Aeroméxico y el Museo Tamayo transforman avión en una obra de arte

Un Boeing 737 MAX volará por México, y más allá de sus fronteras, llevando el arte a nuevas alturas

por a! Diseño / Redacción

4 de diciembre 2023

Aeroméxico en alianza con el Museo Tamayo, anuncia una colaboración que fusiona el arte y la aviación para llevar color y creatividad a los cielos, en el marco de la exposición Petrit Halilaj: RUNIK. Como parte de esta valiosa contribución cultural, la aerolínea ha utilizado uno de los más modernos y eficientes aviones de la industria, un Boeing 737 MAX para llevar el arte a nuevas alturas.

En el fuselaje de la aeronave se plasma una gallina como metáfora que invita a reflexionar sobre la libertad y el futuro sin barreras, tomando como símbolo el vuelo de los pájaros; también lleva la leyenda “¡Nga Runiku me dashni!”, que significa ¡De Runik con amor! La imagen permanecerá en el avión hasta inicios del próximo año. 

La exposición temporal Petrit Halilaj: RUNIK podrá visitarse hasta el 7 de abril del 2024 en las salas 1 y 2 del museo. El objetivo de esta unión es la construcción de puentes a través del arte y en especial la vinculación con el arte contemporáneo.

Desde una visión que ha sido impactada por los efectos de la guerra, el artista presenta su vida, sus emociones y los recuerdos infantiles que fueron marcados por la guerra en su país natal Kosovo, así como las consecuencias de los conflictos culturales y políticos de la región. A través de proyectos conformados por performance, dibujo, texto y escultura, el artista crea mundos donde la libertad, el deseo, la intimidad y la identidad son parte fundamental. Al reconocer la conexión y celebrar las distintas formas en que la libertad puede verse, su obra representa la resistencia a normas sociales y políticas opresivas.