Skip links

BODEGA 77

Todos los caminos llevan a Mérida

por a! Diseño

Bodega 77 se define como un centro cultural y gastronómico. Ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán,  este proyecto será referente del diseño en todas sus manifestaciones, provocando la sensibilización espiritual en sus visitantes.

Mérida es una de las ciudades más interesantes del sureste mexicano. Combinación equilibrada entre modernidad y pasado, un mosaico cultural que involucra la riquísima cosmovisión maya, el mestizaje español y la presencia de culturas afrocaribeñas, la posicionan como un destino ideal para el diseño, proyectándose a futuro como una de las ciudades de creación artística más importantes a nivel nacional y mundial.

Cada pieza de mobiliario en Bodega 77 tiene un origen en el alma de su equipo creativo.
Sala Tuluk (idea), sede del mobiliario de alto diseño de Bodega 77

La capital de Yucatán ofrece un espacio atractivo para cualquier actividad cultural, turística y social, identificada con un mismo sello: la personalidad de un pueblo acostumbrado a reinventarse una y otra vez a partir de sus raíces.

Son sus calles con aroma a historia el escenario perfecto para el desarrollo de un recinto tan ambicioso como Bodega 77: un proyecto que sintetiza en sus galerías arte, cultura, diseño, sabor y espiritualidad; una mezcla perfecta de tendencia y tradición, de herencia y de legado, de costumbres y de vanguardia.

Mérida, la milenaria. La capital de Yucatán emite una energía ancestral y poderosa desde el alma de un pueblo orgulloso de sus raíces. Entre 20% y 30% de la población de Mérida habla maya; pero también celebra su fe en la catedral de Mérida, la más antigua del continente americano. La ciudad se fundó el 6 de enero de 1542, estableciéndose como una de las primeras capitales en hispanoamérica.

Sala Ool (alma)

Bodega 77 parte de la idea de crear un espacio para los máximos exponentes del diseño y las artes. Incorporará la experiencia de conocer nuevos talentos y la cultura mexicana en diversas expresiones. Finalmente, también será sede de la exposición de mobiliario y diseño industrial de Grupo ZIP, una de las casas de diseño y producción más importantes en la CDMX.

La visión holística en su propuesta de mobiliario es parte del ADN del centro cultural. Punto de referencia para la capacitación y experimentación, vinculando y desarrollando programas artísticos, académicos y comerciales de la comunidad, dando espacio al trabajo, representación y desarrollo cultural. En resumidas cuentas, respetará y promoverá el papel del diseño y las artes en la sensibilización espiritual del ser humano.

Cama. Colección Bodega 77
Cuna. Colección Xiipaal
Serie May. Israel Zafra
Consola

Una serie de valores son definidos como parte de la cultura y de todo lo que conforma Bodega 77. El sentido de pertenencia a un espacio o sociedad, donde se comparten ideologías, costumbres y el don de crear piezas e ideas únicas, son características que conforman al recinto y que lo diferencia de otros.

La sintonía positiva de los elementos que conformarán la identidad de Bodega 77 es el reflejo del patrimonio cultural, sentidos y emociones que comprenden el pensamiento, sentimiento y necesidades de su equipo creativo, encabezado por Israel Zafra quien también es director de Grupo ZIP.

La identidad empresarial de Bodega 77 está inspirada en el sistema vigesimal Maya, el cual se conforma por líneas, raíz del diseño y referencia de la creación artística en su totalidad

La presencia de las actitudes y principios configuran la vida espiritual del ser humano predomina en el recinto Bodega 77, explicado por medio de sus seis salas de exposición que proponen un espacio para cada una de las fases del proceso creativo. La experiencia integral de un viaje que comienza con el alma

OOL (ALMA)

Parte inmaterial que constituye el ser humano y se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. En Bodega 77 se define como el principio y fin de todo. Esta sala estará ubicada en la entrada y salida principal del centro cultural, y tiene como objetivo ser una de las galerías más vanguardistas y modernas del estado, reuniendo por igual a artistas de trayectoria y nuevos talentos en artes plásticas, diseño, fotografía, instalación, arte objeto y cualquier otro canal de expresión artística.

La participación y presencia de nuevos y reconocidos exponentes en estas disciplinas, destaca entre sí la habilidad con la que se crea el valor y propósito de cada una de sus obras, delimitando la manera en la que la audiencia o público deberán interactuar con sus piezas.

