Aroma de plata

Joyería y originalidad estética

por a! Diseño / Redacción

27 de septiembre 2022

Sofía Landa y Mauricio Martínez, egresados del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey, exhibieron la muestra “Aroma de Plata”, que reunió alrededor de 30 obras de joyería realizadas en plata utilizando técnicas desarrolladas por maestros orfebres, con incrustaciones de diferentes piedras.

 

Sofía Landa y Mauricio Martínez

Queríamos ver nuestras piezas en un mismo espacio, cómo dialogaban una con la otra, porque tenemos una misma ideología estética, nos gusta cómo trabajamos el material, nos gusta cómo admiramos las tradiciones de la plata, de la orfebrería, de las piedras”, comentó Sofía Landa.

La colección Ad Astra, de Sofía Landa, es un diálogo entre lo fino y lo áspero, con detalles muy marcados, al igual que la pincelada o la paleta de colores de un pintor; en ella nada es igual; incluso los aretes que la conforman son piezas complementarias, pero no idénticas.

La colección Jardín de Espejos, de Mauricio Martínez, se centra mucho en la investigación y en temas como la arquitectura, el mundo antiguo, las culturas originarias y los movimientos artísticos.

“Con Sofía comparto que preferimos meterle todo el esfuerzo a pocas piezas en lugar de hacer producciones masivas, eso se percibe en la esencia de nuestro trabajo y hace que cada pieza sea especial”, comento Mauricio.

Por su parte, la escritora Mara Sepúlveda buscó unir su poesía y sus palabras a la expresión de las piezas de ambos artesanos, de ahí nació el libro Aroma de Plata, que conjunta la percepción de la autora y fotos de las obras de Sofía y Mauricio.

“El poder también radica en un bello objeto que por momentos nos haga olvidar que somos mortales, nos da la sensación de poseer al tiempo. Todos buscamos merecernos las estrellas y alguna intención que se les parezca: por eso portamos perlas, el zafiro de un color dorado o una piedra de luna, buscamos trascender con la preciosidad de la luz de las esmeraldas, los cuarzos rosas, las ágatas o gotas turmalina; ser un brillante recuerdo de rubí pichón o del rojo granate del diamante”, escribe Mara Sepúlveda.

Poder presentar Aroma de plata en el Centro Roberto Garza Sada me llena de muchísimo orgullo porque siendo exalumno de la Universidad de Monterrey, poder regresar a mi alma mater y presentar lo que he hecho en mi carrera con las bases que pude conseguir aquí en la universidad es inigualable”, expresó Mauricio.

Conoce más:

www.crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn