El reto de ser mujer en México

Viviendo entre mandatos sociales. El reto de ser mujer en México
Una investigación de la O Studio

por a! Diseño / Redacción

7 de diciembre 2022

“Viviendo entre mandatos sociales. El reto de ser mujer en México” es una investigación encargada al estudio de diseño de la O por el colectivo feminista Fieras Fierras para identificar estereotipos o expectativas impuestas a las mujeres en México que configuran dinámicas sociales, así como su origen, efectos y consecuencias. El objetivo fue brindar una mejor comprensión del problema e invitar a la reflexión sobre la situación actual de las mujeres en México.

El proceso de investigación se centró en analizar las diferentes esferas de la vida de las mujeres a través del conocimiento existente y desglosar los constructos socioculturales y creencias que influyen en cada una de ellas. Se recopilaron, sintetizaron y analizaron diversos datos estadísticos, estudios socioculturales y artículos académicos y periodísticos, lo que permitió comprender el sistema presentado en este informe. Adicionalmente, el estudio realizó un taller creativo con algunos integrantes del colectivo Fieras Fierras para validar y profundizar los resultados de la investigación. En este taller se realizaron una serie de actividades a través de fichas de trabajo, donde los participantes pudieron discutir la información obtenida e incluso buscar posibles puntos de acción para compartir los hallazgos o promover el cambio.

Los preconceptos sociales identificados fueron categorizados en tres ejes temáticos: devoción y sacrificio, división del trabajo y cosificación de la mujer. Estos ejes engloban los mandatos sociales de mayor influencia e impacto en la vida de las mujeres y, a su vez, están intrínsecamente interconectados.

Este estudio sugiere que es complejo para las mujeres mexicanas romper con estos preconceptos sociales debido a factores sistémicos, violentos y psicológicos. La sororidad y colectividad generada por grupos y organizaciones son algunos de los pocos recursos con los que cuenta la sociedad mexicana para erradicar estos estereotipos y lograr un cambio tangible.

Conoce más: www.delao.mx/conscont/2022/11/10/viviendo-entre-mandatos-sociales

José de la O
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn