BADA

BADA vuelve a la CDMX para revolucionar el arte

por a! Diseño / Redacción

31 de enero 2023

El céntrico Campo Marte de la Ciudad de México será la sede de un evento que tendrá lugar en la semana del arte: la feria de arte directo de artista BADA, del 9 al 12 de febrero de este año.

Uno de los principios de BADA es que el arte es y debe ser para todos. Esta idea resulta innovadora y necesaria, ya que la centralización de los espacios artísticos ha creado una distancia con el público no especializado.

BADA rompe esa frontera: artista y público pueden conocerse de manera directa, sin ninguna mediación, lo que cambia por completo la manera en la que puede experimentarse al arte.

El origen de esta feria fue en el año 2009 en Buenos Aires, Argentina, al mando de su fundadora y creadora Ana Spinetto, quien de la mano de Leni y Daphne Ibargüengoytia trajeron once años después BADA a la Ciudad de México. Este hecho marcó el posicionamiento de esta feria como una de las más importantes dentro de la semana del arte. 

En 2022 BADA se presentó por primera vez en Madrid, España, convirtiéndose de este modo en la feria de arte directo más grande del mundo.

Ser artista BADA es una experiencia de democratización única en el mercado del arte”, afirmó el artista BADA, José Cacho. 

Por su parte, Diego Romero, artista que también se presentó en BADA México, confesó que ser Artista BADA le “significó una gran oportunidad para que muchas puertas se pudieran abrir”.

Otro de los aspectos innovadores de BADA es que su formato es mucho más sencillo: el artista es quién vende sus obras sin generar comisiones por ventas, y el público tiene la oportunidad de conversar sobre el proceso creativo. BADA rompe el prejuicio generalizado de que el arte únicamente es para un sector muy específico y que sólo unos cuantos son los elegidos para comerciar con las obras, para hablar con los artistas e involucrarse de una manera más personal. En suma, es una feria que actúa y piensa distinto que los formatos de feria de arte a los que estamos acostumbrados.

BADA 2023 espera poner en contacto a un gran número de personas de manera directa con 100 artistas participantes en la feria. Algunos de los artistas participantes son José Cacho, Yolanda López, José Ignacio Nuño, Ana Rojas, Tanya Huntington, Francisco Ortiz, Mata Rodríguez, Mónica Aceves, María José Benítez Galindo y Víctor Servín.

Febrero es el mes en el que BADA dará una perspectiva nueva a sus visitantes con una mirada renovada. La artista Betsabeé Romero llenará de grandes pupilas el espacio en donde arte y poesía convergen como instrumentos indispensables para iluminar un momento histórico sombrío que ha opacado a la humanidad.

También hará rutilar los espacios de BADA el artista chino Yvan Deng, pionero en realizar pinturas de velocidad emocional en vivo durante los espectáculos y en las pasarelas de alta costura como Prada y Valentino en las semanas de la moda de París y Shangai. Yvan Deng tiene la capacidad de capturar el ambiente y los diseños en papel en menos de 20 minutos, todo de manera espontánea, sin un plan o trazo previo, todo transcurre en el momento, movido por las sensaciones surgidas en el aquí y el ahora que también llevan consigo toda la historia y sentimientos que cargamos: “en el corazón de una pieza de quince minutos se encuentran veinte años de preparación apasionada”.

Deng también es conocido por sus ilustraciones para Vogue, Elle, Cosmopolitan, entre otras publicaciones de moda. Su obra se exhibe en Harrods, Shanghai, e integra el expresionismo a la escena de la alta costura contemporánea. Con gran influencia de la alta costura y la fotografía asiáticas, las cerámicas y las pinturas de Deng son claramente reconocibles y se inspiran en la pintura tradicional china, con una visión hacia el futuro. ¡No puedes perderte su participación en BADA!

Preocupados por brindar apoyo a las distintas expresiones artísticas, dos importantes instituciones presentarán su selección de artistas. 

 

BADA es un evento para toda la familia, y por este motivo presentará una instalación en la que el público podrá plasmar sus sueños en un espacio creativo y divertido para todas las personas asistentes.

También contará con talleres donde los niños podrán crear obras de arte con materiales reciclados, como el organizado por Xoloplastics, organización que promueve el arte a través de este método de concientización sobre los diferentes usos que pueden darse a los desechos. En esta misma línea, Bioarte, una propuesta que integra elementos de arte ecológico y de la tierra, arte biotecnológico y genético, que en este caso surge de la idea de los cultivos e invita a una reflexión sobre el cambio climático, lo vivo, y la intervención humana, se hará presente a través de la obra de dos artistas:

Renata Gerlero cultiva cristales a partir de sustancias químicas, haciendo homenaje a la naturaleza y desarticulando el binomio naturaleza-arte/cultura.

Annie Garza Lau, en conjunto con una bióloga molecular, desarrolló obras que abordan la identidad humana, el posthumanismo y la apropiación tecnológica.

BADA tendrá un costo de entrada de $250 pesos al comprar en línea, $300 pesos en taquilla y totalmente gratis para menores de 12 años.

Además del resto de trabajos de mayor formato presentes en la feria, todos los artistas presentarán 10 obras en formato pequeño con un valor máximo de $2,500 pesos, facilitando la adquisición de la obra del artista que más te guste.

Habrá a la venta materiales de calidad para los artistas, deliciosas experiencias mixológicas, así como de excelentes opciones gastronómicas para ir a pasar un día inolvidable.

No te pierdas la oportunidad de conocer el arte de una forma más original, empática y directa de la mano de BADA México 2023, una feria estimulante, refrescante y transgresora en la que podrás conocer a los artistas y conversar con ellos. 

Descubre este espacio familiar de encuentro y de exhibición artística como BADA. 

Consulta toda la información en www.bada.com.mx 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn