‹ REGRESAR
CGI: imágenes generadas por computadora
por Marta Chávez
chavezmarta@gmail.com
Gracias a la mejora en el desarrollo de las imágenes generadas por computadora (CGI), la variedad de áreas en donde las podemos encontrar, es cada vez más amplia. Podemos toparnos con CGI desde los medios impresos, hasta los digitales e interactivos.  A su vez, el realismo que han logrado alcanzar los creadores en sus gráficos, es motivo de que en la mayoría de los casos, no percibamos la técnica que les dio origen.


Rodeo FX


Al hablar de los creadores, es inevitable destacar Canadá como un país pionero en tecnologías para generar éste tipo de elementos, así como su uso en función del mercado de soluciones visuales. Una de las ciudades que desde hace tiempo se ha caracterizado por su fuerza en el mundo de la animación y  efectos visuales es Montreal. Esta ciudad, junto con Toronto y Vancouver son en la actualidad las principales generadoras de esta nueva forma de arte.


Tuve la oportunidad de entrevistar a algunos estudios en Montreal: Oblique, TAKEOFF, Lumière VFX, RODEO FX, Mokko Studio, FAKE, Artifex Animation Studios. Platiqué también a Alan Best, quien lleva muchos años trabajando en esta industria y la conoce a profundidad.. Quedé asombrada con la calidad de su trabajo para cine, televisión, medios interactivos como los videojuegos y el Internet e incluso elementos impresos y productos especializados. El gran crecimiento de Montreal en cuanto a CGI, fue consecuencia de la creación de software innovador en cuanto a generación de gráficos en 3D y composición. Estos programas fueron diseñados por compañías locales como Softimage y Discreete Logic y forman parte del software utilizado hoy en día, como productos de Autodesk.  Además, hay un gran grupo de personas talentosas, así como escuelas de muy alto nivel. Otro factor importante son los programas de gobierno para atraer clientes, con incentivos fiscales muy interesantes.


Oblique

Una de las áreas más importantes de trabajo para los estudios de animación y efectos visuales es el cine y la televisión. Las casas productoras acuden a ellos (preferentemente en la etapa de pre-producción) para definir las mejores opciones en cuanto a calidad, costo y tiempo para sus películas, series o comerciales. Se toma en cuenta si es más conveniente realizar o complementar tomas con efectos visuales generados en computadora, o en acción en vivo. La generación en computadora resulta,  la mayoría de las veces más rápida que la producción tradicional; no tiene límite en cuanto a la creación de cualquier personaje, lugar o elemento y ahorra grandes cantidades de dinero. La animación y efectos visuales para una película, generalmente se reparte entre varios estudios, incluso en diferentes países.

Podemos encontrar animación y efectos visuales, creados en Montreal, en películas como   X-Men Origins; Wolverine, Journey to the Center of the Earth 3D, Mr. Magorium’s Wonder Emporium, Eclipse, Resident Evil: Afterlife 3D, Terminator Salvation, Lost City Raiders, The Young Victoria, The Aviator, The Fountain, 300, entre muchas otras.

A pesar de que hay una cantidad considerable de estudios en Montreal, no hay dos iguales y cada uno tiene una característica distintiva y sobresaliente. Pude ver algunos formados por equipos desde 10 hasta 120 personas trabajando de planta, todos con la flexibilidad para crecer o disminuir de tamaño dependiendo del proyecto con el que se enfrenten.  Las 2 tendencias en cuanto a estudios, son los estudios “boutique” que ahora son mayoría, y los estudios de mayor tamaño. Entre más grande es el estudio, más se van especializando los artistas en cada área. Los artistas de estudios pequeños trabajan en varias áreas a la vez y trabajan con procedimientos menos estrictos.

Algunas veces les es difícil conseguir grandes contratos, debido a la falta de conocimiento de sus posibilidades. A pesar de esto, una vez que demuestran su talento, capacidad y calidad de trabajo, mantienen a los clientes para futuros proyectos. Es un hecho que ya no hay límites en cuanto a lo que se puede hacer con las herramientas adecuadas.

Los proyectos que reciben varían en cuanto a formato, duración, presupuesto, y  contenido, por lo que cada uno presenta un reto distinto. Dependen de un mercado muy variable, que puede cambiar por factores como la economía o situación social del país de  origen (principalmente Estados Unidos). Dependen además de la situación y modo de trabajo de la productora que los contrata.


Rodeo FX

Los estudios trabajan tanto con plataforma Mac como con PC, así como Linux. En cuanto a software, utilizan Maya, Softimage XSI, Houdini, 3d Equalizer,  Combustion, Nuke, Inferno, Flame, Flare, Smoke, Final Cut, After Effects, Photoshop, Flash, entre muchos otros. No se limitan al software existente. Si necesitan  programas o tecnología que no existe aún, la crean, o complementan la que tienen.

