All Arquitectura

2 years ago  •  By  •  0 Comments

All Arquitectura es un despacho arquitectónico con base en la Ciudad de México. Desde su fundación se ha comprometido con la investigación y el desarrollo, basados en nuevas técnicas que conduzcan a la innovación de la arquitectura tanto en espacios públicos como privados.

Arquitectura dedicada a la intervención y rescate de espacios públicos

All Arquitectura es un despacho joven fundado en 2013, especializado en arquitectura en todas sus escalas: diseño de interiores, urbanismo, intervención al espacio público e investigación Arquitectónica. Con proyectos realizados en Colombia, Corea, Estados Unidos Polonia, Rusia, y en diversas ciudades mexicanas.

Con el proyecto Ikal Masaryk, una tienda de diseño mexicano ubicada en Polanco, All Arquitectura obtuvo el Premio a! Diseño 2018 en la categoría de Interiorismo. Ahora presentamos una breve entrevista con Alejandro Guardado,Socio Fundador, y Eduardo Ugalde, Líder de Proyecto.

Nos gustaría hablar un poco sobre la filosofía del despacho; hablan sobre un acercamiento transversal donde reúnen diferentes espacios y conceptos.

Eduardo Ugalde (E.U.): Somos un despacho joven, iniciamos hace seis años y la mayoría de quienes integramos All Arquitectura somos jóvenes. Desde el principio hemos participado en concursos que busquen ideas más desarrolladas, más propositivas, en 2013, cuando se fundó el despacho, ganamos un concurso internacional, y esta experiencia terminó de dar forma a la oficina; a partir de ese momento comenzamos también a combinar diferentes áreas, no solo temas de arquitectura, sino colaborar con diseñadores gráficos e industriales, con biólogos o con abogados; especialistas que nos dan otras perspectivas de una problemática que al final nos incumbe a todos.

Alejandro Guardado (A.G.): En un proyecto para la regeneración de un espacio cercano al mercado de flores de Jamaiquita, trabajamos con especialistas de flora y fauna, entre muchos otros; buscamos un modelo diferente de acercamiento con aspectos de investigación, económicos y sociales.
En cuanto a la estructura de trabajo, creo que las oficinas de arquitectura hemos ido migrando a formatos distintos donde en la punta de la pirámide estaba el arquitecto que planeaba y resolvía todo y abajo toda la gente que trabaja para él, en All Arquitectura no existe una pirámide y esto nos ha mostrado a trabajar en equipo de manera transversal.


¿Cuáles son los retos para la arquitectura en una ciudad, como la Ciudad de México?

AG: La arquitectura debe ser para todos y todos deben tener acceso a ella. El reto es descubrir de qué manera podemos contribuir para hacer más equitativa nuestra sociedad, y creo que debemos voltear a ver las zonas que están olvidadas tanto por los gobiernos como por los arquitectos y diseñadores.

EU: Otro reto es realizar cada proyecto de la mejor manera posible; cumplir las expectativas del cliente y del proyecto, es un reto personal a lo que te enfrentas.

¿Cómo se van relacionando con proyectos de intervención y rescate del espacio publico?

AG: Nos hemos dado cuenta que en México si queremos que pasen las cosas, nosotros tenemos que generarlas; participamos en concursos relacionados con intervención y rescate de espacios públicos, pero también hacemos propuestas e investigación que muchas veces nadie nos pide, pero sabemos que existen las problemáticas, esto nos ha llevado a trabajar con asociaciones dedicadas a temas sociales. Ejemplo de esto es un proyecto que hicimos en Valle de Chalco de regeneración de espacio público.

EU: En ocasiones los proyectos de intervención y rescate del espacio publico son muy complejos y también nos funcionan para aprender y desarrollar nuevas técnicas y herramientas. Nos enseñan cómo trabajar directamente con las comunidades; no podemos diseñar solo a partir de lo que aprendimos en la escuela, nadie conoce mejor su comunidad que los propios vecinos y aprendemos de ellos para resolver sus problemáticas.


Concluimos esta conversación retomando el proyecto Ikal, con el que ganaron el Premio a! Diseño 2018 en la categoría de Interiorismo.

EU: Recuerdo que en la primera junta el cliente nos dijo que quería un museo del diseño mexicano en Masaryk, donde debían convivir diferentes estilos con una identidad de diseño independientemente; obviamente desde el primer momento nos quisimos pues sumar al proyecto.

Comenzamos por preguntarnos qué era el diseño mexicano?, y a pensar en materiales que representen lo mexicano, com el tezontle o maderas tropicales. Después nos cuestionamos si había como tal un diseño mexicano y empezamos a pensar más allá del diseño y en lugar de mirar hacia dentro de la tienda, comenzamos a ver hacia afuera y la dinámica de lo que pasa en Avenida Masaryk, donde conviven desde los albañiles que trabajan en las obra de la zona, empleados, ejecutivos, compradores y turistas.

Decidimos crear una gran ventana de la calle hacia el interior, con una rampa en la entrada con un punto de vista conceptual, qué definía lo prehispánico, y como un alud, pero también pensamos en las personas con niños en carriolas, en andaderas, en sillas de ruedas e incluso con bastón. Es algo muy básico y sencillo pero además de abrir la puerta a muchas personas, conectamos lo social de la acera con lo privado del interior.

AG: Sumando el tema de conectar lo social con lo privado, el escaparate tiene un margen profundo sobre la acera, que genera un espacio donde la gente puede sentarse a leer, incluso se realizan talleres de lectura, o simplemente puede sentarse a platicar o descansar.

Entonces más allá de decir”no toques mi escaparate” lo que queríamos era que hubiera una interacción directa y así empezó a funcionar.

El interior de la tienda es un lienzo en blanco, básicamente de concreto y muros blancos que funciona para el lucimiento de todos los productos en venta, pero también el mobiliario fijo tiene los mismos estándares de los productos exhibidos, fue diseño y hecho a la medida. Todo esto complemento el diseño de la tienda que a nuestro parecer fue un resultado exitoso.

Conoce más de All Arquitectura en: www.all-arquitectura.mx/

Submit a Comment