8ª Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño

Actividades y exposiciones paralelas

por a! Diseño / Redacción

23 de noviembre 2022

La BID22 es un conjunto de muestras y actividades que se van ampliando año tras año y que buscan generar más sinergias e intercambios. Como novedad este año, el Museo Nacional de Artes Decorativas se une a esta edición para albergar dos de las exposiciones que formarán parte de la BID22. Durante la semana del 21 al 25 de noviembre tendrán lugar las inauguraciones de las exposiciones y actividades en torno a temas actuales del diseño y a los premiados de esta edición, además se contará con la asistencia de muchos de ellos. También se harán diversos talleres y el jurado de esta edición tendrá un espacio en el que hablar y conversar con el público asistente durante estos días.

Exposición “BID22”

En la exposición icónica de la BID, que cuenta con proyectos de diseño actuales de Latinoamérica, España y Portugal, se podrán ver 315 trabajos, de los que 109 se destacan como finalistas. Esta exposición recorrerá Madrid y estará en dos de las sedes de la BID, primero en el Museo Nacional de Artes Decorativas y más adelante en la Central de Diseño. Además, los 47 premiados se mostrarán, a partir del 13 de diciembre, tanto en el Museo Nacional de Artes Decorativas, como en La Central de Diseño, Matadero Madrid. Como cada dos años, se muestra lo mejor del diseño actual de los 22 países de la BID y se podrá observar el mapa del diseño en cada región y en su conjunto.

Exposición “Iberoamérica Diseña”

Como parte del programa de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022, tendrá lugar la exposición paralela “Iberoamérica diseña”, en Casa de América, que mostrará 44 piezas y propuestas emblemáticas del diseño de Latinoamérica, España y Portugal del último siglo. Un recorrido único que pone de relevancia la diversidad y riqueza del diseño iberoamericano a través de dos piezas de cada uno de los 22 países participantes.

Exposición “2007 – 2022. 15 años de Diseño Iberoamericano”

En noviembre de 2007, se reunieron en Madrid, convocados por DIMAD, 24 diseñadores provenientes de 14 países iberoamericanos distintos, que ejercen la profesión desde prácticas diferentes y actuan en ella desde perspectivas también diversas, se constituyeron en Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) y redactaron y firmaron una declaración que ha servido de toma de posición acerca del Diseño. Así nació la BID y desde ese momento se han llevado a cabo 8 Bienales Iberoamericanas de Diseño con el objetivo de mostrar el potencial y el buen hacer del diseño iberoamericano. Se acogieron 54 diseños relevantes de todas estas bienales para recordar la trayectoria de este proyecto y profundizar sobre el diseño del conjunto de estos países en estas décadas.

Exposición “Recuperar las Ciudades”

Como continuación de la Exposición y las Jornadas “La Ciudad Visible” y en el periodo comprendido entre la primavera y el otoño de 2022, la BID y la UCCI, plantearon un programa para dar a conocer los mejores ejemplos del movimiento de reactivar la actividad, social, económica y cultural de las ciudades iberoamericanas. El objetivo es mostrar 21 proyectos que enfatizan el valor de las personas y de las comunidades, el valor del medioambiente, de la salud y de la economía a través de actividades que fomenten la unión de las personas en su propio entorno, que lleguen a solucionar los problemas de las urbes, buscando la mejora de la vida de sus ciudadanos.

Conoce todos los detalles: www.bid-dimad.org/bid22/programa

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn