‹ REGRESAR
El diseño gráfico de Pedro Ramírez Vázquez
por Julio Enrique Muñoz del Bosque
munozdelbosque@gmail.com
El famoso arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez falleció el 16 de abril del 2013 pasando a la historia como uno de los más destacados arquitectos mexicanos en la historia, siendo el creador de grandes obras como el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la actual Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Comité Olímpico Internacional y el Museo Olímpico en Lausanne (Suiza), entre otros. Sin embargo, Pedro Ramírez Vázquez también incursionó en el campo del Diseño Gráfico, principalmente en el diseño de logotipos para diversas empresas e instituciones reconocidas. He aquí algunos ejemplos.

Grupo Televisa
Este logotipo fue diseñado en 1973 por Ramírez Vázquez. Simboliza el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Este logotipo fue rediseñado en el 2001 para hacerlo más moderno pero sin perder el espíritu original de la empresa. Su centro es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada, donde la televisión contribuye a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres. Transmite Alegría y diversión. Flexibilidad y solidez, esencia y visión; reflejando ante todo la actitud de Grupo Televisa. Tiene ocho líneas y sus colores corporativos son amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro.

Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas (SICARTSA)
Empresa acerera creada por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1969, anteriormente su principal promotor había sido el Presidente Lázaro Cárdenas, para explotar los vastos yacimientos ferríferos de la zona de “Las Truchas” (a 26 km del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán). El 20 de diciembre del 2006 fue adquirida por la empresa global de acero y minería Arcelor Mittal.

Universidad Autónoma Metropolitana
Pedro Ramírez Vázquez fue el primer Rector General de esta Universidad en 1974, él diseñó y reglamentó el emblema institucional junto con el lema “Casa abierta al tiempo”, propuesto por el historiador Miguel León Portilla. La representación gráfica del emblema institucional retoma la figura que identifica a una pirámide, por ser ésta la construcción tradicional y de identidad de las culturas autóctonas. Cuando se fundó esta casa de estudios se pensó en una Universidad "Abierta al tiempo"; al tiempo cronológico y al actual como una Institución receptiva, abierta a las nuevas ideas y a los impactos que éstas deben generar; abierta a las corrientes del pensamiento, a los nuevos descubrimientos y a las diversas formas de concebir el mundo, pero sin olvidar ni soslayar las raíces de las que proviene. El emblema representa a una Institución moderna, flexible y sólida, pero basada en tradiciones propias; abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales sería imposible existir. En los trazos del emblema se encuentran las letras "U", "A" y "M", que representan la flexibilidad y el entrelazamiento de las mismas, lo que manifiesta expresamente la interdisciplina, que evita la visión estrecha y limitada en las áreas del conocimiento y, por consiguiente, busca la relación entre los diversos campos disciplinarios.       

Logotipo de los Juegos Olímpicos México 1968
Es la combinación de los cinco aros olímpicos y el año 68. El diseño fue resultado de la colaboración de Ramírez Vázquez (quien fue el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Miembro del Comité Olímpico Internacional) junto con Eduardo Terrazas y Lance Wyman. Está inspirado en los patrones de los indígenas Huicholes. El mismo logotipo dio origen al poster conmemorativo de los Juegos Olímpicos.

Colegio de Ingenieros Civiles de México
Desde 1972, el logotipo diseñado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, ha creado una imagen sólida del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., que de manera estilizada representa a un México cambiante y la importancia de la nación para el gremio. Representa en el mapa de la República Mexicana un fuerte valor expresivo y simplicidad geométrica, lo que ha facilitado su asimilación y su uso en diferentes escalas. La imagen del logotipo ya está ligada al CICM, que refuerza el sentido de pertenencia.

Universidad La Salle
En el año de 1976 las autoridades de la Universidad La Salle se dirigieron al despacho de Ramírez Vázquez - López Márquez para solicitarles el diseño del logotipo para la institución, que representara en forma moderna y actualizada los orígenes e ideales de la misma. El despacho realizó una seria investigación histórica y gráfica antes de llegar al logotipo que conocemos ahora. Se partió del escudo de la familia De La Salle, acuartelado en forma de cruz, ostenta en campo rojo dos torres en oro.
En los otros dos cuarteles, en el fondo azul destacan los cheurones, en memoria de Johan Salla, valiente caballero de las cruzadas. Los diseñadores llegan a una síntesis de los elementos base, en la que todavía es muy reconocible la inspiración del original. Una depuración simbólica da por resultado esta grafía, en la cual los elementos se simplifican y el volumen de los castillos recuerda a libros. Se centra ahora toda la expresión gráfica en los cheurones (elementos “quebrados” pero no divididos). Estos mismos elementos integrados en forma dinámica y armónica dan por resultado una composición predominantemente triangular, en la cual se usan los colores del país originario de De La Salle, Francia. Así, en forma moderna y dinámica el actual logotipo ha integrado toda una vida y tradición que datan de centurias y que son anteriores al mismo San Juan Bautista De La Salle. El logotipo es, al mismo tiempo la representación visual de su lema “INDIVISA MANENT” (unidos permanecen).

Además, es importante mencionar que Pedro Ramírez Vázquez fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Mexicana de Arquitectura de esta institución (Actualmente Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle).

Con base en estos ejemplos es posible notar que Pedro Ramírez Vázquez también dominaba de una manera talentosa la actividad del diseño de logotipos, la cual es la base para construir de manera exitosa la identidad corporativa de cualquier institución.

Julio Enrique Muñoz del Bosque
(12 enero 1982)
Diseñador Gráfico egresado de la Universidad La Salle, Maestría en Administración egresado de la Universidad Intercontinental, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ram%C3%ADrez_V%C3%A1zquez
http://www.televisa.com/quienes-somos/326282/imagen-corporativa-grupo-televisa/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sicartsa
http://www.arcelormittal.com/corp/news-and-media/press-releases/2006/dec/20-12-2006
http://www.uam.mx/identidad/emblemaylema/emblema.html
http://www.olympic.org/mexico-1968-summer-olympics
http://www.cicm.org.mx/institu-logo.php
http://nuevo.ulsa-noroeste.edu.mx/universidad_la_salle_logotipo

Publicado el 21 de mayo del 2013
Untitled Document
Untitled Document
 
Untitled Document