Empaque Estudiante 2019

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En esta edición especial de cerveza Club con etiquetas de artistas ecuatorianos, se optó por trabajar con las obras de reconocidos pintores del medio, como: Oswaldo Guayasamín, Humberto More, Leonardo Tejada y Gonzalo Endara Crow.

Se utilizó negro como fondo en las botellas y latas para representar la elegancia, valor y prestigio de cada uno de los artistas.  En las etiquetas se replicaron las obras más reconocidas de cada uno, convirtiendo el líquido de la cerveza en parte del cuadro, respetando los trazos, colores y estilo de cada autor. Se mantuvo el color verde de la marca para que exista coherencia con la línea gráfica. En la parte superior de las latas y botellas se puso el nombre de cada artista para darles el respectivo reconocimiento.

Como elemento adicional se diseñó un envase múltiple donde se unificaron todas las obras cambiando el color a dorado, pero conservando los trazos originales de cada uno. En la parte delantera se especificó que es una edición especial de artistas ecuatorianos. Se usó los colores verde, dorado y negro para mantener la línea gráfica.

Realizando un análisis sobre la etiqueta del tequila Patrón, se pudo llegar a la conclusión de que la calidad y la pregnancia con las que cuenta coinciden con el discurso que el mismo producto desea comunicar. En cuanto a calidad, el mayor problema detectado fue el de la tipografía, puesto que es de catálogo; dentro del mercado hay más productos con esa misma selección. A la par de este elemento, se pudo detectar otro elemento del análisis que señalaba la importancia del rediseño: la compatibilidad semántica entendiéndola como la compatibilidad con los conceptos clave del producto. Mientras que el tequila Patrón se autoproclama como calidad artesanal premium, su identidad actual demuestra lo contrario. Respecto a la pregnancia, se pudo llegar a la conclusión de que tanto el símbolo como la tipografía no son memorables para el público, además de que el ícono específicamente no tiene ningún sentido para el producto en general, mostrando una vez más la falta de congruencia entre la identidad gráfica con el discurso.

Una vez definido el problema de comunicación que existía en el producto, fue que se optó por realizar el rediseño, teniendo como objetivo plasmar el discurso que la empresa Patrón desea comunicar. El primer paso fue el de asignar tres conceptos que se pueden apreciar en los mensajes publicitarios del producto: artesanal, cuidadoso y premium; posteriormente se designó un público objetivo entre 30-40 años de nivel socioeconómico A/B.

Con esta información presente fue que se eligieron los elementos para el nuevo empaque, optando por emplear tonalidades oscuras para el fondo tanto de las etiquetas como de la caja; sobre los elementos iconográficos se empleó un elemento que ya se encontraba en la original, las alas de la abeja original en línea, y se implementó la abstracción de un agave con el mismo estilo, para de esta manera reforzar la categoría a la que pertenece el producto. Ambos elementos, tanto los iconográficos como los de color de fondo tienen la intención de comunicar la calidad premium. La tipografía se desarrolló en un estilo serif transicional con rasgueos en un grueso mayor al de los otros elementos para poder darle protagonismo e igualmente mostrar la fuerza del mismo nombre del producto. Estos elementos se desarrollaron con un estilo empático para el público de 30-40 años, puesto que a esa edad los elementos dinámicos siguen llamando la atención y el concepto que existe para calidad es minimalista.

El criterio que se empleó para la variación de color para los tres diferentes tequilas fue el de las características con las que cuenta cada uno de los productos: Añejo que está descrito con un sabor acaramelado, Reposado con sabor cítrico y Reposado descrito con un sabor fresco de agave.  Se mantuvo la botella original del producto puesto que ésta connota calidad para el usuario e igualmente se mantiene dentro de la forma referente para el tequila.

Finalmente, la composición entre etiqueta y empaque tiene un sistema en común debido a la tipografía y los íconos adaptados a su presentación individual.

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