Cuatro finalistas mexicanos en el reto global de What Design Can Do

El challenge solicitó a diseñadores e innovadores soluciones creativas para contrarrestar la crisis climática

por a! Diseño / Redacción

14 de mayo 2024

What Design Can Do ha anunciado su lista de finalistas del challenge “Redesign Everything”. De 557 proyectos provenientes de todo el mundo, 33 pasarán a la ronda final del concurso, entre los que destacan 4 proyectos mexicanos. El challenge, lanzado en colaboración con la Fundación IKEA, solicitó a diseñadores e innovadores soluciones creativas para contrarrestar la crisis climática con el fin de rediseñar radicalmente el mundo en que vivimos con una perspectiva circular y regenerativa. Los proyectos finalistas incluyen una amplia gama de ideas y startups, desde iniciativas locales para rejuvenecer los sistemas alimentarios hasta innovaciones con energía solar diseñadas para comunidades desfavorecidas.

Los cuatro proyectos mexicanos son:

Urban Lungs for Cities

Urban Lungs for Cities, de Greenfluidics. Fundada con la visión de hacer frente a los retos medioambientales urbanos, Greenfluidics innova en la intersección de la tecnología y la naturaleza. Su solución de biopaneles solares inteligentes integra sistemas de microalgas con células fotovoltaicas para crear fachadas vivas que no solo generan energía limpia sino que también purifican el aire, imitando las capacidades regenerativas de la naturaleza.

Celium

Celium, de Polybion. Celium es un biomaterial revolucionario elaborado a partir de residuos de frutas agroindustriales, que materializa un cambio sostenible de la extracción tradicional de recursos al cultivo regenerativo. Al aprovechar el poder de las bacterias para convertir los restos de fruta en celulosa cultivada de primera calidad, Polybion no solo aborda problemas medioambientales como la ganadería, los residuos alimentarios y la contaminación por plásticos, sino que también es pionera en un modelo de fabricación circular y respetuoso con el medio ambiente.

Humanizing Robotics

Humanizing Robotics, de MANUFACTURA. Una iniciativa de investigación realizada en colaboración con Uriarte Talavera, un taller establecido en 1824 en la ciudad de Puebla, y primer productor de Talavera en México bajo la certificación de la Norma Oficial Mexicana (DO4-1), introducida en el siglo XVI en la Nueva España, preserva el proceso de elaboración de este Patrimonio Cultural Inmaterial. Este proyecto marca la unión entre tradición e innovación, abarcando desde el estilo barroco que refleja la cultura mexicana hasta lo más innovador, como la impresión robótica en 3D. 

Ama tu calle

Ama tu calle, de Taller13. Es un proyecto de colaboración comunitaria para la regeneración estratégica de las calles. El proyecto se inicia con el lanzamiento de un cómic que narra las diferentes situaciones urbanas por las que puede pasar cualquier persona en su día a día, caracterizadas por una serie de “animales civilizados” que aprenden y evolucionan con cada historia. De manera simultánea se ofrecerá comercialmente a la gente un kit de herramientas de juego como alternativa lúdica para empezar a detectar y planificar las necesidades y el desarrollo de su propia calle.

Los 33 proyectos finalistas ya pueden consultarse en línea a través de la plataforma del challenge. Un jurado internacional los revisará y anunciará los 10 ganadores de todas las categorías el próximo 28 de mayo. Los ganadores recibirán 5,000 euros de financiamiento, así como el lanzamiento de sus proyectos en un programa de desarrollo intensivo. 

Conoce más: www.redesigneverything.whatdesigncando.com/nominees 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn