EAGLE + WEST

PRIMERAS TORRES DE OMA EN NUEVA YORK

Greenpoint se encuentra en el extremo norte de Brooklyn, donde Newtown Creek se encuentra con el East River. El vecindario, ha consistido históricamente en casas adosadas de poca altura con industrias en los bordes de la costa.

Como parte de su rezonificación en 2005, el sitio se identificó como área para una nueva densidad residencial, donde ahora emergen dos torres de 30 y 40 niveles: Eagle + West, proyecto dirigido por Jason Long de OMA (Office for Metropolitan Architecture). 

Las dos torres están formadas al expandir y contraer estratégicamente las formas para lograr la máxima eficiencia dentro de cada una. Las terrazas y los voladizos unen enfáticamente a los dos, un par distinto íntimamente conectado por el vacío entre ellos.

Este punto ofrece vistas panorámicas de Manhattan, pero también corta el extremo occidental del sitio, creando un contorno trapezoidal y restringiendo el tamaño del bloque. El desafío era habilitar la cantidad deseada de viviendas en un sitio y un vecindario que parecían demasiado pequeños para acomodarlos.

Las dos torres se inclinan simultáneamente hacia dentro y hacia fuera una de la otra. La torre más alta se ensancha hacia el este a medida que se eleva, maximizando las vistas y creando una cara dramática del vecindario. La torre más corta, un gemelo fraterno, se ensancha hacia el suelo para hacer frente a un nuevo parque frente al mar, hacia el norte.

Ambas torres tienen formas para crear terrazas y voladizos que las unen enfáticamente como si estuvieran separadas de un solo bloque. Como un zigurat y su inverso, las dos torres son distintas pero está íntimamente conectadas por el vacío entre ellas. 

Las formas escalonadas de las torres y la articulación de sus fachadas median el inevitable contraste de escala entre las dos torres y el barrio existente. Los escalones dividen la torre en bloques de siete a ocho pisos que se hacen eco de la escala de los edificios vecinos. La fachada refuerza esta subdivisión.

Sus grandes ventanales de 2.5×2.5 metros, en una cuadrícula de hormigón prefabricado, mantienen amplias vistas al mismo tiempo que hacen que las negociaciones complejas entre los interiores de las unidades y la fachada sean más fáciles de acomodar. Al igual que las fachadas con tejas que se ven en las casas adosadas de Greenpoint, los paneles prefabricados están tallados por una serie de planos en ángulo. Las tejas de cada bloque de la torre alternan en orientación para enfatizar la escala más fina de la masa de las torres, un relieve dinámico que reacciona al movimiento del sol.

Las torres frente al mar generalmente intentan maximizar las vistas al agua y establecer una fachada distintiva; con frecuencia, eso significa alejarse del vecindario, crear un lado trasero y desconectar la torre de su contexto. En Eagle + West, un conjunto de voladizos mira hacia Greenpoint y presenta su fachada más espectacular hacia el vecindario.

Haciéndose eco de los orígenes pastoriles de Greenpoint como un vecindario de granjas familiares, dos niveles de espacio verde se abren al paseo marítimo. Las terrazas están enmarcadas por una colección de espacios comunes. Por encima de ellos, las torres están unidas por un puente de servicios que mira hacia el horizonte de Manhattan.

Además de las dos torres, este nuevo complejo incorpora un edificio de siete pisos, y una serie de instalaciones complementarias y espacios abiertos, y casi 56 mil m2 en 745 viviendas. Y en la base de las dos torres se distribuyen 3900 m2 de servicios, para formar un circuito en el corazón del complejo.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA NO. 132

SUSCRÍBETE HOY MISMO

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn