de su profesión
por Josefina Ramírez
pinaramireztuero@hotmail.com
Hoy se está visualizando una revalorización para el diseño gráfico como una herramienta estratégica para el desarrollo económico de cada país. Sin embargo la creatividad no es problema porque la hay de sobra, lo que hace falta es que los diseñadores se preparen en como comunicarse en el sentido empresarial, aprender el lenguaje empresarial para poder  lograr que comprendan lo importante que es el diseño para el desarrollo de cualquier producto o empresa.

Si bien los diseñadores gráficos somos entrenados para resolver problemas de comunicación visual, durante nuestro periodo universitario, en donde existen materias que son primordiales para que un diseñador pueda salir adelante y que muchas veces dependen del perfil del estudiante y de la flexibilidad académica de cada universidad, sin embargo, hoy en día eso no es suficiente, puesto que nos enfrentamos a una revalorización del diseño. Si hacemos un poco de historia en los años 80 que fue el boom de esta carrera  en Latinoamérica, no se sabía con certeza la función primordial dentro del ámbito económico, se veía como una carrera enfocada a la cuestión estética, pero  ya tenemos nueve años de haber iniciado otro siglo en donde el diseño gráfico, ha tenido sus altas y bajas , y  sin embargo en Europa  se está revalorizado su potencial como herramienta de progreso , países como Finlandia, Londres, Suecia, países asiáticos, que le ha apostado al diseño como un elemento de valor económico.


Una nueva oportunidad para el diseño gráfico en México
En México se ha iniciado ecos de una revalorización de diseño gráfico, por parte de diseñadores profesionales que confían que el diseño puede ser un valor agregado a los productos mexicanos y se están dando iniciativas muy importantes, pero la preocupación no es el nivel de creatividad de los diseñadores mexicanos, si no de comunicación. El diseñador mexicano tendrá que capacitarse a parte de conocer el CMYK conocer el MKT de su profesión y parte de esa estrategia mercadotécnica que tendrá que desarrollar para que el empresario entienda su valor creativo, y como puede resolver y  beneficiar a su empresa o producto. El diseñador tendrá que aprender el lenguaje empresarial, cosa que no se ve en la universidad, ya que el las presentaciones de proyectos o clases de diseño se les enseña a los alumnos a fundamentar, justificar, a presentar a sus proyectos bajo el lenguaje de la profesión, que si el color significa esto, que si la tipografía utilizada fue aquella, que si está justificado, bla,bla,bla; cuando  los empresarios quieren escuchar beneficios, no términos de diseño, quieren escuchar estrategia, quieren escuchar soluciones concretas, claras y no un discurso de “CMYK” por llamarlo así.

¿El diseñador empresarial?
El diseñador tendrá que leer y estudiar libros de administración, de planeación estratégica, mercadotecnia,  conocer el lenguaje de su consumidor inmediato que es el empresario. El día que el diseñador logre comprender lo que es una empresa, lo que es ese lenguaje empresarial  y entender los momentos idóneos de la vida empresarial para vender su diseño.

Cuando un diseñador tenga capacidad de establecer comunicación o una opinión en una junta corporativa y aportar soluciones no demandadas, si no basadas en innovación y planeación estratégica de la misma empresa, otras alternativas de proyección del diseño crecerán, ese es el cambio que el diseñador mexicano tiene que afrontar si quiere ser valorizado como tal y dejar de llorar por los pasillos de ser un incomprendido mal pagado, es hora de capacitarse, de un cambio de actitud, de aprender otros lenguajes y no solo quedarse en el CMYK.

Enseñar a vender diseño en base a beneficios y estrategia
Las escuelas de diseño gráfico son parte fundamental de este cambio, pues tendrán que cambiar la forma de enseñar a fundamentar un proyecto de diseño, no se trata de eliminar nuestro lenguaje profesional, pero si tener la capacidad de vender beneficios, de hablar de estrategia, y no solo de fundamentos estéticos o gráficos. Es en el aula donde se tiene que enseñar a los alumnos pero por otro lado se tendrá que capacitar a los profesores que son la pieza clave en esto. Los profesores tendrá que cultivar ese sentido empresarial primero para poderlo transmitir a los alumnos.

Parece algo complicado pero no lo es, porque si bien sabemos los diseñadores tenemos capacidades camaleónicas, y nos podemos adaptar fácilmente a las nuevas exigencias, es más bien cuestión de actitud y de tomar la responsabilidad de que rumbo queremos darle al diseño gráfico mexicano, se nos acerca la oportunidad y tendremos que estar capacitados, si no ¿tendremos que esperar otro siglo?•

Fecha de publicación: 22 de junio 2011
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