DOS VEINTINUEVE

TALLER DE DISEÑO

“Necesitamos ser más conscientes del impacto que nuestra profesión tiene en el medio ambiente y buscar alternativas que permitan disminuir la huella de carbono, así como abrazar técnicas constructivas con materiales naturales y reciclados”, apuntan Griselda Arteaga y Adolfo Lara, fundadores de Dos Veintinueve.

El joven despacho de arquitectura e interiorismo, fundado en la ciudad de Puebla en 2016, estrena identidad y nuevas oficinas, un espacio con gran personalidad, que al mismo tiempo se convierte en un showroom de su experiencia y capacidades.

En entrevista comparten su experiencia, su visión del momento actual de la arquitectura y el interiorismo, y su obra más reciente: TAAN Casa de Proyectos, donde cuentan con una colaboración especial de Firenze.

¿Cómo nace Dos Veintinueve?

Nace de la emergencia. Adolfo se encontraba desarrollando por su cuenta un par de proyectos y en uno de ellos las cosas se empezaron a complicar por las evidentes razones de trabajar en solitario; buscando salir lo mejor librado posible, pidió apoyo a Griselda y lograron sacar adelante el trabajo.

A partir de ese momento, comenzamos a trabajar juntos, participamos en un pequeño concurso nacional que tuvimos la oportunidad de ganar, y hasta este punto comprendimos la fortaleza del trabajo conjunto y es cuando decidimos establecer la oficina en el cuarto de visitas de la casa donde vivíamos. El nombre viene después, propuesta de nuestros amigos de Kraken Studio quiénes inspirados en nuestros orígenes veracruzanos nos propusieron bautizar la oficina como Dos Veintinueve (clave LADA de Veracruz), y lo demás es historia.

¿Qué significa hoy hacer arquitectura e interiorismo?

Nosotros somos arquitectos de formación y es evidente que el primer contenedor de cualquier expresión espacial es la arquitectura misma y a partir de ella se desarrolla todo lo demás.

Hacer arquitectura e interiorismo hoy implica entender que no pueden ser cosas separadas y que una no es más importante que la otra; creemos firmemente que un proyecto arquitectónico debe ir de la mano de un proyecto de interiores.

La pandemia nos obligó a resguardarnos en el interior de nuestras casas, con lo que estoy seguro que cambió la percepción del valor del diseño de interiores y con ello seguramente la responsabilidad de generar las mejores experiencias habitables posibles.

¿Cómo ha sido la evolución de Dos Veintinueve?

Ha sido un viaje lleno de aprendizaje, tropiezos y algunos aciertos; no arrancamos con un plan establecido y nos aventamos con toda la ilusión e incertidumbre del mundo, pero confiando muchísimo en nuestro trabajo. Ha sido relativamente poco tiempo pero muy intenso, en el cuál hemos cumplido algunas metas que teníamos para la oficina en el corto plazo y nos parece que de a poco los encargos que nos llegan son cada vez más diversos, en mercados y tipologías distintas y eso nos emociona por todos los retos que implican.

¿Cuáles son actualmente los principales retos de la arquitectura y el interiorismo?

Necesitamos ser más conscientes del impacto que nuestra profesión tiene en el medio ambiente y buscar alternativas que permitan disminuir la huella de carbono, así como abrazar técnicas constructivas con materiales naturales y reciclados. De igual manera, la implementación de sistemas de captación de agua pluvial, paneles solares y demás energías alternativas, ya no debería ser “un extra”, sino algo dado por sentado en cualquier proyecto.

Por otro lado, el poder del diseño de interiores está en su capacidad de transformar cualquier espacio existente en algo nuevo, sin necesidad de tirarlo para volver a construirlo, y en ese sentido, el reto está en hacer entender a las personas el valor y el potencial del “reciclaje de espacios”, por ejemplo, edificios abandonados se pueden convertir en espacios públicos para el esparcimiento y la convivencia.

¿Cuáles son los nuevos objetivos y metas de Dos Veintinueve?

Creemos que viene una etapa de consolidación, donde lo que hemos estado sembrando estos años debe empezar a dar frutos, queremos disfrutar todo lo posible nuestras nuevas oficinas, que era un objetivo trazado y que ahora queremos explotar al máximo; nos interesa también darle continuidad a todas las actividades que hemos arrancado en paralelo al trabajo del taller, especialmente las charlas que estamos desarrollando a través de redes sociales y nuestra vinculación con la parte académica que nutre constantemente nuestros procesos internos.
También nos encantaría generar alianzas con disciplinas afines y desarrollar otro tipo de proyectos, como diseñar una línea de mobiliario, textiles y objetos utilitarios.

¿Cuál es el concepto detrás de sus nuevas oficinas, la casa de Dos Veintinueve?

