Enzo Mari

The Design Museum presenta una exposición en torno a la obra del diseñador italiano

por a! Diseño / Redacción

15 de marzo 2024

En esta primavera se inaugurará en the Design Museum la primera exposición en Reino Unido dedicada al diseñador Enzo Mari. La retrospectiva incluirá todo el espectro de la prolífica producción de Mari, desde su trabajo como diseñador, pero también como artista, profesor, crítico y teórico. En total se exhibirán más de 300 objetos.

La exposición original se inauguró en Milán justo antes de la muerte de Mari, a los 88 años. Se le recuerda como un “gigante” del diseño italiano y una figura cuya vida y obra han inspirado a generaciones de creativos alrededor del mundo.

La amplia gama de obras que los visitantes verán abarca los ámbitos del arte, el diseño, la exposición y el diseño gráfico. Se examinarán cientos de proyectos de Mari, desde muebles hasta obras conceptuales basadas en instalaciones, y desde diseño de productos hasta gráficos. También se exhibirán sus libros y juegos infantiles, que fueron un aspecto importante de la producción de Mari, ya que en su vasto campo creativo consideraba las necesidades de los niños tan importantes como las de los adultos.

Mari tenía el firme compromiso de crear diseños que fueran sostenibles tanto en su materialidad como en su estética, y que fueran accesibles para todos. Este enfoque fue radical para su época y hoy se le puede considerar un pionero en muchos de los problemas más apremiantes del diseño y la sociedad.

Detrás de gran parte del trabajo de Mari estaba la creencia de que el juego es la actividad necesaria para descubrir el propio potencial y aprender sobre el mundo. Después de ver jugar a sus hijos, decidió diseñar nuevos juguetes y juegos para ellos. Estos se convirtieron en algunas de sus obras más famosas y son lo más destacado de la exposición. 

Los proyectos presentados en la muestra pueden considerarse colectivamente las obras más representativas de las casi 2,000 que Mari creó durante su carrera. Los objetos se muestran en orden cronológico, sin distinguir entre disciplinas, medios o tipos de investigación.

La sección final de la exposición también incluye una serie de homenajes de artistas internacionales contemporáneos que reflexionan sobre la vida y el legado de Mari a través de instalaciones específicas del sitio y nuevas obras especialmente encargadas. Algunos de los artistas que participan son Dominique Gonzalez-Foerster, Mimmo Jodice, Dozie Kanu, Adrian Paci, Barbara Stauffacher Solomon, Rirkrit Tiravanija, Nanda Vigo, Danh Vō and Virgil Abloh.

Conoce más: designmuseum.org/exhibitions/enzo-mari 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn