David Chipperfield

Ganador del Premio Pritzker 2023

por a! Diseño / Redacción

15 de marzo 2023

El arquitecto David Chipperfield (Londres, 1953) es el ganador del del Premio Pritzker 2023, que honra a arquitectos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, y que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. David Chipperfield es el ganador número 52 del premio fundado en 1979, la ceremonia se llevará a cabo en Atenas, Grecia.

Con oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela, el laureado de 2023 es un arquitecto cívico, urbanista y activista, con un extenso cuerpo de proyectos construidos, que incluye más de cien obras, que abarcan más de cuatro décadas, tres continentes, y que comprende diferentes tipologías. Reconocido por su enfoque “sutil pero poderoso, discreto pero elegante”; así como por su “compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora […] realizada siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y evitando tendencias y modas”. Chipperfield fue nombrado caballero por su servicio al mundo de la arquitectura en 2010, recibió la Royal Gold Medal de RIBA en 2011, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Premio Mies van der Rohe y fue comisario de la 13ª Bienal de Arquitectura en 2012.

David Chipperfield entiende el patrimonio como algo material e inmaterial a la vez y por eso trata con humildad y conocimiento la historia y, desde esa posición de autoridad, la rescata. Son las capas de una historia actualizada las que dialogan en sus proyectos de Venecia: el cementerio de Sant Michele y las Procuradurías, los edificios renacentistas que enmarcan la plaza de San Marcos. También lo harán en Atenas, donde acaban de ganar el concurso para remodelar y ampliar el Museo Arqueológico Nacional. Y, por supuesto, lo han hecho en Berlín, donde el londinense parece el arquitecto de la ciudad.

“Estoy tan honrado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han dado tanta inspiración a la profesión […] Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social”, declaró David Chipperfield.

El jurado del Premio Pritzker 2023 elogió al arquitecto David Chipperfield por la “presencia cívica discreta pero transformadora” de su obra, que huye de las tendencias en favor de diseños funcionales y duraderos, algo que los miembros del jurado denominan “sostenibilidad como pertinencia”, y citó como ejemplo su James-Simon-Galerie de 2019, un edificio museístico con columnas blancas situado en la Isla de los Museos de Berlín y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“En un mundo en el que muchos arquitectos ven un encargo como una oportunidad para engrosar su propia cartera, él responde a cada proyecto con herramientas específicas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado”, resumió Alejandro Aravena —presidente del jurado y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2016— en un comunicado. “A veces requiere un gesto que es fuerte y monumental, mientras que otras veces requiere que casi desaparezca”.

Conoce más: www.pritzkerprize.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn