Pasado, presente y futuro de la gastronomía mexicana
por a! Diseño / Redacción
20 de octubre 2023
El concepto del restaurante Fónico, ubicado en la colonia Roma CDMX, es una sinfonía entre antigüedad y modernidad, entre historia y contemporaneidad.
Víctor Garibay, socio y director general, se dio a la tarea de encontrar un espacio que fuera posible rescatar. Su idea principal fue hacer un viaje a través del tiempo, a través de la arquitectura, de la historia, de los sentidos de México, de la música, con el anhelo de hacerle una imagen a la historia del País y al mismo tiempo ver hacia el futuro.


Francisco González, arquitecto mexicano con una gran trayectoria internacional y director de la firma de arquitectura Pulido FGP atelier, fue el despacho elegido para llevar el proyecto a la realidad, ya que tiene dentro de su filosofía y en su ADN cómo construir y cómo hacer más con menos de una manera sustentable, ideología que comparte Víctor Garibay y su equipo.
Para el equipo creativo de Fónico es importante resaltar que la arquitectura ahora va de la mano con la IA, para ver cómo es posible construir de una manera más consciente, algo que hace algunos años no era posible, ya que no todas las firmas de arquitectura pensaban en la sustentabilidad como algo primordial.


La propuesta gastronómica de Fónico es concepto mexicano-contemporáneo, en sus platillos hay mucho respeto a la cocina tradicional mexicana, que sigue en evolución igual que la arquitectura.
“Nuestra cocina y el espacio siguen la misma filosofía, ser conscientes de dónde nace la cocina mexicana y hacia dónde va. Tenemos influencias de otros países, culturas y regiones porque vivimos en un mundo hiperconectado. Desde un inicio la cocina mexicana tiene influencias internacionales porque tenemos toda la herencia prehispánica, luego, cuando llegan los españoles y personas de todo el mundo, empieza la evolución de la cocina tradicional mexicana”, comenta Víctor Garibay.


Fónico adopta técnicas, ingredientes de otras regiones, filosofías, así como el tema visual del arte en el plato; todo eso se ve reflejado en las cocinas que hacen una gastronomía contemporánea.
Billy Maldonado, chef de Fónico, nació en Los Ángeles, pero creció en México, recién graduado regresó a EU a trabajar cinco años, donde se forjó con una influencia francesa. En Fónico, Billy ofrece una cocina fresca, de producto, con una gama visual que contrasta con el diseño sofisticado y atemporal en tonos neutros.
“Quiero que la gente se sienta en un lugar mexicano y moderno, que vea los rasgos de la cocina mexicana, pero que también note características contemporáneas e internacionales. Fónico refleja lo que es construir el México que queremos ver: innovador, vanguardista, que mira hacia el futuro, que no se queda en el pasado, que está en evolución, que es sustentable; esa en nuestra inspiración y filosofía”, compartió Victor Garibay.
Visita: www.fonico.mx

