Hacienda San Antonio Hool

2 weeks ago  •  By  •  0 Comments

La Hacienda San Antonio Hool, ubicada en el estado de Yucatán, es una edificación que entrelaza su pasado con la elegancia de la modernidad. La firma de arquitectos Reyes Ríos + Larraín y el arquitecto e interiorista mexicano Francisco Hanhausen, fueron los encargados de su restauración.

Restauración que establece una relación armónica con el tiempo

Esta Hacienda fue la institución agraria y sustento económico del Yucatán colonial basada en la ganadería, agricultura y la producción henequera de la región. Con más de 25 propietarios, siendo el brigadier D. Roque de Alpuche, en el año de 1683, el primer propietario del que se tiene registro y Manuel Mantecón Álvarezel el último, en 1992.

En el año 2017 se decide restaurar, conservar y asegurar la perdurabilidad en el tiempo de este patrimonio, con la ayuda de Reyes Ríos + Larraín, firma de arquitectos con más de 25 años de experiencia en la restauración de inmuebles patrimoniales y Francisco Hanhausen, arquitecto e interiorista mexicano a cargo del diseño interior de San Antonio Hool, la recuperación de este recinto arquitectónico, se logró, al darle nueva vida a la Hacienda para ofrecer a sus huéspedes una experiencia llena de confort y sofisticación.

Con un plan maestro, ideado por Reyes Ríos + Larraín, la importancia de revelar capas precedentes de la historia del edificio, dejando testigos de estas fue fundamental.

Aunque el estado de conservación de los edificios antes de la intervención era irregular, pueden considerarse como excepcionales, ya que prácticamente todos sus rasgos arquitectónicos y materiales de construcción originales se mantenían completamente reconocibles, convirtiendo al conjunto hacendario en Patrimonio cultural de Mérida y por extensión, de Yucatán y México.

Los jardines introducidos en la hacienda fueron creados con varios propósitos, entre ellos recuperar especies locales en peligro de extinción como: los árboles de Guayacán, Machiche y Palo de tinte, también se implementaron árboles frutales con la idea de crear una muestra de los frutos locales menos conocidos.

La selección de mobiliario general, lámparas y accesorios decorativos para la Hacienda San Antonio Hool fue clave para lograr una atmósfera residencial y acogedora dentro de los espacios.

Con el fin de asegurar que la propuesta de intervención sea congruente con los objetivos de conservación que establece el INAH, el proyecto fue ideado cuidadosamente para instaurar una relación coherente entre lo nuevo y lo antiguo, donde lo nuevo toma su forma y sentido, al mismo tiempo que lo antiguo adquiere un nuevo significado y proyección al futuro.

Visita:  https://www.sanantoniohool.com/

Submit a Comment