Skip links

Agustín Hernández

Premio Firenze Entremuros por Trayectoria Profesional

por a! Diseño / Redacción

6 de mayo 2022

Agustín Hernández ha marcado el movimiento moderno de la arquitectura en México. Con un importante interés en las herencias culturales prehispánicas, su legado es una de las más audaces de la época, su legado arquitectónico es destacable por sus influencias en el brutalismo y el movimiento moderno, con obras que son íconos del México posmoderno como el Centro Corporativo Calakmul, La Casa en el Aire, el Heroico Colegio Militar y el Taller de Arquitectura.

Agustín Hernández

Agustín Hernández, arquitecto mexicano nacido en 1924 fue merecedor al reconocimiento por su trayectoria profesional en la edición 2021 del Premio Firenze Entremuros.

Si bien su trabajo ha sido descrito como arquitectura emocional y escultórica,  ¿cómo define usted mismo su obra?

La arquitectura tiene que estar basada en conceptos diferentes, estructura, forma y función, estática escéptica y economía, si esos actores están coordinados para formar un todo, se hace ya arquitectura. Eso es la disciplina donde domina la ciencia de la geometría, la ciencia exacta de las relaciones espaciales, es el factor más importante de todos los factores.

¿Cuál es el valor de la arquitectura prehispánica en su obra?

Yo me he basado en ciertos elementos arquitectónicos que tengan un recuerdo de lo que era la arquitectura prehispánica, los centros ceremoniales fueron un índice que me guió para hacer la planeación del colegio militar, esa conjunción rítmica de espacios construidos de espacios vacíos, ese es el factor muy importante en la arquitectura de conjunto.

¿En casi siete décadas de experiencia, cómo evalúa su trayectoria?

Mi trayectoria ha sido de un esfuerzo en cada, ya sea una pequeña casa o un edificio, en poder lograr una síntesis dentro de un programa para lograr un croquis que se transformará después en volúmenes en el espacio.

¿Cuál es el proyecto no realizado que se mantiene en su mente y en sus sueños?

Pues tengo muchos proyectos no realizados, pero el más importante para mi es un gran centro comercial en Estados Unidos, ese es un proyecto que tuve la mala suerte de que los dueños del predio lo clausuraron y se suspendió mi proyecto; Carson´s City permanece es mis sueños porque era administrativamente era un gigante comercial, con edificios, con museo, con departamentos, era muy vasto y formaba un conjunto muy orgánico.

Ha recibido muchos premios, ¿cuál es el valor del reconocimiento a su trayectoria profesional por el Premio Firenze Entremuros?

Una calificación a mi trabajo pueden ser los premios recibidos, que llegan a 25 en mi desarrollo como estudiante y profesional.  Recibir el Premio Firenze Entremuros fue muy gratificante, y la suma de todos me hace pensar y creer que mi arquitectura llega a tener el nivel del arte.

La sexta edición del Premio Firenze Entremuros, que reconoce a las mejores obras de arquitectura e interiorismo en México, está abierta hasta el próximo el lunes 9 de mayo de 2022. Para registrar tus proyectos visita: www.premiofirenzeentremuros.com.