CLAUDIA RIVERA

UDEM

“Las colaboraciones son el futuro del diseño, es hacia donde va nuestra profesión y realmente me veo en esa misma dirección”

La joven diseñadora mexicana Claudia Rivera estuvo al frente del proyecto “Time is Subjective”, realizado por Tinkah Design Studio con base en Dubai, con el cual se representó a los Emiratos Árabes Unidos en la Bienal de Diseño de Londres en 2018. 

Claudia manifiesta su orgullo de ser mexicana y la fortuna de aprender de distintas culturas. “He tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en diferentes lugares que me han permitido estar en contacto con diferentes culturas”, apunta. “Esta experiencia creó en mí una comprensión de diferentes estándares, comportamientos y expectativas tanto en el diseño como en mi disciplina”.

“Me mudé en 2012 a Dubai para incorporarme a Tinkah Design Studio, donde me desempeñaría como diseñador multidisciplinario; al principio no entendía bien este término, pero ahora sé que un diseñador debe poder trabajar en muchas áreas”, expresa Claudia Rivera. “Originalmente me ofrecieron un puesto por dos años y estuve casi cuatro años y medio en la oficina de Dubai, hasta que llegó una nueva oportunidad y reto por parte de la agencia: abrir una oficina en Londres, Inglaterra, donde trabajo actualmente”. 

Para Claudia Rivera, hoy el diseño requiere de un enfoque multidisciplinario entre individuos y profesiones, y una mente atenta para captar los matices que mejor comunican una idea.

El primer proyecto de Claudia Rivera en Dubai fue precisamente el desarrollo del branding de Tinkah Design Studio, trabajando junto con una de las socias de la agencia.

“Creamos la marca y la identidad gráfica, para dar más peso y sentido a lo que las socias realmente querían transmitir con la agencia, que tenía poco tiempo funcionando; teníamos que encontrar la voz del studio y para eso debía conocer de su cultura, su lenguaje, y sobre todo entender sus caracteres, su tipografía y su composición, que son muy distintos al español y al inglés”, recuerda la joven diseñadora.

 “Mi directora me decía: ‘tú no lees árabe, tú ves formas’. Al final la tipografía son precisamente formas  y tienen que ver con entender espacios positivos y negativos; el poder crear composiciones sin entenderlas nos puede dar la oportunidad de experimentar y crear resultados mucho más interesantes”, comenta.  “La identidad de Tinkah Design Studio fue el proyecto que marcó el inicio de mi trabajo en Dubai. Aprendí sobre la ciudad y me ayudó a conocer como trabajaban en el agencia, sus procesos, su especialidad y su mercado. Fue un proceso que duró más de un año, pero fue una experiencia muy enriquecedora”.

Otro proyecto relevante en la experiencia de Claudia Rivera en Dubai fue el branding e identidad de Shamsa Al Abbar, el cual representó además del reto de construir una marca, trabajar para la familia real de Dubai.

“Shamsa Al Abbar nos encomendó el diseño de identidad para su marca de joyería; nuestro trabajo requería de investigar sobre su diseño y su estilo, su inspiración y materiales”, recuerda Claudia Rivera. “Pero no podíamos tener contacto directo con ella por ser parte de la familia real, nuestras investigaciones incluían la revisión de los sketches de sus diseños y reuniones de trabajo a través de llamadas por Skype”.

La diseñadora destaca: “realmente el proyecto fue bastante complejo, abarcó desde el naming el cual tenía que ser aprobado por ella, y al final se decidió por lanzar la marca con su nombre y sus siglas, que representan su estilo y su marca; y además queríamos destacar que es integrante de la familia real”.

El resultado de este proyecto tiene un marcado estilo art decó, muy presente en el diseño de joyería de Shamsa Al Abbar.  “Creamos a la par un monograma que se usa en algunas aplicaciones y se diseñó también el empaque. Es un proyecto muy interesante porque involucra trabajar en el desarrollo de una marca vinculada al prestigio y la realeza”.

