Skip links

CASA MAGNOLIA

Estudio Felipe Escudero

por a! Diseño

Casa Magnolia es una residencia privada, ubicada en la cima de un valle montañoso en el barrio Los Arrayanas de Puembo, Ecuador, y diseñada por el Estudio Felipe Escudero (EFE) para representar la calma y la serenidad de la naturaleza, con características orgánicas, futuristas e hiperfuncionales.

Creada para la madre del arquitecto Felipe Escudero, quien tiene una profunda afinidad por los árboles de magnolia, la casa está construida alrededor de un patio que enmarca un árbol de magnolia.

El diseño de la casa presenta una delgada losa de hormigón postensado con grandes luces y voladizos, lo que permite que un material tradicionalmente rígido y pesado parezca flotar en el espacio. Los techos de concreto se transforman delicadamente en paredes que brindan la sensación de estar abrazados y protegidos, y permiten que la casa se sienta transparente, al mismo tiempo que brinda privacidad.

Además de la lógica simple y funcional de la casa, el diseño responde a la importancia de su ubicación: en lo alto de un valle de montaña, elegantemente asentada en el suelo como una nave espacial que acaba de aterrizar, y actúa como un elemento sorpresa en el paisaje.

Las fachadas de vidrio operables de piso a techo y un balcón cubierto continuo que rodea el edificio eliminan las barreras entre el interior y el exterior, trayendo luz natural y aire a todos los espacios, lo que resulta en vistas de 360 ​​grados del paisaje.

La casa está hecha con materiales como hormigón colado en el lugar con acero y vidrio para que los espacios se sientan modernos y acogedores. La iluminación indirecta en toda la casa se coloca en los bordes superior e inferior de las paredes para separar los elementos arquitectónicos y para iluminar la losa de hormigón desde la parte inferior.

Los paneles solares cubren el techo para proporcionar agua caliente y minimizar la huella ambiental junto con estrategias de sistemas como tejas de cerámica en las superficies del techo que aíslan el calor y el frío del interior.

Casa Magnolia también alberga la primera colección de muebles de la firma, NEAR LIFE, creción del arquitecto Felipe Escudero, inspirada en la naturaleza, la artesanía se combina con la tecnología, lo que da como resultado objetos que parecen fósiles del futuro.

CASA MAGNOLIA
Arquitecto: Felipe Escudero
Equipo de diseño: Gabriela Valdez, Gabriel Troncoso, Paulina Flores y Samir Hajjar
Ubicación: Arrayanes, Ecuador
Área: 700
Año: 2021
Fotografía: Haley Lee y David Jácome