Casa CH73 de LBR&A

Iconic Award 2022 del Consejo Alemán de Diseño

por a! Diseño / Redacción

20 de octubre 2022

El despacho LBR&A, fundado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, recibió el Iconic Award 2022: Innovative Architecture, otorgado por el Consejo Alemán de Diseño, por su proyecto Casa CH73, ubicado en la Ciudad de México, que logra la neutralidad en consumo de agua y energía, gracias a soluciones de arquitectura bioclimática. El galardón pertenece a la sección Best of the Best dentro de la categoría de Arquitectura, en la cual fueron considerados edificios corporativos, museos, hoteles, centros comerciales, estadios, casas, entre otros. De esta manera, LBR&A, se convierte en el primer despacho del continente americano en obtener esta distinción.

A la par, la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), otorgó la medalla de plata a la Casa CH73 en la categoría de vivienda unifamiliar de más de 300 metros cuadrados. Este certamen, realizado año con año, tiene como objetivo destacar a las mejores obras de la arquitectura nacional, debido a su diseño e innovación.

“Para todo el equipo de LBR&A es un honor recibir estos reconocimientos que distinguen a nivel nacional e internacional el espíritu innovador y audaz que caracteriza a nuestro despacho, con soluciones arquitectónicas que resuelven retos estructurales, funcionales y ambientales. La Casa CH73 busca ser un referente y una inspiración para que las presentes y futuras generaciones de arquitectos tengan el compromiso por crear espacios con neutralidad en el consumo de agua y energía”, destacó Benjamín Romano.

Durante la ceremonia de premiación en el BMW Welt en Múnich, Alemania, el arquitecto indicó que este proyecto busca ser un ejemplo a nivel global de lo importante y factible que es crear obras arquitectónicas con una visión sustentable en cualquier escala: vivienda, edificios, torres, aeropuertos y más.

La Casa CH73 tiene una extensión de 1,023 metros cuadrados se distingue por ser una edificación residencial que vuela sobre una cañada con una estructura de acero; integra una serie de soluciones arquitectónicas para lograr la neutralidad en consumo de energía y agua, al tiempo de respetar su colindancia con una reserva federal. La neutralidad hídrica y energética está materializada con el uso de pilas geotérmicas que aprovechan la temperatura natural subterránea y que ayudan a climatizar el interior de la casa, sin consumo energético. En términos hídricos, resalta la instalación de un sistema biodigestor que trata las aguas residuales para irrigar la zona federal y facilita el envío del agua pluvial al subsuelo para mejorar las condiciones de flora y fauna de la zona.

Otro de los proyectos de LBR&A que cumple con criterios sustentables es la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y que actualmente se encuentra en desarrollo. Perteneciente al portafolio de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se convertirá en la primera terminal aérea Zero Energy en la región de Latinoamérica, gracias a las soluciones arquitectónicas aplicadas por el despacho mexicano.

Visita: www.lbrarquitectos.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn