Skip links

Grand Hyatt Playa del Carmen 

Arquitectura que rinde tributo a la cultura maya

por a! Diseño / Redacción

11 de julio 2022

La ciudad de Playa del Carmen es un destino obligado para quienes quieren conocer y adentrarse en el caribe mexicano, en esta ciudad se ubica el Grand Hyatt Playa del Carmen, edificado en 2015 en el corazón de la ciudad, frente al mar del Caribe.

Este proyecto estuvo a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos: Andrés Cajiga se encargó de dirigir la arquitectura y Nadia Borrás lideró el diseño de interiores. En conjunto diseñaron el Cenote Spa, un área de relajación que es única en el mundo por su forma curva y cónica que emerge de la tierra, este diseño es una referencia clara a los cenotes, que son pozos profundos naturales distintivos de la región.

La firma Rockwell Group diseñó los salones de baile, salas de juntas, restaurantes y quioscos; además, en una colaboración con la firma Sordo Madaleno diseñaron habitaciones y suites, y el Paseo: un corredor peatonal que se encuentra en el exterior, y que es una conjunción entre escaleras y corredores que dan hasta el mar.

Grand Hyatt Playa del Carmen cuenta con tres bloques cuya finalidad es aprovechar el terreno y respetar la naturaleza del entorno, cada uno de estos bloques son diferentes entre sí, y ofrecen una variedad de sensaciones, recorridos y experiencias para los visitantes. El primer bloque es la conexión entre la avenida y el hotel, es una calle peatonal y vehicular elevada que dirige directamente al lobby principal; el segundo bloque está en el centro del hotel y rodeado por habitaciones, en este hay un jardín central de manglares; el tercer bloque está cerca del mar y es el corazón del hotel.

Además, se buscó a un artista más para resaltar la armonía de los espacios: César López-Negrete fue el seleccionado para el proyecto del diseño de piezas que integran elementos distintivos de la cultura maya. Entre sus obras, que llevaron un proceso de creación de tres años, se encuentran tiburones ballena realizados en aluminio, y que tienen el tamaño real de estos animales; la serpiente Kukulcán, hecha con madera de eucalipto y ubicada en el lobby; el Argonauta, realizada en bronce, que representa los sentimientos de alguien al viajar; el Big Bang, sus puntos representan los ojos de dios, sus destellos de luz son diferentes dependiendo del ángulo desde el que se le observe; los abanicos de mar, que representan el movimiento de un viaje.

Grand Hyatt Playa del Carmen ganó la medalla de plata en la categoría Turismo en la III Bienal de Arquitectura de la CDMX 2017, certamen que reconoce las mejores obras arquitectónicas de años recientes.

Visita: www.grand-hyatt-playa-del-carmen.prezly.com