Casa Diáfana x Nora Toscano

Primer premio del 216° Sorteo Tec Tradicional

por a! Diseño / Redacción

7 de febrero 2024

Sorteos Tec y las 31 marcas aliadas que participan donando productos o servicios para la edificación de la residencia presentaron el primer premio del 216° Tradicional Sorteo Tec: Casa Diáfana —obra de la arquitecta mexicana Nora Toscano—, que se celebrará el próximo 22 de junio.

Casa Diáfana es la decimoquinta Casa de Autor y la tercera en Valle Poniente, un territorio privilegiado por las magníficas vistas de las montañas de Nuevo León como la Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de las Mitras, y se encuentra a unos pasos de San Pedro Garza García y de Monterrey.

La residencia se distingue por su estilo vanguardista y contemporáneo. Está conformada por espacios amplios, flexibles y conectados, a través de los cuales fluye con armonía la energía y la luz, integrándose como un elemento dinámico de su diseño.

El interiorismo, que también es una propuesta de la arquitecta Nora Toscano y su despacho, privilegia materiales del entorno. Las montañas de la Huasteca y la vegetación de la Sierra Madre fueron la inspiración para utilizar recubrimientos pétreos, maderas y abundante cristal para disfrutar el exterior. Los colores van de medios a oscuros para matizar la iluminación natural de los grandes ventanales que forman muros transparentes.

La sustentabilidad es muy importante en las construcciones de Nora Toscano, por lo que la orientación es el elemento principal. Casa Diáfana tiene una planta en forma de “L”. Al colocar el cuerpo longitudinal del lado poniente se reduce al máximo la carga térmica por asoleamiento y a la vez se mantienen la apertura y transparencia hacia el jardín.

Casa Diáfana tiene una construcción de 592.45 m2 distribuidos en tres plantas. La primera planta (sótano) alberga los espacios sociales, que inician con una escalera principal que conecta a una sala de cine con terraza y baño, y desde ahí se llega a la alberca con asador.

La segunda planta (nivel calle) inicia con una cochera techada para tres autos con acceso familiar; al pie se encuentra un espejo agua que abre paso al acceso principal-pórtico que lleva a un vestíbulo con doble altura. Continúa con un baño de visitas y la escalera principal, y hacia el interior, la sala, el comedor, el bar, la terraza de comedor y la cocina. 

La tercera planta alberga los espacios familiares y de descanso de la casa a los que se llega por la escalera principal, y que inician con una estancia familiar, un área librero-home office y un clóset de blancos y sink. En ese piso se encuentran la recámara principal con baño vestidor y balcón, y dos recámaras secundarias cada una con baño vestidor; además cuenta con un balcón fachada principal y una terraza posterior con jacuzzi y fogatero.

Sobre Sorteos Tec

Desde 2013, Sorteos Tec apoya las becas del 100% de colegiatura de los jóvenes del programa Líderes del Mañana para estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey, lo que es posible gracias al apoyo de sus aliados y la generosidad de la sociedad que compra y vende los boletos de sus sorteos. A 10 años de la creación de Líderes del Mañana, se ha apoyado la educación de 1,940 jóvenes de México y Latinoamérica.

Visita: www.sorteostec.org/tradicional 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn