Casa Dragones x Meyer Davis

Ganador en Créateurs Design Award en la categoría Best Hospitality Project in Interior Design

por a! Diseño / Redacción 

22 de febrero 2024

Casa Dragones, edificio ubicado en el histórico poblado de San Miguel de Allende, ganó en Créateurs Design Award dentro de la categoría de Best Hospitality Project in Interior Design. La cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones, Bertha González recibió el galardón junto a Will Meyer, fundador del estudio de diseño multidisciplinario Meyer Davis, responsable de la restauración y rediseño de la casa. Dicho proyecto colaborativo expresa los principios que acompañan a Casa Dragones desde su fundación: innovación, calidad, lujo, sustentabilidad y diseño mexicano. 

El establo que data del siglo XVII, y que albergó a la caballería de élite Dragones, quienes participaron en el movimiento de independencia de México, es una significativa pieza dentro de la historia de nuestro país, y fue restaurada para ofrecer un balance entre su apariencia original y un diseño más contemporáneo y afín a sus propósitos actuales. 

Héctor Esrawe, también nominado en los Créateurs Design Award, creó una instalación lumínica especial para este lugar, llamada Solsticio, que sirve de anclaje para la escalera de tres niveles, la cual está basada en su renombrada serie Parábola, además de los asientos personalizados para el bar dentro de la casa. El diseñador mexicano contemporáneo Fernando Laposse también contribuyó al proyecto.

“Estamos agradecidos, orgullosos e inspirados por el trabajo de tantas personas talentosas que colaboraron en este proyecto con la misión de celebrar la artesanía mexicana ahora reconocida por los Créateurs Design Awards. Casa Dragones es un verdadero testimonio de nuestra herencia mexicana, el poder de la colaboración y nuestra búsqueda perpetua de producir tequilas extraordinarios para degustar. No podemos esperar para seguir compartiendo la belleza de La Casa Dragones con todos los que nos visitan en San Miguel de Allende”, comentó Bertha González.

La renovación de Casa Dragones fue liderada por Will Meyer, quien pertenece al estudio de diseño neoyorquino Meyer Davis, reconocido por sus particulares diseños en espacios dedicados a la hospitalidad, que recibió apoyo del arquitecto local Marco Martínez. Este dúo supervisó la restauración y renovación de la casa, así como la creación del nuevo bar en su planta baja, The Obsidian Bar, una joya revestida de obsidiana, así como un rediseñado showroom. 

“Ubicamos el bar en el corazón de la casa, en donde originalmente se encontraban los establos de Dragones. Este espacio fue el motor de los Dragones de San Miguel y es hoy el impulso de La Casa Dragones. Amamos la experimentación en torno al uso de la obsidiana, esta misteriosa piedra que surge de los campos de agave de Casa Dragones, la cual representa el espíritu rebelde y aventurero de Casa Dragones”, declaró Will Meyer.

Entre los diseñadores contratados por medio de comisiones para este proyecto se encuentran nombres de líderes en este ámbito como Caralarga, Daniel Couttolenc, Angela Damman, Trine Ellitsgaard, Piedra Fuego, Caterina Moretti, Citlalli Parra, el Taller Experimental de Cerámica, Aldo Álvarez, y Rafael Weber, entre otros más. 

González añade al respecto de este proyecto que “Toda la experiencia de La Casa Dragones está destinada a mostrar lo mejor que nuestro país ofrece. Hay un aprecio profundo y creciente en todo el mundo por la sofisticación de México. Espero que La Casa Dragones se convierta en una gran fuente de orgullo cultural”.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn