HUMAN

MARCAS CON ENFOQUE HUMANO

“La mentalidad de la gente cambió al igual que sus hábitos de consumo, ante la incertidumbre la gente gastará menos, sólo en cosas que realmente los satisfagan y aporten algo a su vida”

A raíz del Covid-19 vendrá un cambio sumamente importante que ya estamos experimentando. Las marcas tomaran un rol mucho más importante y sólo subsistirán las que tengan algo relevante que decir”, apunta Alejandro Flores, joven diseñador mexicano fundador de Human, estudio especializado en branding.

“Para que el diseño sea más relevante para la condición humana y contribuya a su actividad, debe tener un valor duradero, significativo, atemporal, afectivo, ético, sostenible que mejore nuestras vidas”, asegura. “Como una firma de branding entendemos que el diseño exitoso posee la fuerza para afectar para siempre nuestras vidas”.

Alejandro Flores presentó Human, como su examen profesional en la Universidad. Y el estudio se fundó formalmente el 24 de Mayo de 2016. En menos de cuatro años se ha consolidado con proyectos para clientes nacionales e internacionales. Asimismo, su trabajo ha recibido premios y reconocimientos y se ha reseñado en diversas publicaciones.

“El diseño debe servir para mejorar el bienestar y la condición humana”,  expresa Alejandro Flores sobre el nombre de su estudio, que actualmente ofrece servicios integrales de branding, que incluyen identidad visual empaque, diseño web, diseño de interiores y arquitectura.

“Una marca bien construida crea una narrativa, haciendo el vínculo con el usuario, donde él se relaciona e identifica. El branding es el pilar de una marca”, expone Alejandro Flores.

¿Cómo nace tu interés por el branding?

En el año 2011 cursaba el tercer semestre de la licenciatura de administración de empresas, mi hermano y mi papá son personas de números y pensé que yo también lo era, sin embargo siempre me vi atraído por carreras con un enfoque creativo. En esa época tomé la difícil decisión de cambiar a estudiar diseño gráfico.

En semestres tempranos empecé a desarrollar un interés particular por el branding. Tuve la necesidad de demostrar a mi familia que el diseño había sido una buena elección, por lo que tomé mi carrera con mucha seriedad.

Casi al final de la licenciatura tuve la oportunidad de irme de intercambio a la Universidad de Westinster en Londres, ahí fue donde explotó mi interés por el branding y el entendimiento de cómo impacta a la sociedad.

Inglaterra lleva casi 150 años aplicando sistemas e identidades de marca tan relevantes y trascendentes como el metro de Londres. Esto influenció de una forma notable en mi desarrollo como diseñador. No sólo veía el diseño sino que diario lo experimentaba en cosas tan simples como transportarme.

¿Cómo se funda Human y porqué elegiste este nombre para la agencia?

Cuando regresé de mi intercambio presente Human como mi examen profesional de la licenciatura, siempre tuve la inquietud y el objetivo de tener un estudio propio y sobre todo que reflejara lo que yo creo.

Así que más allá de “brandearme” como un freelance, decidí hacerlo como estudio, aunque al principio fuera yo solo. Esto me ayudaba a darle mayor presencia y formalidad a mi trabajo, al igual que poder cotizar un poco mejor.

Siempre me ha fascinado la temática espacial, el existencialismo y la trascendencia humana, programas como Cosmos de Carl Sagan o películas como Volver al Futuro y Star Wars marcaron mi infancia.

Esta inspiración se plasmó en mi trabajo. Me di cuenta que el valor más importante del diseño recae en su funcionalidad, en ser una extensión del hombre.

Bajo esta premisa nombré al estudio Human.

También influyó el objetivo de eliminar el estereotipo de que el diseño sólo es hacer cosas estéticamente bonitas y realmente darle el valor al “core” del diseño, una herramienta que nos mejora como individuos y como sociedad.  La identidad de Human está diseñada en tonos oscuros, monocromática con destellos en cobre como referencia directa a los viajes espaciales.

¿Cómo ha sido la evolución de Human?

Hemos tenido un crecimiento y posicionamiento bastante acelerado, en mayo cumplimos apenas nuestro cuarto aniversario y ya contamos con clientes en 16 países. Considero que hemos tenido un crecimiento pensado, y aunque ha sido rápido, nunca sacrificamos calidad por cantidad.

Este mismo crecimiento también nos ha dado más responsabilidades, el que nos busquen de lugares tan lejanos como Filipinas, Kuwait o Londres representa un reto mayor ya que hay que entender el contexto y cultura y sobretodo demostrar que valió la pena que nos buscaran desde tan lejos.

