Sede corporativa de BMW Group celebra 50 aniversario
por a! Diseño / Redacción
18 de agosto 2022
BMW celebró los 50 años de su sede corporativa, en Múnich, Cuatro Cilindros, diseñada por el arquitecto austriaco Karl Schwanzer, con un evento al cual asistieron más de 200 invitados internacionales de los ámbitos de los negocios, la cultura, la política y la sociedad. El discurso de apertura estuvo a cargo del arquitecto Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker. Para esta celebración, el ilustrador Christoph Niemann creó una obra de arte inspirada en la torre.
Además de la interpretación del tenor Jonas Kaufmann, así como el discurso del Dr. Markus Söder, ministro presidente de Baviera, se concluyó con una presentación de danza, en la que doce bailarines verticales, de la compañía de danza de Estados Unidos BANDALOOP, transformaron la sede corporativa de BMW en un escenario de 100 metros de altura. El espectáculo de danza aérea estuvo basado en la coreografía de Melecio Estrella, el grupo de BANDALOOP creó una síntesis sin gravedad a través del que se pudo apreciar una interacción entre la arquitectura del edificio corporativo y la danza.
Hasta la fecha, la sede corporativa de Grupo BMW, con su construcción suspendida, es uno de los edificios de ingeniería más innovadores del periodo posterior a la guerra, debido a que los cuatro cilindros están suspendidos desde la construcción de una viga de acero cruciforme en el techo. En el proceso, los pisos superiores fueron los primeros que se fabricaron en el suelo y luego se subieron hidráulicamente al eje de la torre, hecho de concreto reforzado y completado en varios segmentos.
El edificio se construyó entre 1970 y 1972, en 26 meses, y con 3.5 millones de horas de trabajo en el sitio de construcción. 500 constructores y 200 arquitectos, ingenieros y diseñadores. Más de 3 000 elementos de fachada fabricados por primera vez en Europa a través del proceso de aluminio fundido de Japón. Empleados de doce naciones construyeron el edificio de Grupo BMW. Hoy en día, personas de más de 104 países trabajan codo a codo en este edificio corporativo y en la planta vecina del Grupo.