El arte en los videojuegos

3 weeks ago  •  By  •  0 Comments

Platicamos con Gonzalo De Francisco, profesor en Voxel School, la Escuela Profesional de Artes Digitales en Madrid, quien además es technical y material artist.

Diálogo con Gonzalo De Francisco
Entrevista por Gerardo Villarreal

A pesar que los videojuegos son capaces de generar sentimientos y utilizan herramientas similares al séptimo arte, como el guión, la iluminación, animación, la música, el diseño sonoro y efectos visuales; muchos especialistas, como Roger Ebert, crítico cinematográfico ganador del premio Pulitzer, aseguran que por la naturaleza del medio no deben ser considerados como una expresión artística. De lo anterior, surge la pregunta: ¿los videojuegos son arte?


Platicamos con Gonzalo De Francisco, profesor en Voxel School, la Escuela Profesional de Artes Digitales en Madrid, quien además es technical y material artist.

¿Cuál es la función del equipo artístico y cómo es su dinámica de trabajo?

La función del equipo artístico abarca desde la pre producción hasta prácticamente el final del proyecto, somos los encargados de toda la generación visual. Al igual que un programador se encargará de que la inteligencia artificial (IA) actúe correctamente. Los artistas somos los encargados de crear el atractivo visual dentro del juego, como puede ser el diseño de piezas 2D o artes conceptuales, la generación de entornos, personajes, armas y props generales que vemos dentro del juego, al igual que la iluminación y efectos visuales (VFX, por sus siglas en inglés).


¿Qué elementos de los videojuegos se les atribuyen al arte y cuáles a la programación?

Los elementos más referentes del arte de videojuegos incluyen el arte 2D, el diseño, la interfaz, los modelos 3D, los materiales que se utilicen en el juego, el apartado de shading, la iluminación y VFX. Es difícil concretar exactamente cuales son todas las labores de programación dentro de un videojuego, puesto que en muchos estudios, artistas y programadores no trabajan juntos pero sí en paralelo dentro de un mismo proyecto.

¿Cómo se desarrolla el arte y diseño de un videojuego?

Los artistas nos guiamos por el diseño del videojuego que previamente nos han dado. No debemos generar elementos que interrumpan la jugabilidad del jugador, así que los elementos de blocking nos sirven para tener claro si nuestros modelos o la idea que tenemos de ciertos assets va a funcionar. Si, por ejemplo, los árboles que creamos tienen unas ramas muy bajas y van a entorpecer la visibilidad del jugador o el personaje se puede quedar enganchado por culpa de ello, debemos tener en cuenta cualquier tipo de feedback para no entorpecer la labor de ninguno de nuestros compañeros.

¿Cuáles son las herramientas de trabajo que utiliza un artista de videojuegos?

Hay mil maneras distintas de llegar a un mismo fin. Hay artistas 2D que prefieren única y exclusivamente la pintura, mientras que otros usan bases fotográficas y overpaint, incluso muchos utilizan una base en 3D para ahorrarse trabajo con las perspectivas.

En cuanto al sector 3D pasa algo muy parecido pero con distintos matices, se utilizan scripts que aceleran el proceso de modelado, herramientas de texturizado que agilizan las look up tables (LUT, por sus siglas en inglés) en los motores gráficos que crean un color grading automático para acelerar el proceso de iluminación y color key. Hay muchas herramientas, cada artista utiliza las que mejor se adaptan a su workflow.

¿Por qué existe un rechazo hacia los videojuegos como rama artística?

Creo que más que un rechazo, existe un desconocimiento que poco a poco se ha ido disipando. Cuando comencé a estudiar no había casi información sobre el arte en los videojuegos, tuve que hacer un diplomado en una escuela especializada en ilustración y diseño para irme integrando en este mundo.

Sin embargo, aunque ahora existan carreras especializadas, hay personas que por algún motivo no conciben esta labor como una rama artística a pesar de las horas de estudio de color, composición, análisis de formas y molduras, etcétera, que no están lejos de las actividades que realiza cualquier artista.

Un videojuego puede hacerte sentir rabia, ansiedad, terror, pena o dolor, al igual que alegría y felicidad.

Hay una parte narrativa y otra visual que confluyen en una información que reciben las personas que juegan para que puedan disfrutar de un entorno virtual, que sólo puede ser desarrollado si su creador está en una continua evolución artística.

¿Cuáles videojuegos consideras que son exponentes de arte?

Intento no jugar mucho porque al final termino deteniéndome en cada parte de los niveles para ver cómo están hechos, por lo que me pierdo de muchas cosas. La saga Uncharted (2007-2017) me pareció una auténtica pasada, es cine en un videojuego, al igual que The Last Of Us (2013) o The Witcher 3 (2015), que me encantó tanto en narrativa como a nivel visual. Una trilogía que siempre me gustará, aunque ya es algo vieja, es Monkey Island (1990-1997) y, en general, cualquier aventura gráfica de Lucas Arts debería ser jugada por aquellos que aprecian los videojuegos. La propuesta independiente de Papers, Please (2013) me pareció brillante, y de los últimos años; God of War (2018) se renovó de manera excelente en su apartado visual, además de los Final Fantasy (1987-2020), sobre todo el VII, IX y X, o el Metal Gear Solid (1998) que también es una obra maestra.

Si te interesan los videojuegos, consulta la Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos de la Universidad de Monterrey (UDEM) en su sitio web: crgs.udem.edu.mx.

*Gerardo Villarreal es estudiante de las licenciaturas: Ciencias de la Información y Comunicación y Producción Cinematográfica Digital, en la UDEM.

Submit a Comment