“Confluencias. Supersignos gráficos”

7 days ago  •  By  •  0 Comments

En “Confluencias. Supersignos gráficos ”, editado recientemente por Experimenta Libros, se presenta a Félix Beltrán y a Pepe Cruz Novillo como modelos creativos: sus aportaciones a la práctica del diseño y al movimiento moderno se pasan por alto en la mayoría de las historias del diseño, al igual que las de los diseñadores iberoamericanos en general.

Reconocimiento a la obra de Félix Beltrán y Pepe Cruz Novillo

Celebrar sus visiones innovadoras es una bocanada de aire fresco que ayuda a situarlos directamente dentro del contexto del Modernismo europeo junto con sus homólogos británicos, holandeses, alemanes, italianos y suizos. Se abre así una nueva perspectiva que posibilita reconsiderar el alcance y la variedad del pensamiento formal modernista, y los lectores disfrutarán de un pequeño curso intensivo en esta filosofía desde los últimos 50 años.

Los editores–diseñadores de esta obra, Sonia Díaz y Gabriel Martínez, transforman un manual básico sobre los principios de la comunicación visual en una exposición notablemente enérgica que anima a los lectores, ante todo, a aprender a ver.

Los trabajos de Félix Beltrán y Pepe Cruz Novillo, dos diseñadores iberoamericanos pioneros, se utilizan para ejemplificar principios destacados. Todas las imágenes comparten los mismos fundamentos, mientras que divergen, aquí y allá, en formas personales e idiosincrásicas. Los textos escogidos para acompañar cada obra son muy específicos, facilitando las conexiones directas entre la teoría y la práctica, pero también llevando sutilmente a comparaciones inesperadas y caminos independientes de investigación.

Es un enfoque para discutir los principios de diseño.

Sonia Díaz ha impartido docencia en cursos de especialización y masters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, el Istituto Europeo de Design, en la Escuela de Arte nº10 y en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Gabriel Martínez ha sido docente en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, el Istituto Europeo de Design, la Escuela de Arte nº10 y 12 de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Destacados especialistas con reconocimiento internacional han expresado elocuentes comentarios sobre este nuevo libro, dedicado al trabajo de Félix Beltrán y Pepe Cruz Novillo.

“Confluencias es un libro compacto, densamente ilustrado, un estudio analítico del trabajo de dos diseñadores gráficos fundamentales. ¡Un libro estupendo!”,  Mike Demsey.

“Confluencias es uno de los pocos libros que veo que consiste en un trabajo inteligente”, Bob Gill.

“Es tan agradable ver todo ese hermoso y poderoso trabajo en un mismo espacio. Gracias por incluirme”, Lance Wyman.

“¡Qué libro tan maravilloso! Ya va siendo hora de difundir el increíble trabajo de Félix Beltrán y Pepe Cruz Novillo”, Lopetz/Büro Destruct.

“Creo que es bárbaro. El enfoque conceptual y los principios de diseño seleccionados son magníficos”, Jens Müller/optik.

“Un libro increíblemente inspirador. Es integral, inteligente y tiene proyectos asombrosos”, Sean Adams/AdamsMorioka.

“Es una documentación fantástica sobre dos diseñadores fantásticos. Considero que el libro es muy interesante. Me gusta la yuxtaposición visual”, Ruedi Baur.

“El foco sobre estos héroes del diseño de fama mundial es una contribución a la historia del diseño gráfico y nos aporta comprensión sobre la importancia de los símbolos en la cultura”, Alina Wheeler.

“¡Fantástico! Intentaremos incorporar a estos diseñadores en nuestro curso de Historia del Diseño Gráfico”, Ellen Lupton.

“Este libro es realmente valioso e inspirador”, Michael Bierut/Pentagram.

https://www.experimenta.es/tienda/producto/confluencias-supersignos-graficos-felix-beltran-y-cruz-novillo/

Submit a Comment