‹ REGRESAR
La gestion del diseño
por Julio Enrique Muñoz del Bosque
munozdelbosque@gmail.com
La gestión del diseño (Design Management en inglés) es una disciplina de negocios que utiliza la administración de proyectos, la estrategia y técnicas de cadena de suministro para controlar un proceso creativo, dar soporte a la cultura de la creatividad, y construir una estructura y una organización para el diseño. El objetivo es desarrollar y mantener un ambiente de negocios en el cual una organización pueda lograr su misión y objetivos estratégicos por medio del diseño. De manera simple, es el lado de negocios del diseño. Los gestores de diseño (Design Managers) deben hablar el lenguaje de los negocios y del diseño al mismo tiempo. Esta disciplina se enlaza con la administración de la mercadotecnia, la administración de operaciones, y la administración estratégica.

Se sabe que la primera vez que este término apareció en un libro fue en 1964. A través de la historia, la gestión del diseño ha recibido influencia de diversas disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial, la administración, y movimientos como la teoría de sistemas, y las diferentes metodologías de diseño. No se puede atribuir por completo su origen ni al diseño ni a la administración. Las contribuciones más recientes de la gestión del diseño muestran como todas estas disciplinas se coordinaron para lograr objetivos de negocios a nivel corporativo, y demostrar la comprensión del diseño como una fuerza competitiva.

La práctica de administrar el diseño para lograr objetivos de negocio quedó documentada por primera vez en 1907. La Federación Alemana del Trabajo (Deutscher Werkbund) fue establecida en Munich por 12 arquitectos y 12 empresas de negocios como un esfuerzo de patrocinio del Estado para buscar una mayor competitividad con Gran Bretaña y Estados Unidos, buscando integrar mejores técnicas industriales de producción en masa. El arquitecto y diseñador alemán Peter Behrens creó toda la identidad corporativa (logotipo, diseño de productos, publicidad, etcétera) de la Compañía General de Electricidad (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft AEG), por lo que fue conocido como el primer diseñador industrial de la historia. Su trabajo para esta empresa fue la primera muestra a gran escala de la viabilidad y vitalidad de las iniciativas y objetivos de esta federación, y puede ser considerada como la primera contribución a la gestión del diseño.

En los años siguientes, las compañías comenzaron a aplicar los principios de identidad corporativa y diseño corporativo para incrementar el reconocimiento por parte de los consumidores y diferenciación de los competidores. La compañía Olivetti se hizo famosa por su atención a las actividades de diseño corporativo. En 1936 Olivetti contrató a Giovanni Pintori para su departamento de publicidad y promovió a Marcello Nizzoli del área de diseño de producto al desarrollo de diseño desde una filosofía corporativa comprensible. El industrialista de Chicago Walter Paepcke fundó la Conferencia de Diseño de Aspen después de la segunda guerra mundial, como un medio para unificar el diseño con el mundo de los negocios en beneficio de ambos. En 1951 el tema de la primera conferencia “El diseño como una función de la administración” se escogió para asegurar la participación de la comunidad de empresarios.

En el ámbito académico, la institución pionera en la enseñanza de la administración a los diseñadores fue la London Business School en 1976. Peter Gorb dirigió el departamento de gestión del diseño por más de 20 años y es visto como el “Padrino” de la gestión del diseño. El definió su reclasificación del diseño en 1976 y publicó su libro “El diseño y su uso por los administradores” dos años después. En 1991 la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki fundó el Instituto de gestión y liderazgo de Diseño y estableció un programa de entrenamiento internacional. La conferencia internacional de gestión del diseño fue organizada por ellos el mismo año. En 1995 esta universidad, en conjunto con la Escuela de Economía y la Universidad Tecnológica cooperaron para crear el Programa Internacional de Administración de Negocios del Diseño, el cual apunta a reunir expertos de diversos campos dentro del concepto de gestión del diseño; la unión de estas tres instituciones dio como resultado la fundación de la Universidad Aalto en el 2010 en Finlandia. La comunidad de liderazgo del diseño de la Universidad de Oxford fue fundada en 2005, En ese mismo año el instituto de diseño de la Universidad de Stanford fundó la escuela-D (D-School), con el propósito de instruir en los avances de la innovación multidisciplinaria.

La gestión del diseño se puede segmentar en diversas áreas, dependiendo del enfoque estratégico del negocio, como ejemplos se pueden citar la gestión del diseño de productos, de marcas, de servicios, de arquitectura, de urbanismo, entre otras.
Toda esta información nos puede ayudar a comprender de una manera más clara la importancia de que los profesionales del diseño no se enfoquen solamente en desarrollar sus habilidades creativas, sino que también se interesen en tener conocimientos en la disciplina de la administración, con el propósito de poder comprender con mayor claridad cómo darle un sentido de negocio al diseño•

Bibliografía:
http://en.wikipedia.org/wiki/Design_management
http://www.dmi.org
http://www.designcouncil.org.uk/


Julio Enrique Muñoz del Bosque (12 enero 1982), Diseñador Gráfico egresado de la Universidad La Salle, Maestría en Administración egresado de la Universidad Intercontinental, curso en Administración de proyectos con Microsoft Project en la UNAM. Cuenta con más de cinco años de experiencia profesional en la coordinación de proyectos de diseño de materiales de empaque en la industria farmacéutica a nivel América Latina. Profesor de la materia de Envase y embalaje para la exportación en la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle.

Publicado el 13 de Agosto del 2012
Untitled Document
Untitled Document
 
Untitled Document