Conjunto Urbano Santa Catarina

2 months ago  •  By  •  0 Comments

A través de los años, el Río Santa Catarina ha tomado un papel importante respecto al crecimiento de la ciudad de Monterrey, ya que funciona como la columna vertebral de la mancha metropolitana, sirve como un eje ordenador y actúa como un elemento divisorio de la mancha urbana.

Proyecto de estudiantes de arquitectura de la UDEM

A pesar de que el río está generalmente seco todo el año, se ha vuelto cada vez más verde debido al crecimiento de ciertas plantas y árboles que habitan dentro de él. Actualmente, se encuentran más de 400 especies entre flora y fauna. También, a través de los años se ha presentado una notoria segregación del peatón dentro de la ciudad; se ha dado prioridad a los automóviles.

Es por eso que, el Conjunto Urbano Río Santa Catarina, proyecto de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM), busca la implementación de un espacio de interés colectivo capaz de optimizar la movilidad del Área Metropolitana de Monterrey, esto a través de un sistema de movilidad sustentable por medio de vías colindantes al corredor fluvial del Río Santa Catarina evitando intervenir con el ecosistema actual dentro del Río, de tal manera que funcione como una especie de sutura urbana.

Se opta por un programa que fomente la movilidad peatonal dentro de la ciudad, así mismo como la creación de espacios recreativos, con la finalidad de mejorar el estilo de vida e interacción pública a través de la inclusión, impulsar la cultura e historia de Monterrey, fomentar la presencia cívica y la apreciación local.

Bajo criterios como Calidad de Vida, Accesibilidad Universal y Espacio Construido, se propone la creación de una ciclovía capaz de unificar la ciudad a través de un modelo replicable. El desarrollo de la propuesta varía en altura con el fin de adaptarse a los niveles topográficos y mantener un nivel constante en la ruta. El proyecto está basado en la dimensión humana, en los efectos que tiene el entorno construido, en las interacciones sociales y el papel que toma el espacio público en los ciudadanos: que eduque en la urbanidad.

El Conjunto Urbano Río Santa Catarina se define como una entidad pública que satisface las necesidades de los habitantes, albergando diferentes actividades dentro de la ciudad a través de la conexión entre puntos de interés. Además, intervienen servicios públicos e infraestructura urbana necesaria para crear una ciudad llena de vida y alcanzar homogeneidad en la mancha urbana. No solamente se opta por una alternativa de transporte sustentable, sino que también promueve la actividad física evitando intervenir con el el pulmón de oxígeno de nuestra ciudad que ayuda a regular la contaminación actual con la que se enfrentan los regiomontanos.

Conjunto Urbano Río Santa Catarina es el proyecto del Programa de Evaluación Final II, de los alumnos Alejandro Iturralde, María Andonie y Marcelo Velasco de décimo semestre de Arquitectura de la UDEM. El profesor asesor del proyecto es el arquitecto Manuel Alejandro Muñiz.

https://crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno

Submit a Comment