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Geronto diseño, más que una tendencia, una necesidad
por Annika Maya Rivero
anni_kaaa@hotmail.com
Como diseñadores sabemos, que existimos para y por los demás, es una cuestión bastante social, algunas veces lo olvidamos, olvidamos que solucionamos necesidades o problemáticas y nos dejamos llevar por meras cuestiones estéticas o simbólicas.

El diseño es una disciplina que abarca un sin fin de actividades, hablar de sus alcances y llegarlo a definir es algo que no puede tratarse sólo en una simple lectura, e incluso en un libro. El campo del diseño es muy amplio, tan amplio que ni siquiera los mismos diseñadores lo llegamos a conocer o a comprender.

Al pensar en diseño para adultos mayores, nos viene a la mente una andadera, una silla de ruedas o un bastón, pero eso no es diseño para adultos mayores, es diseño de equipo médico, diseño de equipo de ortopedia, la prueba está en que cualquiera puede necesitar usar un bastón o una andadera, no importando la edad. Al parecer estamos enfrascando al diseño para ancianos en diseño médico.

¿Pero por que hablar de diseño para adultos mayores?
Las tendencias demográficas nos indican que la población envejece, se espera que en el año 2050 lleguemos a 26 millones de adultos mayores en México, este cambio no sucede de la noche a la mañana, es gradual, y esto implica que en los próximos años seremos más viejos que jóvenes. Vemos en las calles a los adultos mayores vistiendo en colores fríos y neutros,  los vemos con aparatos metálicos, prótesis, bastones de madera, zapatos ortopédicos y raramente utilizando un celular o una laptop.


Bien se dice que uno de los factores que genera la discapacidad es el medio que rodea a la persona, Donald Norman nos habla de cómo el diseñador puede generar un ambiente más amigable y menos discapacitante. Esto nos indica que como diseñadores; somos los causantes potenciales de la discapacidad en las personas.

En el caso de los adultos mayores observamos que los productos no los integran a la sociedad, por ejemplo: el touch screen no funciona con ellos, por que tienen pérdida de motricidad fina, la media luz en un restaurante es igual a un apagón ante sus ojos, puesto que perciben menos luz que una persona joven, una simple pluma o lápiz puede ser para ellos una tortura, puesto que la artrosis o artritis esta presente en sus vidas y no pueden escribir como antes, lo mismo ocurre con las bebidas, el abrir una lata de refresco puede ser toda una odisea.


¿Qué es el Gerontodiseño?
El concepto aún se encuentra en construcción, pero podemos decir sencillamente que es el diseño para adultos mayores o ancianos. Una de las primeras personas en el mundo en hablar de este tema es el Dr. Joaquim Parra (en Portugal).


El gerontodiseño busca mediante el diseño emocional e inclusivo, proyectar productos, sistemas y/o servicios para personas mayores de 65 años. Mediante el se pueden generar productos 100% diseñados para un adulto mayor, productos que lo incluyen y reintegran a la sociedad.

Anteriormente el anciano era concebido como una persona mayor de 60 años que estaba cerca de la muerte, una persona que se retiraba de la sociedad para simplemente ver la vida pasar ante sus ojos. Pero esta idea no es nada parecida a la que los baby boomers tienen actualmente.

Los baby boomers son las personas que nacieron entre los años de 1945 a 1960, probablemente conozcas a varios de ellos o seas uno de ellos, que son quienes más exigen del gerontodiseño. Para darnos una idea de quienes forman parte de la generación de baby boomers podemos hablar de: Elton John, Madonna ,John Travolta, Tom Hanks, Ozzy Osbourne, Mick Jagger y Diana Keaton, entre otras personalidades. Podemos notar quienes son los adultos mayores de los que se esta hablando en esta nueva corriente o conceptualización del diseño. Además de este tipo de personas tenemos a los mayores de 80 años, los que requieren de esta nueva forma de diseñar.

Los baby boomers le han dado a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, México,  y prácticamente al mundo entero, muchos “problemas” puesto que como mayoría son los que han movido la economía, las protestas, las rebeliones y las modas.  Al día de hoy vivimos en una época en la que la juventud gobierna las tendencias, las modas, las propuestas, dónde lo liviano, lo ligero, lo suave y lo compacto llenan las tiendas y las mentes de los consumidores. Diseñamos productos altamente estéticos, con las más altas tecnologías...¿pero no creen que  hemos olvidado algo?... Si meditamos este acontecimiento social (Los Baby Boomers) y lo trasladamos a las nuevas generaciones (los que nacieron en los 70’s, 80’s y 90’s) podemos, sin ser estadistas, pronosticar que en algunos años más el gerontodiseño será demandado por grandes masas de gente.

¿Cómo gerontodiseñar?
Actualmente se están elaborando una serie de estrategias que planean ser un cimiento para el gerontodiseño mexicano, estas estrategias de diseño se están desarrollando a partir del diseño sustentable, diseño emocional, diseño universal e inclusivo; además de un estudio profundo sobre el adulto mayor mexicano. Probablemente en los próximos meses se cuenten con más avances sobre el área, pero por lo pronto sería muy bueno iniciar un proceso reflexivo como diseñadores, pensar en cómo diseñamos, en si excluimos o incluimos. Meditar sobre nuestra manera de influir en la gente y sobre todo hacer pequeños cambios en nuestros diseños con el fin de conformar una sociedad más unida y fuerte.

El gerontodiseño es una necesidad, es un campo nuevo de oportunidades de negocio y sobre todo es imperativo iniciar su desarrollo desde nuestros días presentes, puesto que muy probablemente los que hoy somos jóvenes llegaremos a viejos, y seremos parte de esa cifra de 26 millones de ancianos en México•

Fecha de publicación: 23 de enero 2012

http://ldiannikamayarivero.blogspot.com
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