Nos interesaba desde tiempo atrás encontrar un espacio que por naturaleza propia tuviera identidad y recorriendo la colonia la Paz, en Puebla, nos topamos con esta casa que calculamos es de la época de los años 60, y que nos encantó desde que la conocimos.
Recientemente renovamos nuestra identidad y como parte del proceso creativo con Baikú, el estudio de diseño con quienes trabajamos, identificamos dos conceptos que nos fascinaron: Esencia, es todo lo que somos, lo que nos inspira, y Presencia, es aquello a lo que aspiramos, lo que estamos en proceso de ser. Decidimos entonces, que esos serían los conceptos que queríamos plasmar también en nuestro espacio.
En la investigación detrás de nuestra nueva identidad se detectaron coincidencias en elementos gráficos arquitectónicos del Dos Veintinueve con números mayas; el número 2 y el 29 se representan con 3 líneas y 5 puntos, los cuales están presentes en el espacio físico. Y con la intención de ir más allá, la nueva oficina recibió el nombre de TAAN, que en lengua maya engloba los conceptos esencia y presencia, y se suma Casa de Proyectos.
Creemos que, aunque respetamos varios elementos preexistentes de la casa, la intervención que hicimos refleja nuestra personalidad de diseño; el uso del color, que es un gusto recientemente adquirido, le da mucha vida a los distintos espacios, cada uno diseñado bajo una paleta diferente buscando generar la atmósfera adecuada para su función, de igual forma, en cada habitación se pueden encontrar elementos que aluden a varios de los proyectos que hemos desarrollado porque son parte de nuestra historia y eso es nuestra esencia; la presencia la entendemos como una postura, queremos decirle al mundo que estamos aquí, que somos una oficina joven pero profesional y que tenemos muchas ganas de aportar y de proponer.

¿Cómo fue la selección de materiales para la realización de este concepto?

La casa carecía de mantenimiento, siendo los pisos los elementos de mayor problema; retiramos todo el piso preexistente y decidimos que no queríamos la misma apariencia en todos lados porque no creemos que espacios que sirven para diferentes cosas deban lucir de la misma manera. Una vez que definimos qué sucedería en cada espacio (sala de juntas, de consulta, área de trabajo, cocina y baño), comenzamos a trabajar en equipo para decidir qué ambiente queríamos generar en cada uno. A partir de eso, comenzamos a tomar decisiones en temas de materiales y colores, mobiliario, iluminación y finalmente decoración.
Contamos con valiosas colaboraciones en el proyecto, Comex, en pintura; Simon, en accesorios eléctricos; IHO, Mool y Soul Studio, en mobiliario; Natural Urbano en lámparas, Amor Zapoteco, en tapetes y Firenze en todos los pisos de la casa.

¿Cuáles son los principales atributos y beneficios de los materiales de Firenze seleccionados para su Casa de Proyectos?

Se trata de productos de alta gama, de calidad comprobada que garantizan tu inversión. Además, tienen una gran variedad en formatos, colores y acabados, que maximizan las posibilidades para cualquier tipo de proyecto, y por último, pero que consideramos sumamente importante, el trato humano y seguimiento por parte del equipo de Firenze es no sólo cercano, sino que te apoyan en absolutamente todo y eso se agradece enormemente.

¿Cómo nace el proyecto de incluir un breve showroom de Firenze dentro de TAAN, Casa de Proyectos??

Firenze ha estado cerca siempre. Estábamos especificando un par de proyectos con sus productos y cuando se da la posibilidad de concretar nuestra nueva oficina, no dudamos en invitar a participar con nosotros a las marcas y amigos que siempre han confiado en lo que hacemos, siendo Firenze de los primeros en aceptar sumarse al proyecto.
Cuando entramos a detalle a revisar cada espacio de la Casa de Proyectos, encontramos un sitio adecuado para crear un showroom de Firenze y se lo propusimos al equipo de la marca; el resultado es una sala de especificaciones en la cuál se pueden realizar reuniones alrededor de futuros proyectos teniendo muestras físicas de sus productos y en un ambiente más relacionado con una oficina creativa que con una tienda. !

TAAN. CASA DE PROYECTOS

Equipo Dos Veintinueve:
Griselda Arteaga, Sharon Beltrán, Paola Bravo, Kumiko Campos y Adolfo Lara
Pisos Firenze:
Sala de juntas: Sten Out Antracita, 59.3×119 cm
Sala de consulta: Sten Light Gray, 59.3×119 cm
Área de trabajo: Noah Plank, 59.3×119 cm
Cocina: Heritage Bone, 59.3×119 cm
Baño: Sten Light Gray, 59.3×119 cm

Visita: www.firenzeworld.com/Blog/post/dos-veintinueve-taan-casa-de-proyectos