Abierto Mexicano de Diseño 2020

2 weeks ago  •  By  •  0 Comments

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) 2020 se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre de manera híbrida con cuatro exposiciones en sedes físicas que se podrán visitar de manera presencial, con todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los visitantes, así como a través de una experiencia virtual que contará con cinco pabellones más.

“Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción”

La temática de esta edición es: “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción”, planteada por la curadora invitada Jimena Acosta, y explora la utopía ambiental, social y política desde la perspectiva del diseño.


Esta edición la programación se divide de la siguiente forma:

Abierto híbrido: exposiciones físicas en el Museo Franz Mayer; Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Popular y en la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, espacios que se podrán visitar de manera presencial, y a través de una experiencia virtual única y completa en nuestro sitio web.

Abierto desde tu casa: podrás visitar todos los Pabellones y otras secciones desde la plataforma en línea.

Exposición central: “Diseño y Utopía. Del manifiesto a la acción”, en el Museo Franz Mayer . La exposición explora las diversas maneras en las que diseñadores, arquitectos y artistas crean herramientas, nuevos materiales y productos en su búsqueda hacia prácticas regenerativas del medio ambiente, la justicia ambiental y la justicia social. La exposición está divida en tres temas: Diseño y regeneración, Diseñoy poder y Emergencia climática.

El Museo Nacional de Arte, alberga dos exposiciones: Novedades. ¿Qué y para quién se está diseñando?, y Conexiones.

Novedades. ¿Qué y para quién se está diseñando? muestra y premia lo más destacado de las propuestas recientes de la comunidad de diseño sin hacer distinción disciplinaria. Tiene como objetivo reflejar las preocupaciones actuales de la industria y responder a la pregunta: ¿Qué y para quién se está diseñando?

Conexiones es una instalación artística creada por Emiliano Godoy y Lara Hnos, que nace a partir de la búsqueda de un concepto que describa lo que actualmente estamos viviendo en el mundo. El espacio individual dentro del colectivo, se está convirtiendo en una especie de “mini burbuja aislada” para mantener el resguardo y la asepsia de las personas.

Pabellón de Mobiliario y Objeto se presenta en el Museo de Artes Populares. Se presentan distintas propuestas de estudios y diseñadores que enfocan su práctica en el desarrollo de aquellos objetos y mobiliario con los que convivimos día a día.

Abierto 24 Horas se presenta en Foro Universidad de la Comunicación. Aquí se presentan conferencias, charlas, mesas redondas, terapias de grupo, y otras acciones de reflexión, debate y pensamiento alrededor del tema de la octava edición.

El programa Abierto desde tu casa permite visitar los Pabellones físicos y las secciones en línea como Pabellón Académico, Proyectos aliados, Pabellón de Comunicación Visual, Pabellón “DeTráS de la MODA”, Espacio Público y Pabellón de Arquitectura.

La identidad gráfica de esta edición del AMD estuvo a cargo de Red Basicolor compuesto por María Calderón, Derek López y Brenda Bataglia. Fue desarrollada imaginando el entorno actual del Abierto desde un mundo utópico, desde una gráfica que vive en distintas geografías, terrenos especulativos y futuros posibles a partir de entender el diseño como un detonador de desarrollo social, económico y cultural.

abiertodediseno.mx

 

Submit a Comment