Hotel Humano, un nuevo paraíso de lujo en La Punta Zicatela

La más reciente creación de Grupo Habita redefine el paisaje costero de Oaxaca

por a! Diseño / Redacción

10 de enero 2025

A pocos pasos de la playa Zicatela, uno de los destinos de surf más famosos del mundo, el nuevo Hotel Humano, de Grupo Habita, es un paraíso de lujo relajado. Inspirado y creado por la comunidad circundante, el hotel atiende tanto a viajeros como a lugareños, yuxtaponiendo la privacidad de las habitaciones y un patio central con fachadas enrejadas permeables que integran a la perfección el vestíbulo con la vida diaria.

Ubicado en una calle peatonal en el conocido destino de surf de La Punta Zicatela en Puerto Escondido, Oaxaca, Hotel Humano ofrece un lugar para descansar y conectarse con la comunidad local antes y después de pasar días en el agua. La propiedad recibe a los huéspedes descalzos en un lujo simple, poniendo el foco en la encantadora costa oaxaqueña y permitiendo que los visitantes se integren sin esfuerzo con la cultura local.

Inspirándose en la ubicación del hotel, a pocas cuadras de la playa, el arquitecto Jorge Hernández de la Garza y ​​el equipo de Plantea Estudio crearon una serie de edificios y un concepto de diseño que reflejan el espíritu relajado del entorno. Para complementar esta visión arquitectónica, la identidad de marca del hotel cobró vida gracias a Ciao Lobby, un estudio creativo que entretejió la cultura y el estilo de vida local en el diseño gráfico y experiencial, asegurando que cada detalle resuene con el encanto único del destino. 

Los edificios están hechos principalmente de hormigón, tejas y ladrillos de arcilla y madera tropical, mientras que los techos de doble altura del vestíbulo dan paso a estructuras enrejadas permeables que fusionan el interior y el exterior. Los textiles personalizados de color naranja oscuro, blanquecino y vino, así como las mamparas, puertas y muebles elaborados con maderas tropicales exudan una calidez que se complementa con la iluminación indirecta. Con muebles hechos a medida y elaborados localmente, cada espacio captura la esencia de Oaxaca, generando un diseño contemporáneo que abraza y honra las técnicas artesanales de la región.

Este concepto se extiende a las 39 habitaciones del hotel, incluidas ocho suites, donde las áreas para dormir, bañarse y relajarse están interconectadas con diferentes niveles de privacidad creados a través del uso de paredes y cortinas independientes. La recurrencia de ciertos materiales, como los azulejos hechos a mano de color vino, que se utilizan para revestir la ducha, el lavabo independiente y el espejo, y la cabecera de la cama, crean una sensación persistente de integración. Cada habitación está acentuada además por dibujos únicos del artista Lucio Muniain.

En la azotea y entre las estructuras de hormigón, los huéspedes y los residentes descubrirán un tranquilo jardín en la azotea y un patio central con piscina, tumbonas, restaurante y bar, y un SPA al aire libre con sauna, dos baños de agua fría y una sala de masajes. En el patio, una exuberante vegetación tropical rodea una gran piscina y crea rincones más pequeños entre las tumbonas. Aquí, los visitantes también pueden disfrutar de platillos de la región en el restaurante al aire libre supervisado por el chef Saúl Carranza y con cenas a cargo del chef Marion Chateau. En el verano de este año, Hotel Humano inaugurará el Beach Club, que cuenta con seis bungalows privados con impresionantes vistas al mar, una piscina frente al mar y una terraza para tomar el sol con camas y hamacas, y un restaurante estilo parrilla que sirve mariscos frescos.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn