LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DISEÑO

3 weeks ago  •  By  •  2 Comments

“Ya utilizamos de manera cotidiana la inteligencia artificial al utilizar nuestro smartphone en redes sociales sin darnos cuenta. Lo mismo sucederá poco a poco no sólo con el diseño sino con muchas disciplinas”

Hisa Martínez Nimi y Juan Carlos Chacón

Gran parte del diseño que se genera en México es apropiado o adaptado del exterior y tendemos, a veces de manera inconsciente, a no generar soluciones que provengan fundamentalmente de nuestras comunidades, de sus intereses y sus necesidades”, expresan Hisa Martínez Nimi y Juan Carlos Chacón, investigadores de la Universidad de Chiba en Japón y profesores de Posgrados en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Hisa Martínez Nimi y Juan Carlos Chacón egresaron en 2008 de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la UDEM. Posteriormente estudiaron una maestría en Dirección de Arte y Diseño Gráfico en la Universidad Abat Oliba, en Barcelona, España y el año pasado concluyeron el Doctorado en Ciencias del Diseño en la Universidad de Chiba, en Japón.

Actualmente, Hisa Martínez Nimi y Juan Carlos Chacón son investigadores y profesores en la Universidad de Chiba, donde radican desde 2015, y además son profesores de la Maestría en Diseño Gráfico y la Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos de la UDEM.

“Al diseñar las clases como proyectos de investigación y hacer partícipes a los alumnos en los mismos, buscamos expandir los límites no solo del conocimiento, sino también de los procesos y métodos actuales en el desarrollo del diseño”, apuntan.

En entrevista Hisa Martínez Nimi y Juan Carlos Chacón nos comparten su experiencia en la investigación y la ciencia como herramientas del diseño, y cómo la inteligencia artificial forma parte ya del diseño y nuestra vida cotidiana.

¿Cómo fue la evolución de su trayectoria, del diseño gráfico a la investigación del diseño?

Si bien hoy consideramos que no se puede ejecutar ninguna clase de diseño sin realizar una investigación previa pertinente, en nuestro caso, comenzó como una practica personal dentro de nuestro proceso de diseño, derivada de nuestra tendencia a la exploración.

Cuando estudiábamos Diseño Gráfico en la UDEM ya veíamos a esta carrera como un punto de partida o una base práctica sobre la cual construir más adelante. Algo así como un tronco común del proceso creativo.

Conforme avanzamos en nuestro desempeño profesional y estudiábamos otros posgrados, nos dimos cuenta de que nuestro proceso se enriquecía muchísimo de la mezcla de distintas disciplinas con las cuales ya teníamos contacto, como el arte, las ciencias sociales, psicología, ciencias naturales y desarrollo tecnológico.

Al final, fue nuestra necesidad constante de implementar nuevas soluciones en nuestro proceso lo que de manera organizada nos empujó hacia la investigación. En pocas palabras, comenzamos nuestra carrera en la etapa de producción y poco a poco de manera inversa fuimos avanzando en el ciclo iterativo del diseño hasta llegar a la investigación. Esto nos permite desempeñarnos de manera exitosa independientemente de la etapa en la que nos sumemos a colaborar con cualquier proyecto.

¿Cómo ha evolucionado el diseño con la incorporación de nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial?

Actualmente nos encontramos en una etapa de transición. Hablando de diseño, históricamente la inteligencia artificial ha estado ligada a las áreas de aprendizaje reforzado y a la generación de herramientas puntuales de diseño asistido por computadora.

Sin embargo, el auge de las redes neuronales, y las nuevas técnicas de aprendizaje han ayudado a que en los últimos años el campo de la inteligencia artificial creativa florezca, permitiendo que actualmente podamos involucrar como “coworkers”, dentro de distintas etapas del proceso de diseño, a modelos capaces de predecir las necesidades emocionales de un usuario, crear conceptos creativos, y generar elementos gráficos, entre otros.

Desde nuestra perspectiva esto empuja cada vez más a los diseñadores a abandonar poco a poco la parte técnica de producción para enfocarse en la conceptualización y desarrollo de nuevos servicios, herramientas y procesos.