TAAK (DESEO)

Los deseos nacen de una creencia que presenta objetivos fijos, por lo tanto su resultado suele ser placentero y consecuente, despierta la necesidad de volver a vivir una y otra vez la experiencia de sensibilidad.

Más que un restaurante o bar Taak será una sala de diseño gastronómico con diversos platillos y mixología. Reunirá sabor, textura, aroma e historia, desarrollando una variedad de platillos, bebidas, recetas y sabores representativos de México y el mundo, proponiendo un diálogo cosmopolita entre los sentidos.

Es un homenaje a las tradiciones gastronómicas que ofrecerá a los visitantes una experiencia honesta y auténtica. Una propuesta que dejará satisfecho a los amantes de la comida, la fiesta y el diseño. El concepto de Taak está inspirado en la antigua leyenda maya de Kizin y los siete deseos.

TUUKUL (IDEA)

Representación concreta que parte de la creatividad e imaginación, asociando representaciones e interpretaciones mentales, deseos y experiencias.

Esta sala será una exposición permanente de la línea de alto diseño de Bodega 77. Esta nueva colección diseñada y producida por Grupo ZIP transforma los procesos más básicos y artesanales de nuestra cultura en piezas de mobiliario vanguardistas y exclusivas. Fiel a sus orígenes los diseños son al mismo tiempo orgánicos y frescos e incorporan materiales y técnicas tradicionales.

Colección Xiipaal
Silla tu y yo

MUUK (FUERZA)

Capacidad de transformar las ideas en objetos o acciones. Rasgo de Bodega 77 para hacer realidad las ideas. Esta sala de exposición será hogar de Xii’paal, colección enfocada a mobiliario para niños.

También reunirá distintos proyectos de interiorismo, mobiliario y diseño, manifestando la idea creativa que cada una de las piezas posee, desde su diseño y significado artístico hasta su presencia en el sitio indicado.

AAMBA (ASOMBRO)

Reacción de impacto a causa y efecto de una cosa inesperada o extraordinaria. Aamba lleva a la impresión que causa al descubrir tu capacidad de realizar lo que te propongas.

Esta galería al aire libre invita a celebrar la realización de lo increíble. Coronada por la ancestral sombra de una ceiba, Aamba establece el diálogo de las piezas de mobiliario para exteriores de Bodega 77 con el entorno natural que las inspiró.

Este rincón del recinto también tiene el potencial de albergar piezas de artes plásticas que encuentren un mejor espacio de exhibición bajo la sombra de los árboles que en el interior del centro cultural.

MULKINAH (REENCUENTRO)

El encuentro con uno mismo o incluso con otras personas, es la experiencia que brinda Mulkinah, es el espacio que Bodega 77 otorgará a sus visitantes para compartir un lugar en común, donde la frecuencia espiritual se encuentra en sintonía entre todos los asistentes, gozando así de un momento singular.

Este jardín abrirá sus puertas a la oportunidad de organizar eventos sociales o corporativos, lugar perfecto de encuentro, donde las ideas y emociones se mezclan para crear los mejores momentos.

Bodega 77 estará ubicada en Calle 48, 502 Parque de la Mejorada, colonia Centro, Mérida, Yucatán, y abrirá sus puertas a finales de verano.

EQUIPO BODEGA 77

Israel Zafra. Diseñador, creativo e interiorista. Fundador y director de Grupo ZIP, es un empresario visionario que constantemente cuestiona los límites entre el diseño, el arte y la espiritualidad. Su trabajo es reconocido a nivel internacional, ha colaborado con proyectos y marcas destacados en el País.

Verena Bartzik. Fundadora de VA Studio en México y Estados Unidos. Especialista en arte contemporáneo y en diseño de interiores a nivel nacional e internacional. Participa en Bodega 77 en el equipo creativo y en atención a medios de comunicación.

Claudia González.  Diseñadora industrial y fundadora de G+G Interiorismo. Especialista en interiorismo residencial y comercial para marcas reconocidas a nivel internacional. Participa en Bodega 77 como parte del equipo creativo y de curaduría.

Grupo ZIP. Estudio y fábrica de mobiliario localizado en la Ciudad de México. Su equipo creativo, de producción y logístico son el músculo detrás del proyecto; talento multidisciplinario responsable de dar vida a las colecciones de Bodega 77.

www.grupozip.mx

Israel Zafra
Verena Bartzik
Claudia González