Víctor Rodríguez

Pintor mexicano fundamentalmente autodidacta

No Hiperrealista

Víctor Rodríguez es un artista visual, un pintor mexicano fundamentalmente autodidacta.Nació en la Ciudad de México en 1970 y cuando tenía 26 años se mudó a Nueva York, donde vive y trabaja actualmente, en el barrio de Dumbo en Brooklyn.

El artista mexicano llegó a Nueva York en 1997 después de haber enviado posiblemente más de mil cartas con fotografías de su obra a diversas galerías, hasta que recibió respuesta del fallecido Ivan Karp, fundador de la galería Ok Harris y director de la Galería Leo Castelli, quien además de invitarlo, le compró varias obras y así Víctor Rodríguez logró quedarse en esta ciudad, donde se ha convertido en líder de la nueva generación de artistas hiperrealistas.


victor_rodriguez03

En sus pinturas ha utilizado como modelos a su ex esposa, a su hija y por supuesto a sí mismo. La mayoría de sus obra son acrílicos sobre tela cuyas imágenes son producto de un montaje, como una especie de escenificación. Sus obras están basadas en fotografías, pero ninguna de ellas corresponde a momentos espontáneos de su vida.

Sus fotografías capturan la escena como una referencia, como un registro para generar una pieza de características realistas, pero no una copia.

A pasar de ser un referente del hiperrealismo, Víctor Rodríguez lo niega y va más allá.

El término hiperrealismo confunde al espectador a partir de la idea de “esta no es una pintura, es una ilusión óptica”, considera. “Yo nunca he tratado de hacer esto. Y no tengo nivel técnico para hacerlo”. Y afirma: “recordemos que lo único más aburrido que ver una pintura fotorrealista es hacer una pintura fotorrealista”.

victor_rodriguez02

 

Suscríbete a nuestro Newsletter