Ilustración Estudiantes 2019

REGRESAR

 



El mural se diseñó con la finalidad de que la comunidad de la licenciatura en Diseño de la comunicación gráfica tuviera un lugar con un ambiente más amigable para reunirse en el periodo inter clases, así como rescatar un espacio prácticamente no utilizado y plasmar el trabajo de los alumnos en el edificio de diseño. En primera instancia, se realizó la ilustración que se elaboraría en el mural, y después de su aprobación, se procedió a pintarla en la pared correspondiente.

Se creó esta ilustración conmemorando el aniversario luctuoso No. 500 del artista Leonardo Da Vinci retomando una de sus obras, con una intervención referente al medio ambiente, combinando la vida y la muerte, representando a diferentes animales en peligro de extinción, con una técnica en alto contraste y con una variedad de estilos, que en conjunto crean armonía y equilibrio visual. La Ilustración se dividió en 14 segmentos ilustrados por 14 ilustradores distintos, que juntos crean la Obra final. Justificación Conceptual: EL ECOSISTEMA DE VITRUVIO El hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, ha representado las proporciones ideales del cuerpo humano durante siglos. Es un símbolo de la perfección de la apariencia física del hombre. Esta concepción contrasta con la relación del ser humano con su entorno, que dista mucho de ser perfecta. En esta instalación, que lleva por título “El Ecosistema de Vitruvio”, se hace una intervención al dibujo original partiendo del concepto de la construcción de lo ideal contrastado con lo real, en donde el hombre se funde con el medio natural que lo rodea, con todo el ecosistema, mostrando la intrínseca relación que tiene con su entorno. En el lado izquierdo está la vida, desde el fondo de las aguas hasta la superficie, la tierra que lo sostiene y lo alimenta, llegando hasta el cielo que lo cobija, con la variedad de seres vivos con los cuales el hombre tiene relación, en armonía y equilibrio. De su lado derecho está la muerte, el daño que le hemos hecho al entrono, la destrucción que nosotros mismos hemos provocado y que está ACABANDO POCO A POCO CON EL MUNDO QUE NOS RODEA. En un estilo surrealista que más que sueño nos recuerda a una pesadilla, la ilustración nos contrasta con una realidad que incomoda al verla. Somos parte integral de un planeta que nosotros mismos estamos destruyendo poco a poco. Un Suicidio

En este se quizo plasmar la obra de la ópera Turandot de Giacomo Puccini en el formato de un cuento y que éste proyectase el tono asiático y místico representativo de la misma, es por eso que se implementó una encuadernación tradicional abanico china de la Edad Media y para material se ilustró en tinta china azul sobre el texto impreso y detalles en gouache rojo. Las ilustraciones están inspiradas en los clásicos dibujos chinos de porcelana.

REGRESAR