Diseño en femenino

Muestra en el Museo Franz Mayer

por a! Diseño / Redacción

20 de noviembre 2022

La exposición “Diseño en femenino. México 1940 – 2022”, que se exhibe en el Museo Franz Mayer, abarca 82 años de historia, incluye el trabajo de 110 diseñadoras y muestra más de 335 piezas provenientes de 15 estados de la República Mexicana. Además de incluir piezas de diseñadoras nacionales y extranjeras que trabajaron en el periodo moderno y hasta hoy, también se incluyen obras de mujeres indígenas que hicieron durante el siglo XX, y otras activas actualmente, a las que comúnmente se les denomina artesanas, pero cuya práctica puede definirse como diseño y que por cuestiones culturales y sociales han sido relegadas fuera de la disciplina. Esto ante una perspectiva sesgada que ha permeado los libros de texto, programas académicos y exposiciones de diseño centrándose en el trabajo masculino, pues resulta necesario marcar caminos que permitan recorrer el trabajo de las mujeres en el diseño en México, sus aportaciones, ideas, posturas políticas y profesionales, redes sociales, así como sus diseños.

A través de tres núcleos: Diseño como idea de lo femenino, La profesionalización del diseño y La diversidad del diseño, la exposición explora las distintas tendencias y vertientes que han regido el imaginario y la práctica supuestamente femenina del diseño: desde el tejido, el bordado y lo textil; pasando por los conceptos de lo hecho a mano y lo industrial, hasta el desarrollo de animaciones y la producción de biomateriales que son parte de los discursos actuales y demuestran el amplio espectro intelectual de las mujeres en el diseño. La diversidad de estos trabajos nos empuja a reevaluar el concepto de un diseño femenino y expande las narrativas que se pueden crear alrededor de las mujeres en el diseño. 

Las diseñadoras en México han doblegado estructuras y normas sociales, buscando labrar una práctica incluyente. Esta muestra busca establecer alternativas a las narrativas dominantes y aportar lecturas distintas a las hasta ahora establecidas en la historia del diseño. 

“Diseño en Femenino. México 1940 – 2022” fue curada por Ana Elena Mallet, especialista en diseño moderno y contemporáneo; y Pilar Obeso, diseñadora, maestra en negocios de moda y especialista en diseño contemporáneo en México. Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas, visitas guiadas y talleres, así como la presentación de un catálogo.

Visita: www.franzmayer.org.mx

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn