30 años en el mundo del arte: una revisión de la Bienal FEMSA 

La exposición presenta más de 80 obras de 54 artistas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

por a! Diseño / Redacción

13 de marzo 2024

En el contexto de la conmemoración de sus tres décadas de existencia, la Bienal FEMSA inaugura “30 años en el mundo del arte”. Esta exposición retrospectiva, curada por Daniel Garza Usabiaga, se llevará a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato. La muestra, exhibida hasta el 14 de julio, pretende ofrecer un análisis de la evolución de la Bienal a lo largo de los años. Asimismo, brinda la oportunidad de apreciar distintas transformaciones en la producción artística realizada en México desde la década de los noventa. 

“30 años en el mundo del arte: una revisión de la Bienal FEMSA” está conformada por más de 80 obras, incluyendo 10 de artistas invitados y el resto integradas a la Colección FEMSA mediante Premios de Adquisición, menciones honoríficas o por su destacado valor artístico. Entre los 54 artistas participantes se encuentran Rosa María Robles, Carolina Esparragoza, María José de la Macorra, Adela Goldbard, José Lazcarro, Rubén Gutiérrez, Ramsés Ruiz, Betsabeé Romero, Carlos Amorales, Iñaki Bonillas, Circe Irasema y Felipe Mujica. La muestra destaca la capacidad de la Bienal para adaptarse a los cambios en el ecosistema artístico.

“Es una muestra fascinante por la multiplicidad de formatos, desde pintura, escultura, fotografía, video, piezas de cerámica y textiles, así como piezas hechas con objetos, tridimensionales y de alcance más arquitectónico. Será muy interesante ver piezas ganadoras de las primeras emisiones y darnos cuenta de lo actuales y contemporáneas que son”, señaló Garza Usabiaga. 

Una revisión de la Bienal FEMSA permite explorar su relevancia en el panorama artístico contemporáneo, subrayando su evolución dinámica. Inicialmente concebida como un concurso que se desarrolló en Monterrey durante 12 ediciones, la Bienal experimentó una transformación al convertirse en una plataforma curatorial itinerante descentralizada, incorporando iniciativas pedagógicas y editoriales en distintos estados y abordando temáticas específicas en cada edición.

“En 2024 celebramos 30 años en el mundo del arte, manteniendo el compromiso de fomentar el apoyo a la creación artística en la diversidad de sus prácticas y habilitar las condiciones para que se prueben y promuevan nuevas formas y metodologías que permitan a más personas acercarse al arte, fomenten el pensamiento crítico y sean una plataforma que impulse las trayectorias de sus participantes”, señaló Luis Quirós, gerente de Arte y Cultura. 

Conoce más: bienalfemsa.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn