Identidad 2020

Premio a! Diseño XX-XX

REGRESAR

MELSÚU

AGENCIA Luis Pacheco y Carl Forssell
DISEÑADORES Luis Pacheco y Carl Forssell
CLIENTE MELSÚU Restaurante

Melsúu es el branding para un restaurante en Ensenada, BC.

La marca hace tributo a la historia y tradición de los kiliwa, un grupo étnico con profundo arraigo a las tierras del norte de Baja California. En la lengua de este pueblo, melsúu significa azul. La marca es una representación del Coyote creador de la mitología kiliwa, Meltí, que simboliza sabiduría, magia y muerte. La simbología fue muy importante para este proyecto. Fue así que a partir de los símbolos que cuentan la historia de las raíces de este proyecto se desarrollaron una familia de elementos que conviven a lo largo de la identidad creando patrones y texturas. La identidad rescata los colores del paisaje y enaltece el color azul que hace honor al nombre, al cielo y el agua. Una identidad sobria pero al mismo tiempo amable que invita a los comensales a sentirse como en casa.

 

Trybü – Diseñando Ciudades del Futuro

AGENCIA Thrust
DISEÑADORES Luis Herrera, Paulina Navarro, Jon Orta, Daniela Feres, Dalia Margolin, Carlos Valenzuela y Ángel León
CLIENTE Trybü

Trybü nació como una oferta de educación personalizada y un modelo Edutainment (education y entertainment) que combina metodología científica y juego en clases grupales para el desarrollo de habilidades del futuro para niños de dos a seis años. Para diferenciarnos a otras propuestas, redefinimos el perfil de mercado. Nos dimos cuenta que la oferta está centrada en las necesidades específicas del niño o de la escuela, pero nunca en las de la mamá cuya identidad se construye a partir de la auto-percepción que tiene en torno a los distintos roles que juega en la sociedad. La identidad está diseñada con un discurso híbrido entre elementos que le sean atractivos a los niños, aludiendo a un proceso de construcción, pero que a la vez mantenga una apariencia “lifestyle” para que la mamá no perciba a Trybü como su trabajo, sino como parte de su vida. Para hacer visible, medible y evolutiva nuestra metodología, diseñamos un sistema iconográfico que tangibiliza las Core Life Skills que buscamos detonar. Entre las aplicaciones desarrolladas destaca el sistema de evaluación EdTech, el cual evidencia progresivamente la evolución del niñ@ al ser evaluado por la guía y por sus padres. El diploma nos ayuda a tangibilizar y celebrar el proceso evolutivo de los niñ@s, así como el esfuerzo y compromiso de su mamá. Por último, diseñamos un kit de experiencia para la guía, con objetos útiles que le ayuden a cumplir su rol. Entre estos objetos se encuentra el tapete personalizado, distribuido como un tablero de juego con elementos reconocibles e identificables para los niñ@s.

 

La Pillina

AGENCIA Gina Pillina
DISEÑADORA Georgina Anzures Cajica

Gina Pillina es el personaje y la marca de la ilustradora Gina Anzures. Se diseñó al personaje basado en las características físicas y psicológicas de la propia ilustradora. La Pillina es la protagonista de las tiras cómicas de Anzures. Es una chica risueña y traviesa. Los elementos visuales que la acompañan forman parte del storytelling y de la biografía del personaje. Le encanta llevar su gran moño rosa y contar pequeñas historias de su vida. Vive con diabetes tipo 1 y por ende es portadora de una bomba de insulina. Ella es muy enamoradiza y coqueta. Está perdidamente enamorada de Pancho Cacahuate, su compañero y amigo de la preparatoria. El moño que usa tiene el propósito de hacer que luzca coquetona y de paso tapar una pequeña calvicie que tiene. También posee una cicatriz en el abdomen de guerrera salvaje y no se avergüenza de ésta. La identidad gráfica de Gina Pillina demuestra a un personaje bien construido, basado en experiencias de la propia creadora y con la gama cromática que sus viñetas poseen. El estilo visual tiene como objetivo darse a conocer, posicionar la marca, y permite al lector de las tiras reconocerla generando un acercamiento con los diferentes productos. Gina Anzures se siente 100% identificada con la Pillina ya que su esencia fue representada de manera gráfica.

 

 

Candela

AGENCIA ILVZ Estudio
DISEÑADOR Iñigo López Vázquez
CLIENTE Candela

Industria: Bienes Raíces.
Aplicaciones: naming, logo, sitio web, brochure, kit de regalo.
Se trata de un desarrollo de lujo situado en el Caribe en la costa de México que nace de la intención de crear un estilo de vida y una propuesta arquitectónica que se fusiona con la naturaleza y hace homenaje a la cultura Maya y sus orígenes ancestrales. Candela es una colección de 12 villas privadas inmersas en la frondosa selva de Tulum con accesibilidad 360° donde el valor más preciado se encuentra en la naturaleza. La arquitectura del lugar es el resultado de la extraordinaria visión y conciencia ecologista del estudio de arquitectura mexicano: Estudio Macías Peredo. Construidas en un alineamiento circular, el diseño de las villas asemeja las antiguas ruinas arqueológicas Mayas de la región.
Naming y concepto: Candela: -Vela Maya -La candela es la unidad básica del sistema internacional que mide la intensidad luminosa -Iluminación de los faros, Tulum funcionó como un faro en los tiempos Mayas. El corazón de la marca está basado en la selección tipográfica que combina la elegancia de una serif y lo contemporáneo de una grotesca moderna. Practice, de Óptimo Typefaces, es la tipografía principal ya que se caracteriza por su elegancia Renacentista y sus rasgos afilados, lo que refuerza el sentido de lujo y elegancia de la marca. Por otro lado se encuentra la tipografía secundaria Founders Grotesk de Klim Type Foundry, una sans serif que es una adaptación moderna de los rasgos clásicos de una tipografía grotesca. Complementando el concepto principal de la marca, el logo se acompaña de un monograma inspirado en la representación gráfica de esta medida de luz y la paleta de color: café, cobre, negro y blanco.

 

 

Sumber Foods /// Planeta de nutrición

AGENCIA Órix Studio
DISEÑADORES Fernando Ramírez Echeverría, Axel Lejia Herbert, Uriel Pedro Hernández, Priscilla Michel Temores, Fernando Mercado de la Torre y Noé Terrones Partida
CLIENTE Marco Duón

Sumber es una marca de snacks nutritivos hechos para comer en cualquier momento y lugar. Esta marca tapatía es una de las ganadoras de nuestra convocatoria para crear la identidad de un producto local. Para desarrollarla creamos la arquitectura de los productos: snacks, polvos y semillas y frutos; después creamos el concepto creativo de un planeta donde cada elemento está hecho para nutrir. A este planeta lo nombramos Sumber, y en su identidad está presente la unión del campo y el sol, así como la ilustración de los elementos, flores, rocas y polvos que dan vida a este planeta lleno de energía natural.

 

 

Caracoa

AGENCIA Alblanco
DISEÑADORES Magda De Alba y Carlos Blanco
CLIENTE Caracoa

Caracoa es una marca para casa originaria de la Ciudad de México que explora la creatividad, dando vida a espacios a través de una experiencia única que despierta emociones a través de ornamentos, objetos de diseño y lifestyle. Una fusión entre el sabor de la chef Martha Brockmann y la visión de el diseñador Kris Goyri. Se llevó esta marca a la realidad partiendo de esta conjunción a la cual se le dio forma a través de enaltecer texturas y llevar el mundo físico a lo digital.

 

GRÁFICO

EMPAQUE, IDENTIDAD, ILUSTRACIÓN, ANIMACIÓN,PÁGINA WEB, PUBLICIDAD, TIPOGRAFÍA, FOTOGRAFÍA Y APP

 

REGRESAR