¿Se consideran una agencia boutique?

Somos un estudio de diseño estratégico, ya que todo los proyectos que emprendemos tienen su fundamento en el posicionamiento que queremos darle a la marca. La palabra boutique es muy genérica, puede haber despachos boutique de 20 personas o de tres, perfiles de clientes pequeños o enormes.

Nosotros hemos trabajado con petroleras, pero a su vez con marcas locales, somos un equipo fijo de tres personas, pero contamos con colaboradores, que dependiendo del tamaño o necesidades del proyecto los traemos a bordo.

¿Cuál es el perfil ideal de los clientes de Human?

No existe el perfil ideal, hablamos el idioma universal de la creatividad. Tenemos clientes en varias partes del mundo, hemos trabajado con clientes de diferentes industrias que hablan diferentes idiomas.

Es lo que más me apasiona de lo que hacemos, la diversidad de clientes que uno puede tener, conocer diferentes industrias y tener la capacidad de conocer gente en ciudades y contextos tan contrastantes al tuyo.

Mientras un cliente nos dé la oportunidad y confianza de trabajar en su proyecto cumple el perfil de lo que buscamos. No tiene que ver nada con presupuestos ni giros, mientras que un cliente confíe en nosotros y nosotros veamos que su proyecto tiene potencial, vemos la manera de hacer sinergía.

Nuestra filosofía es “By Human for Humans” y nuestro slogan es “Design is our legacy”. Nuestra tarea y legado es mejorar la sociedad con un cliente a la vez

¿Existe un estilo en el diseño de Human?

Tratamos de ser muy versátiles y no caer en un solo estilo. Me parece importante tener un portafolio variado ya que si no, también sin darse cuenta llegan clientes de un mismo perfil.

Sin embargo, proyectos bien ejecutados nos han servido para prospectar otros clientes que muchas veces nos piden algo similar a lo que vieron en nuestro portafolio, es decir muchas veces las referencias para nuestros clientes son nuestros mismos proyectos.

En general, sea cual sea el proyecto tenemos un proceso creativo eficaz que nos ayuda a conceptualizar y traducirlo a una propuesta gráfica memorable.

¿Cómo construir marcas destacadas en un mercado tan competido?

Hay que entender el entorno donde esa marca va a vivir, donde se va a desarrollar. Las marcas funcionan como seres vivos, nacen, crecen y se desarrollan. Por eso el branding es de suma importancia y ahí es donde recae nuestra responsabilidad como estudio.

El diseño estratégico que nosotros proponemos tiene sus fundamentos más allá de lo estético. Para destacar tiene que haber un diferencial notorio, un UVP (Unique Value Preposition) y sobretodo un storytelling en el cual hablemos un lenguaje que al cliente le resulte atractivo y se identifique.

¿Cuáles son los principales retos del branding hoy?

Sin decir lo obvio, que los mercados están sumamente competidos, los retos siempre serán crear marcas únicas, marcas que no se hayan visto aún, hablarle diferente al usuario y encontrar ese mensaje único.

No caer en tendencias y en soluciones obvias, siempre he dicho que hay agencias hasta por debajo de las piedras, si la propuesta no es diferente no habrá un diferencial sobre el cual te escojan a ti sobre otro estudio. Es por eso que curamos y cuidamos tanto nuestro portafolio.

¿Cómo repercute la crisis de Covid-19 en la construcción de marcas?

A raíz del Covid-19 vendrá un cambio sumamente importante que ya estamos experimentando. Las marcas tomarán un rol mucho más importante y sólo subsistirán las que tengan algo relevante que decir. La mentalidad de la gente cambió al igual que sus hábitos de consumo, ante la incertidumbre la gente gastará menos, sólo en cosas que realmente los satisfagan y aporten algo a su vida.

También los canales de consumo cambian, las marcas que no tengan venta en línea no existen, creo que esto fue lo más evidente que nos ha enseñado la pandemia hasta ahora. En concreto, vienen muchos cambios, hay que adaptarse rápido y en muchos casos anticiparse, creo que ahí radican nuestros principales retos.

¿Cuáles son los nuevos retos y objetivos de Human?

El reto más importante es seguir creciendo, nuestra cartera de clientes se conforma en un 80% de emprendedores, sector que a raíz del Covid-19 se ha visto sumamente afectado.

Sin embargo, como mencioné antes, hoy en día la presencia online es de suma importancia, el mundo cambió y ese cambio traerá muchas oportunidades. !