TIME IS SUBJECTIVE

Estando ya en la capital británica, la diseñadora mexicana tuvo la oportunidad de participar en el proyecto de Tinkah Design Studio con el cual representaron a los Emiratos Árabes Unidos en la Bienal de Diseño de Londres en 2018. 

La instalación “Time is Subjective”, es un proyecto que responde a un tema planteado por la Bienal: “Emotional States”. Cada equipo de diseño desarrolló un concepto alrededor de su país.

“Identificamos que la conexión que tiene la gente en el Medio Oriente y en particular en Dubai, es una emoción de orgullo hacia su país y sobre cómo se ha desarrollado recientemente; una evolución notable en la última década”, explica Claudia Rivera.

La exhibición consta de siete filas de 10 relojes de arena, que aparecen suspendidas en el aire dentro del espacio del entresuelo abovedado.

El número de relojes de arena también actúa como un monumento a la década más importante en la historia de los Emiratos Arabes Unidos; los años 70 marcaron su unificación y su transformación.

“Las siete filas giran en una ola como si se apoyaran unas a otras para empujar hacia adelante y representar a los Emiratos Arabes Unidos en un estado de movimiento constante, de evolución y crecimiento”, finaliza la diseñadora mexicana.

En respuesta al tema “Emotional States”, participantes de 40 países, de seis continentes, exhibieron atractivas e interactivas exposiciones en Somerset House, como parte de las actividades de la Bienal de Diseño de Londres, que se llevó a cabo del 4 al 23 de septiembre de 2018. Una exposición de ideas destacadas y creatividad, los equipos de diseño de cada país ilustraron cómo el diseño puede desafiar, deleitar, educar y sorprender.

La instalación “Time is Subjective”,es un proyecto que responde a un tema planteado por la Bienal: “Emotional States”

EXPERIENCIA UDEM

Claudia Rivera estudió la carrera de Licenciado en Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey (UDEM). “La licenciatura crea las bases de cómo te vas a desarrollar profesionalmente en un futuro”, apunta. “Mi experiencia en la UDEM fue bastante gratificante y enriquecedora, me ayudó a formarme como profesionista y creo que realmente más allá de la parte técnica y de lo que te pueden enseñar los maestros, en la UDEM se enfocan en sembrar en ti valores relacionados con la pasión, el compromiso y la entrega, que son la base de nuestro futuro”. 

Los maestros de la UDEM son mucho más que profesores bien preparados, expone Claudia Rivera. “No solo se dedican a enseñar, sino que también están dentro del campo laboral, lo cual es importante porque llevan a las aulas los conocimientos frescos de lo que está sucediendo actualmente en nuestra profesión”. 

“Lo que disfruto en el diseño es poder trabajar en un equipo fuerte para alcanzar un objetivo común, así como compartir ideas para crear piezas únicas que respondan a las inquietudes del cliente de una manera pragmática y fresca”, concluye Claudia Rivera. “Las colaboraciones son el futuro del diseño, es hacia donde va nuestra profesión y realmente me veo en esa misma dirección”•

www.udem.edu.mx/
www.crgs.udem.edu.mx

VIDEO Entrevista de Claudia Rivera en Londres

Ex alumna UDEM

Actualmente la comunidad de egresados de la UDEM está integrada por más de 48,200 ex alumnos con presencia profesional en todos los continentes.

En Monterrey, Nuevo león, después de concluir la Licenciatura en la UDEM en 2009, Claudia Rivera fue cofundadora de 2008 a 2010 del Colectivo Diseño Independiente; en 2010 fundó su propia agencia, Claudia Rivera Estudio, donde es directora creativa; en 2011 participó como cofundadora del estudio Machetes Letterpress y de 2011 a 2017 impartió clases de tipografía en la UDEM.

De 2014 a 2017 se desempeñó como directora de arte Tinkah Design Studio, con  base en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, y desde 2017  es directora de arte en la oficina de Londres Inglaterra de Tinkah Ltd. Desde 2015 es Official Member de Art Director’s Club.

Suscríbete a nuestro Newsletter