El futuro no es lo que solía ser

Participación de la UDEM en Art Week

por a! Diseño 

19 de enero 2024

En el marco de la Semana del Arte, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey (UDEM) participó como aliado estratégico de la 10ma. edición de Feria Material, con un programa que busca analizar la relación entre la inteligencia artificial (IA) y la producción artística.

La UDEM presentó Máquina Deseante (Machine Yearning), un programa especial de investigaciones personales y perspectivas críticas sobre la Inteligencia Artificial generativa por parte de artistas. Máquina Deseante es una derivación del programa colaborativo, The Future Isn’t What It Used To Be (El futuro no es lo que solía ser), organizado por el Centro Pompidou y Kadist, organización interdisciplinaria de arte contemporáneo con sede en París.

Máquina Deseante se presentó en el auditorio del Museo Tamayo, con la presentación de los videos “Temporally Uncaptured”, 2023, de Sofía Crespo; “I’m Here, 2022, de Mat Dryhurst y Holly Herndon; “Where am I From?”, 2022, de Nouf Aljowaysir y Ana Min Wein; “Autoextinction”, 2023, de John Menick, y “They/Them”, 2022, de Juan Obando, un conversatorio con la curadora Doreen Ríos, de Kadist  y las artistas Angélica Piedrahita y Amparo Vázquez, quienes además son académicas de la UDEM. 

Doreen Ríos

En el contexto del uso de la inteligencia artificial en la producción artística, hemos visto una diversidad de aproximaciones que desde los años 70, coquetean con la idea del colaborador no humano, y esto lo hemos visto en sistemas que quizá en algún momento se asociaron mucho más a la producción generativa desde otra idea, y vemos esto en obras mucho más tradicionales expuso Doreen Ríos al inicio del conversatorio.

Amparo Vázquez

Amparo Vázquez apuntó: siento una reducción, como un asunto de poder, como las otredades en los discursos de las inteligencias artificiales, y me parece importante cuestionar esta parte: ¿qué tanto estamos integrando nuestros propios deseos, frenos y prejuicios? Me importa mucho abordar esta parte del poder, y así como nosotros queremos reducir las inteligencias artificiales a un concepto, y la cuestión de la maquila de imágenes también es muy fuerte.

Angélica Piedrahita

Por su parte, Angélica Piedrahita comentó: hay muchas cosas del pasado que siguen siendo muy pertinentes y celebro esa reaparición como el retorno de encontrar usos o herramientas en ciertos lugares discursos y retomarlos. Celebro que en este momento se estén llevando reestructuras tecnológicas, y que sobre ese pensamiento, estemos planteando las preguntas sobre las inteligencias artificiales, y que se permita que los discursos de los artistas trasciendan los sistemas del arte.

Manuel DeLanda

El programa Máquina Deseante presentado en el Museo Tamayo concluyó con una conferencia magistral del artista y filósofo Manuel DeLanda. “Los programas simbólicos de IA saben qué, saben cosas, hechos;  tienen muchas frases y oraciones guardadas, y su conocimiento lo representan siempre con símbolos. A una red neuronal hay que darle ejemplos a manera de entrenamiento y después el propio programa tiene que practicar con muchos textos e imágenes, eso es lo que hacen ChatGTP y MidJourney; están entrenados en internet. Pero conceptual o filosóficamente, lo que importa es que por primera vez tenemos una tecnología que sube el estatus social del saber cómo”, expuso.

Conoce más en: 

www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/promueve-udem-arte-contemporaneo-en-alianza-con-feria-material

material-fair.com/es/platform/feria-material-vol-10/event/machine-yearning-saturday-at-feria-material/

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn