Casa Saquila

2 weeks ago  •  By  •  0 Comments

La narrativa de Casa Saquila, obra ubicada en Saquila, Querétaro, realizada por el arquitecto Cristian Magaña Calderón, resume la relación y el diálogo de la naturaleza, el habitar, y la luz natural. Transiciones y cambios de nivel articulan los espacios del programa, resultando en diferentes alturas, temperaturas e intensidades de luz, incentivando los sentidos y el despertar de las emociones.

Obra destacada Firenze

Los jardines articulan el programa de la vivienda, incitando a que los espacios tengan una relación consciente con el paisaje, logrando la permanencia del exterior en el interior.

El jardín central despierta a la introspección y al diálogo con la naturaleza

“El concepto detrás de Casa Saquila, realizado en colaboración con Alberto Meouchi Velez, responde a la inquietud de hacer una arquitectura introspectiva; un espacio que en lugar de vivir hacia el exterior en cierta medida nos lleve a vivir hacia el interior. La línea de partida es un jardín central visible desde la mayoría de los espacios de la casa”, expresa Cristian Magaña Calderón.

En un sitio de 454 m2, muros de concreto aparente y maderas naturales se funden con el paisaje.

En esta obra, los materiales de Firenze son pieza clave en la materialización del concepto arquitectónico.

“Dentro de los grandes atributos de los productos de la marca Firenze, en esta obra el formato fue clave para nuestros objetivos”, afirma Cristian Magaña Calderón. “Para los pisos utilizamos Urban Concrete, de 59.3×119 cm, que nos ayuda a crear el efecto visual de que son más grandes los espacios, y al ser materiales rectificados, logramos una apariencia muy limpia y pura, que era una de las intenciones del proyecto. Para los baños, tuvimos la posibilidad de darle un acomodo diferente a los materiales, donde utilizamos Stucco White de 29.1×89.3 cm en los muros”.


La vivienda responde a principios bioclimáticos sustentables por medio de estrategias de diseño pasivo: ventilaciones cruzadas, iluminación natural y protección contra la incidencia solar a través del paisaje, garantizan la calidad de habitabilidad.

El nivel friático se encuentra a pocos centímetros de la superficie del terreno, condición que resultó en una cimentación poco común para una residencia habitacional. Una serie de losas de cimentación invertidas descansan sobre capas de roca, creando plataformas de desplante en diferentes niveles. Los muros y estructura de concreto se ejecutaron mediante técnicas artesanales. La cimbra y los colados se realizaron manualmente, desarrollando sistemas de troquelado propios y únicos para el proyecto.

CASA SAQUILA

Proyecto Arquitectónico: Cristian Magaña Calderón
Proyecto Estructural: Arturo Ríos Polanco
Construcción: Alberto Meouchi Velez y Cristian Magaña Calderón
Ubicación: Querétaro, México
Fecha: septiembre 2017 – agosto 2019
Fotografía: Magaña Calderón

Visita: https://www.firenzeworld.com/Blog/post/Obra-destacada-Casa-Saquila-por-Magana-Calderon

Submit a Comment