¿Puede la inteligencia artificial sumarse como un recurso en todas las áreas del diseño?

Si, nos referimos a distintas ramas de la disciplina, actualmente existen proyectos que involucran el uso de inteligencia artificial para la generación de servicios, muebles, tipografías, iconografía, casas, maquinaria, animación, infografía y videojuegos, entre muchos otros.

Si bien todos estos proyectos se encuentran en desarrollo, el proceso que se requiere para llevarlos a cabo requiere de una alta inversión, tanto de tiempo como de recursos económicos, lo cual es una limitante importante; es sólo cuestión de tiempo para que el uso e implementación de esta tecnología sea de lo mas común.

De hecho, ya utilizamos de manera cotidiana la inteligencia artificial al utilizar nuestro smartphone en redes sociales sin darnos cuenta. Lo mismo sucederá poco a poco no solo con el diseño sino con muchas disciplinas.

Actualmente, como investigadores en la Universidad de Chiba, ¿Cuáles son las principales diferencias y avances que han encontrado en la cultura del diseño en Japón?

Hablando del proceso, creo que la principal diferencia radica en la etapa de evaluación. Lo que hemos encontrado en Japón es que todo diseño debe ser comprobado previo a su lanzamiento al mercado, y no solo después de que es lanzado. Es aquí donde se suma el valor de la investigación ya que podemos realizar dicha comprobación a través del uso de una base teórica solida y de la realización de las evaluaciones o experimentos indicados.

Esto implica una gran responsabilidad que se ve reflejada en el respeto que se tiene a la profesión. Culturalmente existe una noción del diseñador como un agente positivo de cambio que puede incorporarse a cualquier tipo de institución y sumarle valor agregado.

Desde Japón, en su experiencia como profesores de la Maestría en Diseño Gráfico y la Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos para la UDEM, ¿cuáles consideran que son sus principales aportaciones con los estudiantes?

Creo que una de las principales características que tratamos de transmitir es nuestro entusiasmo por el diseño y nuestra perspectiva con cada uno de nuestros alumnos de una manera individualizada. Entendemos que tienen distintos perfiles y tratamos de sumar sus fortalezas y conocimientos previos independientemente de su “background” como profesionales a sus proyectos y procesos.

De la misma forma siempre tratamos de orientarlos con respecto a las posibilidades que existen mas allá del diseño en distintas áreas y cómo estas pueden ser utilizadas a su favor. Al diseñar las clases como proyectos de investigación y hacer partícipes a los alumnos en los mismos, buscamos expandir los límites no sólo del conocimiento, sino también de los procesos y métodos actuales en el desarrollo del diseño.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son las fortalezas del diseño hecho en México y qué nos falta por desarrollar?

Una de las grandes ventajas que tiene México para el diseño es que la población está dispuesta a realizar fuertes inversiones sociales. No hablamos de invertir en términos económicos, sino de involucrarse personalmente, promover y difundir de manera entusiasta a lo largo y ancho de su comunidad.

Mucho del diseño que se genera en México es apropiado o adaptado del exterior y tendemos, a veces de manera inconsciente, a no generar soluciones que provengan fundamentalmente de nuestras comunidades, de sus intereses y sus necesidades.

Creemos y apostamos por el potencial que existe en la posibilidad de lograr hacer un “match” entre estos elementos y promover la cultura del diseño como un agente de cambio y bienestar social.

crgs.udem.edu.mx/

www.udem.edu.mx/es

Comments 2

  1. Marina Garza
    Muchas felicidades Hisa y Juan Carlos por traer a la UDEM ese imput y compartir con nuestros alumnos los hallazgos encontrados!! Saludos y sigamos adelante!!!
  2. Maggie Villarreal
    Un artículo muy interesante y que expone las muchas cosas que aprendí en el programa PULI 2017, estudié Ingeniería en Robótica y ahora puedo decir que cambió radicalmente mi perspectiva del diseño. Gracias Hisa y Juan por sus enseñanzas y por transmitirnos esa pasión por el diseño con el uso de nuevas tecnologías :)

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