Bienal Iberoamericana de Diseño

3 days ago  •  By  •  0 Comments

Hay pandemia, pero hay diseño. Con esta convicción vuelve la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en su séptima edición. Esta iniciativa se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España, y se ha establecido como el punto de encuentro más destacado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

México destaca en el diseño Iberoamericano con 34 trabajos seleccionados

La BID es una plataforma de visibilidad única en la que podemos apreciar el mejor y más innovador diseño de la región realizado tanto de profesionales del diseño consagrados como por jóvenes talentos emergentes. 

La innovación, la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo son ejes que vertebran muchas de las propuestas. 

Ante el complejo panorama actual provocado por la pandemia de la COVID-19, el diseño iberoamericano ha sabido demostrar su fuerza mostrando un gran talento y su capacidad como herramienta esencial para impulsar la recuperación del mañana.

La BID y el diseño van de la mano y se entrelazan para presentar los proyectos más innovadores de México, un país que ha luchado con fuerza contra la pandemia  y que vive una situación adversa. Pero el diseño mexicano sigue demostrando su creatividad y fuerza expresiva a través de una originalidad y talento innatos.     

En esta edición, México ha conseguido presentar una calidad en sus propuestas que le han garantizado 35 trabajos en la selección, 14 trabajos finalistas y 8 galardones, que le han permitido dejar, de esta manera, su propia huella en el diseño Iberoamericano.

Los reconocimientos para México son:

Premio en Diseño de moda, textil y complementos por “Colección 002 Tierra”, de Francisco Cancino Lara.
Premio en Diseño e Innovación y Mención en Diseño de producto / industrial por “Aplicador analgésico para recién nacido”, de Jorge Enrique Reyes Flandes.
Mención en Diseño integral / transversal por “Sonidos textiles”, de María Cristina Pérez Reyes.
Mención en Diseño Digital por “Mariachi Gema Negra”, del Estudio Saturna.
Mención en Diseño de producto / industrial y Mención en Diseño y Sostenibilidad por “Frontera: Enfriador portátil para agua”, del Estudio Ramses Viazcan.
Mención en Diseño y Publicaciones de Diseño por “Esrawe”, de Héctor Esrawe.

Este año la BID contó con la participación de 23 países, casi 700 proyectos presentados, 420 seleccionados, 140 finalistas y 66 galardones para 54 trabajos de diferentes países y distintas disciplinas del diseño. Los 66 galardones se dividen en 29 premios por categorías, 35 premios especiales y 2 de la convocatoria específica de Diseño e Investigación.

En esta edición, el jurado de la BID está formado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt, Senior Curator y Curatorial Assistant del Departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (USA); los diseñadores Fernando y Humberto Campana (Brasil); Stiven Kerestegian, Innovation Head de Ikea (Chile/Suecia); Ti Chang, diseñadora de producto y directora de Craven (USA); Marisa Gallén, diseñadora gráfica; el diseñador gráfico nacido en Zimbabwe y afincado en Massachusetts, Chaz Maviyane-Davies; Marina Willer, diseñadora gráfica brasileña afincada en Londres y miembro de Pentagram Design; y Danielle Lafaurie, diseñadora y productora de moda colombiana.                           

Uno de los logros que ha alcanzado la BID20 es la decisión de mantener su presencia física que se celebrará en la Central de Diseño, Matadero Madrid, España, del 23 al 27 de noviembre de 2020, convirtiéndose así en uno de los pocos eventos que se mantienen de manera presencial en Madrid bajo estas circunstancias. Pero para poder llegar a todos los rincones, se reforzará la presencia online, con una BID virtual que acogerá la exposición y un amplio programa de actividades.

http://www.bid-dimad.org/ 

Seleccionados: https://www.bid-dimad.org/seleccionadosbid20/

Galardonados: https://www.bid-dimad.org/premiosymencionesbid20/

  

Submit a Comment