A pesar de utilizar las últimas y más avanzadas herramientas, no se ha perdido el uso del papel y lápiz. Para la mayoría de los artistas del medio, la mejor manera de sintetizar los pensamientos y transmitir las ideas sigue siendo a través de dibujos hechos a mano. Se realizan bocetos, ilustraciones y storyboards (descripciones gráficas,complementadas con texto, de la secuencia de escenas en una película) en papel, antes de meterse de lleno a los recursos digitales.
Las revistas que se han digitalizado, van también requiriendo cada vez más, servicios de estudios de animación y efectos visuales. Aunque los medios impresos se están enfrentando a una era de digitalización, el papel sigue teniendo un rol muy importante en el proceso de producción. Falta mucho todavía para que los medios digitales puedan reemplazar por completo las posibilidades y sensaciones que transmite el papel. Un ejemplo de esto son los calendarios, con distribución y detalle del trabajo, en los grandes estudios de animación. Es tanta la información que tienen que tener a la vista al mismo tiempo, que resulta muy complicado, tardado y poco claro de ver en una computadora.

La comunidad formada por aquellos involucrados en este medio, ha sido clave para mantenerlos activos y con éxito por tanto tiempo. Ésta, promueve la atracción de clientes al trabajar varios estudios en conjunto. De esta manera pueden manejar proyectos más grandes y reducir la duración del tiempo de post-producción. Dicha comunidad también se reúne para la discusión y solución de problemas en el medio. Prácticamente todos se conocen y han trabajado juntos. A pesar de que los estudios compiten entre sí, se comunican y colaboran para el beneficio de todos.
Mantener este ambiente común es elemental para su éxito en el futuro, en el que cada vez habrá mayor competencia. Actualmente la principal contraparte en cuanto a animación y efectos visuales viene, además de otros estados de Canadá, de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, India y, posiblemente pronto, China.

Aún con la creciente competencia, el futuro para Montreal es positivo.Tantos elementos visuales se están volviendo reemplazables con CGI, que se espera más trabajo para los estudios. Se prevé un futuro en dónde cada vez estén más unidas las distintas áreas como el cine y los videojuegos, y dónde la interactividad llegue a nuevos niveles. Las producciones seguirán siendo cada vez más espectaculares, sin que esto signifique que tarden más tiempo en realizarse. Se podrá hacer más, con menos gente, presupuesto y tiempo, dando prioridad a la calidad antes que al costo. La ya mencionada comunidad y el enorme entusiasmo de sus integrantes, serán definitivamente factores influyentes en el futuro de Montreal.

Esta pasión con la que trabajan, se ve reflejada en el producto final. Es una característica importante para cualquiera que quiera involucrarse en este negocio. Es un trabajo que requiere mucha paciencia y cuidado en los detalles.
Los estudios nos compartieron algunos consejos para aquellos interesados en entrar al mundo de los CGI. Consideran necesario tener buenas bases. Estudiar diseño, pintura, fotografía, ilustración, artes, arquitectura o algo relacionado con el medio, que les proporcione conocimientos y herramientas fundamentales. Cualquiera puede aprender un software, pero con las bases necesarias, el proyecto puede llevarse un paso más allá. Es importante el entendimiento del entorno, la curiosidad y la observación. También lo es el trabajo en equipo y la consciencia de otros. Todos coinciden en que la pasión es el elemento más importante, y el saber utilizar la computadora como una herramienta, permitiendo que trabaje en tu favor y no que te limite.
A final de cuentas, lo que importa para ser contratado, es un buen demo reel o portafolio de trabajo. Conviene enfocarse en aquello en lo que se quiere trabajar y presentar demos concretos. Es mejor mostrar en lo que uno es mejor, aunque sea poco.


La función de los CGI en la actualidad, no sólo es la de impresionar a la audiencia, sino muchas veces el pasar desapercibida como elemento digital. Pienso que lo que no puede pasar inadvertido, ni dejar de mencionarse, es el gran trabajo de artistas que crean animaciones, entornos virtuales, personajes, texturas, pintura mate, adecuan iluminación, corrigen tomas, borran cables, reemplazan pantallas verdes, y una infinidad de cosas más. El trabajo y las posibilidades nunca terminan.  Para mayor asombro, les recomiendo que visiten los sitios de los estudios entrevistados.

www.fake-studio.com
www.mokkostudio.com
www.takeoffcsh.com
www.aastudios.ca
www.rodeofx.com
www.lumierevfx.com
www.obliquefx.com


Fecha de publicación: 8 de mayo 2011
Untitled Document
Untitled Document
 
Untitled Document