Daimler Mercedes-Benz

3 weeks ago  •  By  •  0 Comments

En este proyecto de las oficinas corporativas de Daimler Mercedes-Benz, realizado por USOarquitectura, los requerimientos de cinco unidades de negocio, distribuidas en 10 niveles, fueron atendidos sin hacer cada uno completamente diferente, logrando un equilibrio entre las áreas abiertas, las de colaboración y los servicios. Se definieron puntos clave en cada piso, siempre en el mismo lugar, y se hicieron sólo los ajustes pertinentes para los espacios cerrados destinados para reuniones, colaboración y oficinas reservadas.

Proyecto realizado por USOarquitectura

El proyecto se desarrolló en la Torre III del conjunto Down Town Santa Fe ocupando una superficie de 12,550 m2 en 10 pisos, que son de forma irregular con salientes en diagonal que acentúan las vistas hacia el exterior, como la que está orientada hacia el sur con vista hacia el parque La Mexicana o hacia poniente con vista a la glorieta de Av. Santa Fe.


Hasta hace unos años se buscaba acercar todos los servicios (como estaciones de impresión, hidratación, reciclaje, etc.) a las estaciones de trabajo, pero actualmente se busca todo lo contrario.

En nuestra experiencia es vital que las personas se levanten de su escritorio y caminen dentro de la oficina, favoreciendo la interacción de los usuarios.

Para lograr este objetivo fue necesario agregar al proyecto un reto estructural importante: perforar ocho losas postensadas y reforzarlas con vigas de acero para el desarrollo de escaleras que intercomunican los diferentes niveles de las unidades de negocio sin hacer uso del elevador.

Otro requerimiento del cliente era que el proyecto debía seguir la imagen de Daimler a nivel global, pero también se debían utilizar materiales o detalles que remitan al país donde se localiza; para lograrlo nos enfocamos en la combinación de materiales como el acero inoxidable y el vidrio, que contrastamos con una piedra con terminado áspero y poroso como el del granito flameado, logrando acentos en los escalones y las grandes mesas para reuniones casuales.



La consonancia de las cinco unidades de negocio se logró con una paleta de color y acabados neutros y con algunos acentos de color; que definieron como un traje gris y una camisa blanca (que a todos les queda bien) y que se puede hacer destacar con una corbata, unos calcetines y unos zapatos que le aportan distinción a quien lo lleva, logrando variedad sin perder la identidad de Daimler.

La selección de acabados es neutra para muros, plafones y pisos; las áreas generales están recubiertas de alfombra en tonos grises con un patrón que asemeja el liquen del bosque y cuenta con discretos acentos de color. Para la circulación principal se eligió un piso vinílico color roble y para las estaciones de hidratación un porcelanato negro brillante.

Es importante mencionar que la iluminación, el aire acondicionado, la multimedia y la infraestructura del proyecto están completamente automatizados para hacer un espacio más confortable para los usuarios y ser responsables con el medio ambiente.



Proyecto: Corporativo Daimler Mercedes-Benz
Equipo: Gabriel Salazar, Fernando Castañón, Erika Aguirre, Francisco Ortiz y Julia Belmar.
Ubicación: Ciudad de México
Área: 12,550m2
Año: 2020
Fotografía: Héctor Armando Herrera

www.usoarquitectura.com.mx




Submit a Comment