Carla Fernández Casa de Moda. Un Manifiesto de moda mexicana

Museo Franz Mayer presenta 57 looks de una de las más importantes diseñadoras mexicanas

por a! Diseño Redacción

22 de septiembre 2023

El Museo Franz Mayer presenta la exposición Carla Fernández Casa de Moda. Un manifiesto de moda mexicana, que explora las formas en las que la diseñadora mexicana trabaja colaborando en los procesos de diseño y producción artesanal de todo México, celebrando sus culturas vivas y utilizando su plataforma global para promover la sostenibilidad. 

Esta exposición plantea una visión del diseño como agente del cambio social a través de 57 looks distribuidos en seis núcleos: ‘La moda como proceso colaborativo’, ‘Raíz cuadrada’, ‘La tradición no es estática: las fiestas’, ‘La tradición no es estética: la charrería’, ‘La tierra es el origen de los textiles’ y ‘La moda como resistencia’. Destacan el mapa y videos cortos al comienzo del recorrido, donde se muestra el trabajo de Carla Fernández y su taller itinerante Taller Flora con 164 artesanos en 15 estados, en 39 lugares diferentes.

En la muestra podrán apreciarse 198 prendas, tocados, zapatos y accesorios que invitan al público a la reflexión sobre la importancia de la moda como una disciplina del diseño que contribuye al cambio y la cohesión social, más allá de las pasarelas y la farándula. Además de cuestionar los diseños para cuerpos hegemónicos a través de visiones contemporáneas de la moda, tomando como raíces los principios de la creación textil de los pueblos originarios de México. 

“Hacemos lo que nos dijeron que no hiciéramos. Nuestro proceder les parece suicida a las escuelas de negocios: nuestras prendas huelen a humo, se tejen y bordan junto al anafre. Hacemos poquito y vamos lento […] En la moda participamos todos, no nos hagamos guajes”, menciona Carla Fernández en su manifiesto.

Esta exposición aborda la trayectoria de Carla Fernández Casa de Moda, su trabajo colaborativo y sostenible alrededor de México, además de destacar el trabajo de Fernández, diseñadora con proyección internacional. La muestra procede de Denver y posteriormente viajará a París para continuar su itinerancia.

Bajo la curaduría de Florence Müller, “Carla Fernández Casa de Moda. Un manifiesto de moda mexicana” revitaliza las prácticas textiles ancestrales para crear innovadoras prendas de lujo destinadas al mercado global. La muestra además toma como punto de partida su “Manifiesto de la moda en resistencia”:

1. Ser original es volver al origen.
2. La moda no es efímera.
3. La tradición no es estética.
4. La raíz cuadrada.
5. La tierra es el origen del textil.
6. En el verdadero lujo no hay opresión.
7. Todo cuerpo es hermoso y emana vitalidad.
8. El cliente como coleccionista.
9. Ser una y ser muchas.
10. Los procesos son un legado.

Conoce más: www.franzmayer.org.mx

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn